Rosquillas de limón al horno

3.7K
 

Receta de rosquillas de limón al horno

Las rosquillas de limón al horno caseras son un dulce que se puede ofrecer en multitud de ocasiones. Son muy fáciles de preparar una vez le coges el truco a la masa y puedes elaborar un gran número de ellas con poco esfuerzo. Su origen se remonta al Imperio Romano, época en la que se extendieron por todo el Mediterráneo, lo que ocasionó que surgieran diferentes versiones.

En España, es habitual consumir rosquillas de limón al horno en Semana Santa, aunque son una pasta tan popular que puedes encontrar una versión distinta dependiendo de la región donde estés y por supuesto, puedes conseguirlas en cualquier época del año.

En La Rioja, donde vivo, las más conocidas son las rosquillas de anís. En las ferias medievales que se han puesto tan de moda en los últimos años, hay puestos que te las hacen en el momento y creedme, hay pocas cosas más satisfactorias que comerte unas rosquillas de anís caseras y recién hechas.

Como no soy ajeno al interés que generan las diferentes recetas de rosquillas, en Cocina Familiar tengo publicadas unas cuantas. La diferencia entre las rosquillas de limón al horno de hoy y el resto de recetas, es que las otras son casi todas fritas y estas son al horno. Las recetas que tengo publicadas son:

Rosquillas de nata y limón. Son similares a las de la receta de hoy, pero la nata suaviza la potencia del limón con su sabor lácteo. Una alternativa recomendable para aquellas personas que no les agrade demasiado el ácido del limón.

Rosquillas de naranja. Si prefieres el cítrico de la naranja, estas son tus rosquillas. Un sabor menos ácido e infinitamente más agradable, en mi opinión.

Rosquillas de anís. Estas son las más clásicas diría yo. El anís le da un punto de dulzor y un sabor delicioso. Además la cantidad de anís es tan reducida que hasta los niños pueden comerlas sin ningún tipo de peligro.

Rosquillas de pueblo. También conocidas como hojarascas en el resto del mundo, estas rosquillas son típicas del pueblo donde resido, Aldeanueva de Ebro. Tienen siglos de antigüedad y antaño se hacían en grandes cantidades para regalar a los invitados de las bodas, comuniones y bautizos. Tienen forma cuadrada y van fritas.

Roscos de San Blas. Otra receta que va al horno. La composición es algo distinta que la del resto de rosquillas y en vez de ir rebozadas en azúcar, a los roscos de San Blas se les pone un sencillo glaseado por encima. Es habitual consumirlas a principios de Febrero, que es cuando cae San Blas. En Aldeanueva se llevan a misa el día de San Blas para que las bendigan.

Roscos de Vino. Una receta principalmente consumida en Navidad. Estos roscos también van horneados y su textura es más parecida a la de un mantecado o un mazapán, de ahí que sea más habitual hacerlos o comprarlos en la época navideña.

Después de toda esta recopilación de recetas (que por cierto tenéis enlazadas en color azul todas ellas y solo tenéis que pulsar sobre el título para llegar a la receta que queráis), voy a contaros algunos trucos para que estas rosquillas caseras de limón al horno os queden perfectas:

– Para hacer estas rosquillas, he utilizado una máquina amasadora. Si no dispones de una, puedes realizar todo el amasado manualmente y te van a quedar muy bien también. Lo de la máquina reduce mucho el esfuerzo, pero el no tenerla no debe ser un impedimento para no preparar las rosquillas.

– El tiempo de horneado depende de cada horno y en este caso diría que exclusivamente de eso, ya que si utilizáis el corta rosquillas, os quedarán del mismo tamaño que las mías.

– En cuanto a la cobertura, solo he puesto un poco de azúcar glas, pero puedes ponerles por ejemplo una cobertura de chocolate negro.

