Go Back
+ servings
4 de 64 votos

Mermelada casera de ciruelas claudias

Aprende a preparar mermelada de ciruelas. Una receta casera de mermelada, para aprovechar la fruta que ya está muy madura y así conservarla durante más tiempo.
Raciones 8
Tiempo total 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 2 kg de ciruelas
  • 600 g de azúcar
  • Agua

Elaboración paso a paso

  • Deshuesar las ciruelas
    Comenzamos quitando el hueso de todas las ciruelas. Para ello hay que cortarlas por la mitad y extraer el hueso. Una vez deshuesadas, vamos a ir poniendo todas las ciruelas en un bol, que debe estar sobre una báscula para pesar la fruta. Hay que recordar que la proporción que vamos a utilizar en este caso, es de 300 g de azúcar por cada kilo de fruta limpia. Si queréis, también podéis pelar las ciruelas.
  • Poner los ingredientes en la cazuela
    A continuación, ponemos toda la fruta, el azúcar y un poquito de agua, en la cazuela donde vayamos a preparar la mermelada. Encendemos el fuego, tapamos la cazuela y esperamos a que se caliente. El agua la ponemos para que el azúcar no llegue a pegarse en el fondo de la cazuela al principio.
  • Cocinar la fruta
    Poco a poco se irá deshaciendo la fruta y soltando agua. Cuando veáis que comienza a hervir, bajáis el fuego al mínimo posible para que continúe hirviendo. Lo tendremos así, removiendo de vez en cuando, durante unos 45 minutos más o menos (no se puede decir un tiempo exacto).
  • Triturar la mermelada de ciruelas
    Pasados los 45 minutos, llega el momento de triturar la mermelada con la batidora. Si una vez triturada, no os convence el espesor que tiene, porque lo más normal es que siga bastante líquida, la ponéis otra vez al fuego hasta que esté a vuestro gusto. Eso sí, hay que tener cuidado, porque cuando el agua desaparece, se pega seguro 100%.
  • Hacer la conserva
    Con la mermelada lista, la vamos a meter en botes y a cerrar éstos con tapas nuevas. Esto es imprescindible para que se haga bien la conserva. Introducimos los botes en una cazuela con agua, de forma que queden perfectamente sumergidos. No puede haber más de una capa de botes, solo podemos poner los que quepan en el fondo de la cazuela. Encendemos el fuego y esperamos a que el agua hierva «a gallos». Para hacer la conserva, los botes tienen que estar con el agua hirviendo durante al menos 20 minutos.
  • Ya hemos terminado la mermelada de ciruelas
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra mermelada de ciruelas. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Video

Calorías: 220kcal
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Keyword: recetas con fruta, Recetas para desayunar, recetas para hacer conserva, Recetas para merendar

Nutrition

Calorías: 220kcal