Albóndigas con patatas, la receta de mi abuela

Albóndigas con patatas, la receta de mi abuela
60'
4 raciones
Media
354 kcal

Cómo hacer albóndigas con patatas

Las albóndigas de carne son un guiso muy fácil y económico de la cocina tracicional.  Se suelen preparar de carne, pero también los hay que deciden elaborarlas con pescado. Nacen de la cocina del ahorro y se guisan de forma que, acompañadas con una buena cantidad de patatas, puedan resultar un excelente plato único con ingredientes de todos los grupos.

Como otros platos, las albóndigas consiguen que una cantidad moderada de carne, cunda para alimentar a una familia. Lo mejor es que el aderezo no le resta ni proteínas ni sabor y eso es todo un logro por parte de nuestras abuelas que nos han enseñado a cocinar esta rica y nutritiva receta.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento verde

Comenzaremos picando los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento en trocitos muy pequeños. Pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo y añadiremos la cebolla y el ajo. En el momento que la cebolla comience a transparentar, agregaremos el pimiento verde y esperaremos hasta que esté cocinado a fuego lento.

Sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento verde
2
hecho

Preparar la mezcla de carne

Con la verudra hecha, haremos la mezcla de la carne para albóndigas. Colocaremos en un bol la carne picada, los huevos, sal y las verduras bien escurridas. A continuación, mezclaremos bien todo, taparemos el bol con papel film transparente y lo meteremos a la nevera durante una hora aproximadamente.

Preparar la mezcla de carne
3
hecho

Dar forma a las albóndigas

Pasada esa hora, sacaremos la carne de la nevera y procederemos a darles forma a las albóndigas. Cogeremos trozos de masa y les daremos forma redondeada. Acto seguido las pasaremos por harina para que sellen al freírse.

Dar forma a las albóndigas
4
hecho

Freír las albóndigas caseras

Ahora pondremos una sartén al fuego con 2 dedos de aceite e iremos friendo las albóndigas a fuego medio. De esta forma se harán por dentro sin quemarse por fuera.

Freír las albóndigas caseras
5
hecho

Colocar las albóndigas en la cazuela de la salsa

Mientras se van friendo las albóndigas, pondremos al fuego una cazuela plana con la salsa de tomate, un poco de agua, la pulpa de pimiento y el pimentón picante. Mezclaremos un poco y dejaremos que se vaya calentando despacio. A medida que las albóndigas vayan quedando bien doradas, las iremos colocando en la cazuela.

Colocar las albóndigas en la cazuela de la salsa
6
hecho

Guisar las albóndigas

Pondremos un poco de agua para que la salsa cubra las albóndigas algo menos de tres cuartas partes. Aumentaremos la intensidad del fuego hasta que la salsa hierva y luego la bajaremos a media intensidad para que estén cocinando durante 30 minutos más o menos. No dejéis que la salsa se reduzca en exceso o se os pegarán las albóndigas.

Guisar las albóndigas
7
hecho

Freír las patatas

En el rato que estén cociendo las albóndigas, freiremos unas patatas en una sartén con abundante aceite. Una vez hechas, las sacaremos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Freír las patatas
8
hecho

Juntar las albóndigas con las patatas fritas

Con el guiso listo y las patatas fritas, solo nos queda juntarlo todo en una buena fuente y llevarla a la mesa para disfrutar de un plato espectacular.

Juntar las albóndigas con las patatas fritas
9
hecho

Ya hemos terminado las albóndigas con patatas

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras albóndigas con patatas. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las albóndigas con patatas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    M. Dolores Sanchez
    07/01/2021 · 07:27

    Estan exquisitas, pero se me olvido freirlas y al echarles lsa salsa se me abrierion algunas,las hare otra vez ya subire una foto para que las veas. Un beso

    • Javier Romero
      07/01/2021 · 07:23

      Me alegro de seros útil, gracias por confiar en mis recetas ???? ????

  • #5
    paqui
    04/05/2019 · 08:29

    me encanta esta receta y gracias porque explicas muy las recetas

  • #4
    Jaime de Gamboa
    04/05/2019 · 08:29

    La explicación es muy buena y como siempre divertida. El resultado ni hablar hemos comido de maravilla.

  • #3
    manuel
    27/11/2018 · 07:26

    me encanta !! pero me gustaria deciros como las hago yo.

    • Javier Romero
      27/11/2018 · 07:25

      Muchas gracias por el comentario.

  • #2
    isabel
    02/05/2016 · 11:18

    excelente, se ven deliciosas, creo que iré de inmediato a prepar algunas.  tus recetas todas muy ricas y fácil de preparar, muchas gracias por compartirlas

  • #1
    lely
    02/05/2016 · 11:18

    Me parec fabuloso..q pubiquen tan deliciosas recetas muchas bendiciones

Recetas más vistas en los últimos 90 días