Ha llegado el momento de recomendarte las categorías de Repostería  para que puedes ver muchas más ideas similares que te van a encantar. Y ahora… manos a la obra.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

2.50 de 2 votos

Rosquillas caseras de limón al horno

Rosquillas caseras de limón al horno. Con estas rosquillas caseras, tenemos el mismo sabor que si fueran fritas, pero menos grasa.
Raciones 8
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 800 g de harina
  • 30 g de levadura en polvo polvos de hornear
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de leche
  • 100 g de mantequilla
  • Esencia de limón al gusto
  • Azúcar glas para decorar

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos el amasado
    Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar a velocidad media-alta durante 3 minutos. Luego bajamos un poco la velocidad y agregamos la esencia de limón, la mantequilla fundida y la leche. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté integrado en la mezcla.
    rosquillas de limón al horno paso 1
  • Añadimos la harina
    A continuación, paramos la máquina y cambiamos el accesorio de batir por el de amasar. Iniciamos un batido lento y vamos poniendo la harina poco a poco mientras se va integrando con el resto de la mezcla.
    rosquillas de limón al horno paso 2
  • Terminamos la masa a mano
    Cuando esté toda la harina integrada, podemos seguir amasando con la máquina hasta que la masa esté lista o volcarla en una superficie plana con harina espolvoreada y rematarla a mano. En cualquier caso, debemos dejar de amasar cuando ya no se nos pegue en las manos. Hasta entonces, iremos poniendo harina muy poco a poco, si es que le hace falta.
    rosquillas de limón al horno paso 3
  • Estiramos la masa
    Una vez hayamos terminado de amasar, extenderemos la masa con la ayuda de un rodillo.
    rosquillas de limón al horno paso 4
  • Cortamos la masa en forma de rosquillas
    Ahora cogemos un corta rosquillas y vamos presionando sobre la masa para sacar trozos de masa con forma de rosquilla.
    rosquillas de limón al horno paso 5
  • Las colocamos en una bandeja sobre papel de horno
    A medida que vayamos cortando rosquillas, las iremos colocando en una bandeja de horno plana en la que habremos puesto un papel vegetal.
    rosquillas de limón al horno paso 6
  • Horneamos las rosquillas
    Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, metemos la bandeja y horneamos las rosquillas durante 25 minutos aproximadamente.
    rosquillas de limón al horno paso 7
  • Espolvoreamos azúcar glas por encima de las rosquillas
    Pasado ese tiempo, retiramos la bandeja del horno. Esperamos a que se enfríen un poco y espolvoreamos azúcar glas por encima para darles el toque final.
    rosquillas de limón al horno paso 8
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras rosquillas caseras de limón al horno. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho las receta y me haréis muy feliz. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
    rosquillas de limón al horno paso 9

Video

Calorías: 160kcal
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Keyword: Recetas para desayunar, Recetas para merendar, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 160kcal

Otras recetas recomendadas

Deja tu comentario

  1. Maria de los Angeles Martin Daza says:

    Se puede sustituir la mantequilla por aceite ?

  2. Maria de los Angeles Martin Daza says:

    Se puede sustituir la mantequilla por aceite ?

  3. Beatriz Sitja Álvarez says:

    Deliciosas recetas, muchas gracias

  4. Javier Romero says:

    El aceite no genera crujiente como la mantequilla…

  5. Javier Romero says:

    Muchas gracias 🙂

  6. Carmen orosco says:

    Quiero hacer selva negra

  7. Juana Méndez says:

    Me podría decir donde compra el moldecito para hacer roscas

  8. Javier Romero says:

    Si vives en España, puedes comprarlo en mi tienda online…

  9. Gabriela Salidohol says:

    Hola me encanta lo qué hace me fascina soy su fan ,todo lo qué hacé me gusta aprender más su conocimiento qué nos da su chispa .ver cuándo da un libro dé todo qué maneja. Saludos un abrazo
    Feliz año qué empezamos !!!!!

  10. Javier Romero says:

    Me alegro de seros útil, gracias por confiar en mis recetas ???? ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close