Corvina al horno con patatas para Navidad

Corvina al horno con patatas para Navidad
75'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer corvina al horno con patatas para Navidad. Para la receta de hoy, tenemos un pescado al horno que podemos aprovechar para poner en las próximas fiestas de Navidad. La corvina, es una alternativa más económica que pescados como el besugo, que en Navidad se pone en un precio prohibitivo para un gran porcentaje de los bolsillos. Se trata de un pescado blanco, que recuerda un poco en su textura al ya mencionado besugo, a la lubina o a la dorada.

En cuanto a la preparación, he hecho la corvina al horno de la forma más sencilla y rica que conozco. Con sus buenas patatas panadera y un apaño a la bilbaina, que lleva ajos y guindilla seca cortados en láminas, pimentón picante y para rematar, un buen chorro de vinagre. Es algo que todo el mundo puede hacer. Explico, tanto en el vídeo como en la preparación escrita, todos los pasos y tiempos que debes realizar para que te quede un plato perfecto.

Las ocasiones en las que puedes poner esta corvina al horno con patatas, son innumerables. En el título digo que es una receta para Navidad, pero al tratarse de un pescado relativamente económico, podemos comerlo en cualquier circunstancia. Es una opción más que válida para las comidas diarias, al igual que la lubina o la dorada. Pescados blancos, muy agradables en textura y de un precio económico en comparación con otros. Además son opciones muy sanas, totalmente recomendables para dietas de adelgazamiento. Es indispensable comer pescado en nuestra alimentación diaria.

Consejos generales para que esta corvina al horno con patatas para Navidad te quede perfecta:

     - El tiempo de horneado depende de cada horno y del tamaño del pescado. La corvina que he utilizado, pesaba aproximadamente 1 kg y la puse 18 minutos.

     - Si utilizáis una corvina salvaje, estará más rica que una de acuífero pero, evidentemente, el precio del plato aumentará si optáis por la primera opción.

     - El apaño bilbaino podéis obviarlo o cambiarlo por otro que os guste más a vosotros. En el norte es muy habitual, pero si vivís en otra zona de España o del mundo, a lo mejor es mas habitual poner otro.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos cortando la cebolla y los pimientos en juliana. Ahora ponemos un buen chorro de aceite de oliva en el fondo de una bandeja de horno. Luego colocamos la cebolla y los pimientos esparcidos por todo el fondo, y ponemos sal por encima.

Paso 1 de Corvina al horno con patatas para Navidad
2
hecho

Pelamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas de algo más de medio centímetro de grosor. Cubrimos los pimientos y la cebolla con rodajas de patata y ponemos sal por encima. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos la bandeja y horneamos durante 45 minutos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, abriremos el horno y verteremos el vino blanco procurando que quede bien repartido.

Paso 2 de Corvina al horno con patatas para Navidad
3
hecho

Pasados los 45 minutos, sacaremos la bandeja del horno y colocaremos la corvina abierta por la mitad. Ponemos un poco de sal por encima y volvemos a meter la bandeja al horno. Cocinaremos la corvina durante 18 minutos aproximadamente.

Paso 3 de Corvina al horno con patatas para Navidad
4
hecho

Cuando el tiempo de horneando esté finalizando, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y ahí cocinaremos los ajos cortados en láminas. Un poco después, añadiremos la guindilla cortada en aritos y la rehogaremos hasta que el ajo esté dorado.

Paso 4 de Corvina al horno con patatas para Navidad
5
hecho

Hay que calcularlo para sacar la corvina del horno justo cuando echemos el pimentón a la sartén, ya que es una especia en polvo que se se quema da muy mal sabor al plato. Por eso tenemos que poner el pimentón cuando el ajo esté dorado, removerlo durante unos 10 segundos y luego quitarlo del fuego.

Paso 5 de Corvina al horno con patatas para Navidad
6
hecho

Rápidamente, pondremos el apaño sobre la corvina bien repartido y un chorro de vinagre por encima. Ahora ya solo tenemos que llevar este pescado al horno a la mesa y disfrutar como enanos comiéndolo.

Paso 6 de Corvina al horno con patatas para Navidad
7
hecho

Otras recetas similares que pueden sustituir a esta corvina al horno podrían ser el besugo al horno con patatas, dorada al horno con verduras y bacalao al horno con patatas a lo pobre. Recetas de pescado sencillas y para ocasiones variadas.

Paso 7 de Corvina al horno con patatas para Navidad
8
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra corvina al horno con patatas para Navidad. Espero que la preparéis en las próximas fiestas navideñas y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará muy feliz ver que habéis hecho una de mis recetas. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 8 de Corvina al horno con patatas para Navidad
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #4
    Agustina Rosco Caballero
    03/03/2020 · 08:17

    Riquísima la Corvina al horno. La única modificación que hice fue añadir pimientos rojos en tiras (mitad rojos mitad verdes). Gracias por mostrarnos tantas recetas y tan buenas.

  • #3
    Agustina Rosco Caballero
    03/03/2020 · 08:17

    Ah, y el ingrediente que nunca falta en mi cocina es el aceite de oliva virgen extra, AOVE, Sierra de Montánchez, de excelentísima calidad.

  • #2
    Yolanda
    04/11/2019 · 08:12

    Yo soy partidaria de cocinar el pescado al horno entero. Creo que queda más jugoso. Cocino pescado y patatas a la vez. En casa solemos aliñar con limón, coñac, sal y pimienta

  • #1
    paqui
    03/10/2019 · 08:41

    una receta muy buena para cualquier momento. y mi ingrediente que no me puede faltar es el aceite

    • Javier Romero
      03/10/2019 · 08:41

      Muchas gracias :)

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días