Mermelada de ciruelas claudias y las ponemos en conserva

2.6K
 

Receta de mermelada de ciruelas claudias

Hoy vamos a aprender a preparar mermelada de ciruelas claudias. Una receta de mermelada muy sencilla (como todas), para aprovechar la fruta madura y así prolongar su tiempo de consumo. Aprendiendo a preparar -y conservar- diferentes mermeladas en casa, no vamos a tener que comprarlas  y así ahorramos un poco de dinero, aunque si por un casual (como a mí), os regalan la fruta, pues ahorraréis mucho más.

La palabra mermelada proviene del portugués marmelada, que proviene del latín melimelum, que a su vez viene del griego melimelon (tanto rollo para cocer fruta mezclada con azúcar). Bueno, entenderéis que el origen es muy antiguo. Lo que conseguimos al cocinar la fruta con azúcar, es que se alarga el periodo de consumo porque el azúcar ejerce de conservante. Y qué rica está la mermelada en una tostada con mantequilla.

El ingenio humano llevó a crear la mermelada para poder conservar la fruta, que tiene la mala costumbre de venir casi toda a la vez y no sabes qué hacer con ella. En mi caso, estas ciruelas han pasado del árbol al bote en menos de 6 horas. Este sabor no es fácil de reproducir, no ha pasado por cámaras frigoríficas… en fin que sabe a ciruela madura.

Lo mismo que he hecho con las ciruelas haré con los melocotones amarillos que no tardarán mucho en llegar. Tengo la inmensa suerte de tener familia de agricultores que me traen a casa la fruta para poder hacerlo. Imaginaros que a veces me traen 3 cajones con fruta, así que una de dos: o haces mermelada o acabas tirando la que no te has podido comer.

Una cosa importante es la cantidad de azúcar. como estas ciruelas estaban maduras y dulces solo le he puesto 300 g de azúcar por kilo de fruta limpia. A mi me gusta que tenga un toque ligeramente ácido como cuando se come la fruta, pero cada uno en su casa hace lo que quiere. Podéis añadir la cantidad que queráis entre 250 y 500 g de azúcar por kilo de fruta ya limpia. Hay quien dice kilo por kilo, pero eso me parece una barbaridad… aunque no discuto sobre los gustos de nadie.

Os dejo ya con la receta paso a paso de la mermelada de ciruelas claudias, pero, si queréis anotar más opciones, podéis echar un ojo a los enlaces de las categorías mermelada casera y conserva casera que os dejo por aquí. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

 
4 de 64 votos

Mermelada casera de ciruelas claudias

Aprende a preparar mermelada de ciruelas. Una receta casera de mermelada, para aprovechar la fruta que ya está muy madura y así conservarla durante más tiempo.
Raciones 8
Tiempo total 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 2 kg de ciruelas
  • 600 g de azúcar
  • Agua

Elaboración paso a paso

  • Deshuesar las ciruelas
    Comenzamos quitando el hueso de todas las ciruelas. Para ello hay que cortarlas por la mitad y extraer el hueso. Una vez deshuesadas, vamos a ir poniendo todas las ciruelas en un bol, que debe estar sobre una báscula para pesar la fruta. Hay que recordar que la proporción que vamos a utilizar en este caso, es de 300 g de azúcar por cada kilo de fruta limpia. Si queréis, también podéis pelar las ciruelas.
  • Poner los ingredientes en la cazuela
    A continuación, ponemos toda la fruta, el azúcar y un poquito de agua, en la cazuela donde vayamos a preparar la mermelada. Encendemos el fuego, tapamos la cazuela y esperamos a que se caliente. El agua la ponemos para que el azúcar no llegue a pegarse en el fondo de la cazuela al principio.
  • Cocinar la fruta
    Poco a poco se irá deshaciendo la fruta y soltando agua. Cuando veáis que comienza a hervir, bajáis el fuego al mínimo posible para que continúe hirviendo. Lo tendremos así, removiendo de vez en cuando, durante unos 45 minutos más o menos (no se puede decir un tiempo exacto).
  • Triturar la mermelada de ciruelas
    Pasados los 45 minutos, llega el momento de triturar la mermelada con la batidora. Si una vez triturada, no os convence el espesor que tiene, porque lo más normal es que siga bastante líquida, la ponéis otra vez al fuego hasta que esté a vuestro gusto. Eso sí, hay que tener cuidado, porque cuando el agua desaparece, se pega seguro 100%.
  • Hacer la conserva
    Con la mermelada lista, la vamos a meter en botes y a cerrar éstos con tapas nuevas. Esto es imprescindible para que se haga bien la conserva. Introducimos los botes en una cazuela con agua, de forma que queden perfectamente sumergidos. No puede haber más de una capa de botes, solo podemos poner los que quepan en el fondo de la cazuela. Encendemos el fuego y esperamos a que el agua hierva «a gallos». Para hacer la conserva, los botes tienen que estar con el agua hirviendo durante al menos 20 minutos.
  • Ya hemos terminado la mermelada de ciruelas
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra mermelada de ciruelas. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Video

Calorías: 220kcal
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Keyword: recetas con fruta, Recetas para desayunar, recetas para hacer conserva, Recetas para merendar

Nutrition

Calorías: 220kcal

RECETAS DE MERMELADAS CASERAS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. recetasjavier says:

    Mermelada casera de ciruelas claudias http://t.co/E7t8mBiUgr

  2. Norma Josefina Boisier says:

    Estimado Javier
    Leo siempre tus recetas y me encantan.
    Sobre las mermeladas tengo un truco que te puede interesar. Las envaso en caliente y las pongo boca abajo hasta que se enfríen, quedan selladas al igual que ponerlas en una olla. Me duran más de una temporada.
    Tienes alguna receta de mermelada son azúcar o con estevia?
    Gracias
    Pimpa

  3. Nunca he hecho mermelada que no sea con azúcar, lo que ocurre es que yo ya le añado mucha menos de lo que otras personas hacen, intento que se endulce más gracias a los azúcares propios de las frutas. En cuanto al sistema que utilizas tu para conservar la mermelada te diré que yo no puedo recomendar algo así. Puede que haga el vacío no lo se ya que no soy científico, pero para conservar los alimentos es mejor hervirlos en la olla incluso por el tema sanitario. Puede que te duren porque el azúcar es un conservante… pero no mata las bacterias…

  4. Muchas gracias por todas las enseñanzas y compartirlas soy una amante de la cocina por eso soy su fiel seguidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close