Rosquillas de anís receta de Javier Romero

12.3K
 

Rosquillas de anís, una receta tradicional

Las rosquillas de anís son una de esas recetas que se hacen en familia y se comen de la misma forma. La verdad es que con pocos ingredientes salen un buen número de rosquillas, lo que hace que sea un dulce muy económico y que pone sonrisas al comerlas.

Personalmente recuerdo los días de visita a mi abuela materna que tuvo más de 20 nietos y siempre tenía dulces de los de antes, de los que se hacían muchos con poco dinero porque la economía de posguerra era lo que era. Lo mismo te encontrabas unas rosquillas de anís como estas que unos coquitos caseros, unas galletas de limón o unos mantecados de pueblo. Que vicio nos daba la abuela jajaja, supongo que como el que te ha dado a ti la tuya.

Cada vez que hacemos rosquillas en casa, hacemos una buena cantidad y las guardamos en una cazuela metálica tapadas. Aunque en mi casa los dulces no duran mucho tiempo, lo cierto es que las rosquillas aguantan así un par de semanas sin problema.

Historia de las rosquillas

El origen de las rosquillas nos lleva al Imperio Romano, en aquellos tiempos ya se hacían. Como ya os he contado en otras ocasiones, el estilo de vida de los romanos, que andaban siempre guerreando, hizo que se esforzaran en encontrar alimentos que pudieran cocinar en cantidad y conservar de una manera fácil… Supongo que los legionarios se pusieron bien de rosquillas y quien sabe si no es por eso que ganaban tantas batallas.

Aquí en España, empezó siendo una pasta típica de la semana santa para terminar siendo una pasta típica de todo el año, se pueden comprar… Pero no saben igual. En el norte de la península se guardaban enterradas en la nieve metidas en tarros de cristal y son muy típicas en Santillana del Mar y en Madrid, donde en las fiestas de San Isidro se hacen hasta 4 tipos diferentes de rosquillas. Realmente son típicas en muchos más sitios ya que no hay fiesta popular en la que no se hagan rosquillas para celebrar al santo o virgen de turno.

Te animo a que me cuentes que rosquillas se hacen en tu pueblo, puedes utilizar la sección de comentarios de la receta y te lo agradeceré ya que soy un enamorado de las recetas populares.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

3.75 de 4 votos

Rosquillas de anís, la receta de Javier Romero

Rosquillas de anís, la receta de mi abuela. La cantidad de rosquillas que hizo mi abuela y por supuesto que nos encantaba comerlas a sus nietos...
Raciones 8 personas
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • 6 huevos de los gordos
  • 800 g de harina de trigo común aproximadamente
  • 32 g de levadura química en polvo o polvos de hornear
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 100 ml de leche
  • 100 g de mantequilla
  • 60 ml de anís
  • Ralladura de naranja o esencia
  • Ralladura de limón o esencia
  • Adeite de girasol para freír las rosquillas

Elaboración paso a paso

  • Blanqueamos los huevos con el azúcar
    Lo primero que debemos hacer es batir enérgicamente los huevos con el azúcar para conseguir una buena emulsión.
  • Añadimos los ingredientes líquidos
    Continuamos añadiendo la leche, la mantequilla derretida y el anís. Finalmente la ralladura de los cítricos o las esencias si utilizamos estas. Las cantidades de los aromas los dejo un poco a tu gusto. 
  • Añadimos los ingredientes en polvo
    Finalmente añadiremos poco a poco la harina en la que habremos mezclado la levadura y amasaremos hasta conseguir una masa consistente.
  • Amasamos a mano para terminar
    Finalmente vamos a rematar el amasado a mano, espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa sedosa que por poco no se nos pegue en las manos.
  • Formamos las rosquillas de anís
    En estos momentos ponemos una sartén honda con abundante aceite para que tome temperatura. Mientras esto sucede vamos a ir formando las rosquillas. Estiramos la masa un poco y vamos cortando porciones que nos permitan hacerlas, hay dos formas, una es haciendo una bola, se aplasta y con los dedos hacemos un agujero en el centro. Otra forma es hacer una especie de churro y unirlo por los extremos.
  • Freímos las rosquillas de anís
    Necesitamos un aceite que fría pero no muy fuerte, si tenemos temperatura alta se oscurecerán mucho por fuera y pueden quedar crudas por dentro. Es mejor una fritura tranquila con la que vamos a conseguir unas rosquillas fantásticas. No pongamos más de 6 rosquillas a la vez o el aceite se enfriará.
  • Envolvemos en azúcar las rosquillas
    Una vez fritas las ponemos encima de un papel absorbente para eliminar parte del aceite y a los pocos segundos las baámos en azúcar para que se pegue en su parte exterrna.
  • Servimos y disfrutamos de las rosquillas de anís
    Se que no vas a dejar que se enfríen… La verdad es que tampoco hace falta, templadas están riquísimas. No tengo la más mínima duda de que las vas a hacer, por ello deseo que seas la mar de feliz comiendo rosquillas.

Video

Calorías: 385kcal
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Keyword: Recetas económicas, Recetas para desayunar, Recetas para merendar

Nutrition

Calorías: 385kcal

Otras recetas de rosquillas caseras

Deja tu comentario

  1. Javier Romero says:

    Es una masa para freír pero por poder se puede, aunque no exijas el mismo resultado…

  2. Marisol Zudaire says:

    Me gustaría saber donde puedo comprar el libros libros de recetas y reposteria que tiene editados ya que en Navarra yo no los e visto en las librerias donde los podría encontrar

  3. Javier Romero says:

    Gracias por visitar Cocina familiar ???? Puedes comprarlos en mi tienda online, puedes encontrar el acceso en el menú de la web…

  4. Quiero recetas

  5. Javier Romero says:

    Gracias por participar en Cocina familiar ????

  6. Buenas noches, me gustaría saber por qué no me suben las rosquillas al freírlas, sobre todo las últimas q frío. Gracias

  7. Javier Romero says:

    Pues…. que quieres que te diga si no se lo que haces…

  8. 4 stars
    Hola en los ingredientes no aparece anís en ninguna parte. Grcias

    1. Javier Romero Author says:

      Tienes razón, un fallo de edición. Gracias por hacérmelo ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close