Como poner una mesa en Navidad

3K

Como poner una mesa en Navidad de forma correcta y protocolaria

Cómo poner una mesa en Navidad con un protocolo perfecto. Las cosas no se hacen porque si, y poner la mesa de forma correcta, siempre ayuda a crear un clima perfecto para disfrutar en armonía con los comensales.

En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos.

Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia adentro sería el siguiente: en la parte exterior derecha, la cuchara de consomé; después los cubiertos para entrantes o «entremeseros»; luego van los cubiertos de pescado (tenedor y pala) y finalmente los cubiertos de carne. Cuando tenemos cuchillo y tenedor, el primero debe ir a la derecha y el segundo a la izquierda. En el caso de los cubiertos de postre, que serán un tenedor y una cucharita de postre, los pondremos en la parte superior del plato en paralelo, pero de forma que el tenedor quede con el mango hacia la izquierda y la cuchara con el mango hacia la derecha. Hasta aquí tenemos la parte de los cubiertos.

En lo que respecta a las copas, pondremos 3. Una para el vino, otra para el agua y otra para el champán, que en estas fechas es muy habitual. El orden debe ser ese y hay que colocarlas desde el comienzo de la cuchara de postre en diagonal hacia arriba.

Finalmente, a la izquierda de cada comensal, pondremos un platito para poner el pan y una toallita para limpiarnos las manos de comer marisco, que también es muy habitual en estas fechas. Y hasta aquí la parte del protocolo para una mesa de Navidad, ahora vamos con el menú.

Cómo poner una mesa en Navidad, Vídeo PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Menú tipo para una celebración navideña

1 – Comenzamos con una rica crema para abrir boca

CREMA DE MARISCO

Cómo hacer crema de marisco para Navidad. Esta receta la vais a utilizar mucho desde el momento en el que la descubráis. Una crema de marisco muy sencilla para utilizar tanto en el día a día, como en diferentes celebraciones. Contiene muy pocos ingredientes tales como congrio y langostinos, que son los principales. El resto de componentes, son para darle un complemento de sabor a esta deliciosa crema. Lleva un poco de tomate frito, puerro y para darle una textura, le hemos puesto un puñadito de sémola.

Comenzamos con una rica crema para abrir boca

2 – Seguimos con unos ricos canapés

CANAPÉS VARIADOS

Cuentan que fue el rey Alfonso X “El Sabio”, el que de alguna manera inventó los canapés, aunque claro en aquella época era una loncha de jamón o una rodaja de chorizo con un trozo de pan. La historia que leo por ahí dice que estando en Cádiz, pidió una copa de Jerez, con la que venía también una loncha de jamón. Al venir una ráfaga de aire, todos pusieron la loncha de jamón encima de la copa y el rey extrañado preguntó que por qué hacían eso. El camarero le respondió que era para que no le entrara arena de la playa al vino con las ráfagas de aire. Le gustó tanto la idea al rey que volvió a pedir lo mismo con un trozo de pan y los demás le siguieron. Ahora tenemos cosas muy sofisticadas en forma de canapés, aunque he intentado simplificar lo más posible y hacer bocaditos muy ricos y económicos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Seguimos con unos ricos canapés

3 – A quien no le gustan unas ricas croquetas

CROQUETAS DE QUESO MUY CREMOSAS

Si lleváis muchos años cocinando, ya sabréis que se pueden hacer croquetas de infinidad de cosas. En Cocina Familiar con Javier Romero no somos ajenos a este hecho y como podréis comprobar a continuación, tenemos publicadas unas cuántas recetas de croquetas caseras como las croquetas de queso muy cremosas de la receta de hoy.

A quien no le gustan unas ricas croquetas

4 – Refrescamos con una ensalada de piña y marisco

ENSALADA DE PIÑA Y MARISCOS

Con esta ensalada de piña y marisco podéis jugar mucho tanto con los ingredientes como con la presentación. En este caso os voy a poner dos formas de presentarla, en fuente y luego utilizando la misma cáscara de la piña como recipiente, poniéndoos unas fotos del paso a paso de cómo vaciarla y un vídeo explicándolo un poco también. Creo que es una apuesta segura de cara a las próximas fiestas.

Refrescamos con una ensalada de piña y marisco

5 – Llega el plato de pescado

LUBINA A LA ESPALDA

La lubina puede cocinar de múltiples formas, pero para mi gusto destacan dos. Si es una lubina salvaje de tamaño grande, la he degustado junto a unos amigos de Asturias a la plancha. Un día me presentaron una lubina de unos 5 kilos recién pescada, que solo con el recuerdo se me está haciendo la boca agua. La otra forma es muy sencilla, a la espalda con el apaño habitual del cantábrico, que es como la vamos a presentar hoy.

Llega el plato de pescado

6 – Y como remate cordero asado

COSTILLAR DE CORDERO ASADO

Hoy vamos a poner un asado de carne tradicional para estas navidades. Un costillar de cordero asado con patatas, siempre es una apuesta seguraen Navidad a la hora de escoger un buen segundo plato. Si seguís el paso a paso tal como lo relato en el vídeo o en la receta escrita, os va a salir el mejor cordero que habéis hecho. Un buen producto y mucha panciencia son los dos principales componentes para que te salga el asado perfecto. No te pierdas ni un detalle de lo que voy a explicar a continuación, vamos a ello.

Y como remate cordero asado

Otras recetas recomendadas

Turrón de chocolate con arroz inflado, se hace en 10 minutos

Turrón de nata y nueces fácil y delicioso

Polvorones de almendra caseros

Trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado

Cómo hacer cup de frutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close