Croquetas de gambas al ajillo
Cómo hacer croquetas de gambas al ajillo. Aquí tenéis un entrante que puede ser el inicio perfecto para una gran comida, a la par que puede ser una buena opción para cenar un día cualquiera. Es de esas recetas caseras que nos ofrecen esa versatilidad de lo estético y lo delicioso, aunque lo estético no importa tanto porque, ¿a quién no le gustan unas buenas croquetas caseras?
Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas
Preparación paso a paso
Comenzaremos poniendo una sartén al fuego con un poco de aciete de oliva en el fondo. Cuando esté caliente agregaremos los dientes de ajo bien picaditos y dejaremos que se doren antes de poner las gambas peladas y cortadas en trocitos. Cuando las gambas (o los langostinos) se hayan tornado completamente naranjas, esperaremos un minuto más y retiraremos para ponernos a hacer la masa de las croquetas.
Para hacer la bechamel pondremos una sartén o cazuela al fuego (yo utilizo un wok maravilloso) con la mantequilla para que vaya derritiéndose. Una vez esté derretida, añadiremos la harina y la mezclaremos con la mantequilla hasta que tengamos una pasta uniforme.
En ese punto añadiremos la leche y removeremos sin parar a buen ritmo para que no se hagan grumos. Si veis peligro, cogéis la batidora y le dais hasta que todo quede perfectamente mezclado.
Ahora ya tenemos que poner los langostinos en la picadora que viene con la batidora para que todo quede triturado y añadirlo a la bechamel junto con el queso parmesano.
Mezclamos todo y lo vamos trabajando hasta que la masa reduzca y veáis que se mueve toda junta y se despega fácil del fondo. Ahí tenemos que decidir si queremos las croquetas más cremosas o más espesas. Una vez terminada la masa, la volcaremos en una fuente y la extenderemos bien.
Con el fin de que no se haga una costra en la masa al enfriarse, la taparemos con papel film transparente ajustándolo muy bien a la masa para que no se hagan burbujas de vapor.
Cuando la masa se haya enfriado del todo, dispondremos lo necesario para darles forma a las croquetas y empanarlas. Para ello cogeremos trozos de masa, les daremos forma ovalada (podéis pringaros las manos en aceite o harina para que no se os pegue a las manos) y las pasaremos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado.
A continuación, iremos friendo las croquetas en una sartén con abundante aceite a temperatura media-alta. Según se vayan dorando, las iremos sacando a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras croquetas de gambas al ajillo. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que las habéis hecho y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.