Patatas a la importancia con bacalao de Javier Romero

2K
 

Patatas a la importancia con bacalao

Preparad los fogones porque hoy vamos a preparar unas patatas a la importancia con bacalao. Mira que hay formas de preparar un ingrediente tan económico y básico como la patata, pero esta es, sin duda, mi favorita.

Qué aroma a mi infancia me viene cuando preparo las patatas a la importancia, a esas comidas de domingo en familia, capitaneados por mi abuela, que cocinaba para tantos que éramos. Están tan buenas… Pero, además, en esta ocasión les he querido dar más importancia aún (si es que se puede…), preparando unas patatas a la importancia con bacalao, que le va a dar un toque muy especial. Porque el bacalao, mira que es rico…

Con estas patatas a la importancia con bacalao estamos ante un plato único, con un primero y un segundo incorporados. Después podemos acompañarlo de una ensalada verde y listo, tendremos un menú completo de los que, personalmente, repetiría cada semana.

Anteriormente ya os enseñé a preparar las patatas rebozadas o patatas a la importancia solas, un plato sencillo, humilde, sabroso… Además, no solo podemos acompañarlo de bacalao, sino que podemos elaborar variaciones como unas patatas a la importancia con almejas. Pero si lo de rebozar las patatas no os convence, en mi recetario podéis encontrar muchísimas opciones para disfrutar de las patatas: patatas revolconas, patatas rellenas con bacon, patatas gratinadas dauphinoise, patatas deluxe

Os dejo ya con la receta paso a paso de las patatas a la importancia con bacalao, pero también os animo a que visitéis las categorías Recetas con patatas y Recetas con bacalao para anotar más recetas. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 5 votos

Patatas a la importancia con bacalao

Hoy preparamos patatas a la importancia con bacalao, un plato sencillo y humilde, de mis favoritos, al que le damos un toque diferente con el bacalao. 
Raciones 4
Tiempo total 1 hora 5 minutos

Ingredientes

  • 1/ kg de patatas
  • 400 g de bacalao
  • Harina al gusto
  • Huevo al gusto
  • Ajo al gusto
  • Cebolla al gusto
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal al gusto
  • Perejil al gusto

Elaboración paso a paso

  • Rebozar las patatas
    Vamos a empezar cortando las patatas en rodajas no muy finas, de unos 5 mm. Después, las vamos a rebozar en harina y huevo para freírlas, pero antes les vamos a dar un toque de sal, para tenerlas sazonadas por dentro (eso sí, sin pasarse…).
    Tened en cuenta que las patatas están gruesas y se tienen que pasar, así que las tendremos que freír lentamente.
    ¡Truco! Cuando rebocéis las patatas en la harina, no os olvidéis de ‘aplaudirlas’, para que se les caiga la harina sobrante.
  • Empezamos la salsa
    Mientras se fríen (recordad que no queremos que se frían rápido…) vamos a ir haciendo la salsa. Empezaremos con el sofrito de cebolla, ajo y aceite de oliva. La cebolla la cortaremos bien picadita, porque no la vamos a triturar, pero tampoco queremos encontrarnos un trozo como un dedo en el plato, ¿verdad?
    Vamos a hacer un sofrito tranquilo, despacito… Cuando la cebolla y el ajo empiecen a dorarse, vamos a poner una pizca de harina, pero no mucho, porque tened en cuenta que luego, al incorporar las patatas, caerá más harina. Por supuesto, queremos una salsa que nos quede espesita, pero si le echamos ahora mucha harina, va a estar tan grueso el caldo, que no va a poder cocer la patata como queremos.
  • Incorporamos las patatas
    Añadiremos agua, un poco al ojo (tendremos que comprobar después si nos cubre bien las patatas, por lo que iremos viendo la cantidad…). En este momento, podemos usar el truquillo que me enseñó mi abuela, el de toda la vida, que es incorporar una pastilla de carne para darle aun más sabor a la salsa.
    Después, pondremos las patatas en la olla, sin que lleguen a cubrirse del todo con el agua, y dejaremos que se vayan haciendo poco a poco.
  • Freímos el bacalao
    Mientras tanto, iremos haciendo el bacalao. Para ello, rebozamos los lomos en huevo y los freímos en una sartén con aceite. Usaremos lomos de bacalao desalado, con lo cual ya está más cocinado todavía, por lo que no le hace falta mucho, freírle solo un poquito, para que luego se termine de hacer con el guiso.
  • Terminamos el guiso
    Vamos a incorporar un poquito de perejil bien picadito al plato, para que tenga un poco de color verde y, además, el sabor y el aroma que le va a aportar al guiso.
    Y, por último, cinco minutos antes de terminar el cocinado vamos a poner los lomos de bacalao en la cazuela y dejamos que se terminen de hacer. Después, lo dejaremos unos 10 minutos reposando, mientras vamos preparando la mesa para disfrutar de esta maravilla de plato.

Video

Calorías: 220kcal
Plato: Plato Principal
Cocina: Española
Keyword: Primeros platos, Recetas para cenar, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 220kcal

RECETAS DE PATATAS RECOMENDADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close