Las mejores recetas de empanadas caseras elaboradas por Javier Romero

4.1K

Aprende a cocinar las mejores empanadas con masa casera

Como hacer empanadas con masa casera. Las empanadas son un plato muy popular en todo el mundo. Sea como sea, creo que en cualquier parte se pondrá carne o pescado en el interior de una masa de pan. Te mostraré como hacer la masa y luego poner diferentes rellenos.

Las empanadas con masa casera tienen su origen hace ya muchos años. Es una de las técnicas más apropiadas para conservar carnes y pescados. Después de cocinados se envuelven en masa de pan y se hornean o fríen, no solo están muy ricas si no que además se pueden conservar durante más tiempo.

Hacer empanadas con masa casera es solo un reto laborioso ya que no resulta muy difícil si se pone voluntad. Te recomiendo que hagas una y luego te garantizo que ya no vas a tener dudas para repetir de vez en cuando.

Empanadas con masa casera, receta de la masa

receta para hacer masa para empanadas

Para hacer la masa para una empanada grande necesitamos:

  • 500 g de harina
  • 200 ml de agua tibia
  • 100 ml de aceite del sofrito
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer la masa casera para empanada:

  • Primero tenemos que hacer el sofrito picando 4 pimientos verdes y 1 cebolla en juliana, que pondremos en una sartén a sofreír con unos 150 ml de aceite de oliva y un poco de sal. Los dejaremos cocinando hasta que estén blanditos.
  • Una vez hecho el sofrito, procederemos a preparar la masa, no sin antes esperar a que se enfríe el aceite. Tenemos que deshacer la levadura y disolverla en un bol con la cantidad de agua especificada.
  • En otro bol, mezclaremos la harina con la sal y el pimentón.
  • Ahora ponemos en el bol de nuestro amasador la harina (mezclada con lo otro) y hacemos un pequeño volcán en el centro, donde pondremos el agua (con la levadura disuelta) y el aceite pasado por un colador.
  • Acto seguido, pondremos en marcha el batidor a velocidad media. Debería estar amasado en 7-10 minutos aproximadamente. En caso de que tengáis dudas, tiene que tener un aspecto similar al de la foto (aunque en el vídeo podréis ver mejor este detalle). Una vez hecha, la sacaremos a una superficie plana con harina espolvoreada y remataremos el amasado a mano.
  • Cuando ya no se nos pegue a las manos, le damos forma de bola y la colocamos en un bol que taparemos con un trapo para que haga el levado durante 1 hora mínimo. Para que no te pierdas ni un detalle, te dejo enlazado el vídeo para hacer una masa casera para empanadas.

Empanadas con masa casera, empanada de carne

Cómo hacer una empanada de carne

Necesitamos los siguientes ingredientes

  • 500 g de carne picada de cerdo
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 2 unidades de huevo cocido
  • 100 g de jamón serrano
  • 100 g de tomate frito
  • 20 g de pulpa de pimiento
  • 200 g de pimientos del piquillo asados
  • 4 unidades de huevo cocido
  • 100 g de jamón serrano en lonchas
  • 1 huevo para pintar la empanada
  • Masa para hacer una empanada grande

Cómo hacer la empanada paso a paso

Cómo hacer el relleno de carne

Ponemos aceite en una sartén honda y freímos un poco las virutas de jamón durante un minuto antes de poner la carne picada. Ahora vamos a trabajar la carne de forma la vamos deshaciendo en bolitas lo más pequeñas posible. Sazonamos y añadimos el huevo cocido rallado, el tomate frito y la pulpa de pimiento, removemos bien hasta integrar todo.

Lo siguiente es añadir la harina para mezclarla con la carne y repartirla lo mejor posible. Finalmente añadimos la leche y removemos hasta integrarla para conseguir un relleno bien ligado. Lo vertemos en una fuente y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Estiramos una parte de la masa

Con las 2 partes principales terminadas, es el momento de realizar el montaje de la empanada de carne. Dividimos la masa en 2 partes, siendo una un poco más grande que la otra. Cogemos primero la grande y la estiramos dándole forma redonda o cuadrada, dependiendo de la bandeja donde vayáis a hacerla (en mi caso es redonda).

Colocamos la masa en la bandeja

A continuación, colocamos la masa estirada cubriendo todo el fondo de la bandeja dejando que sobre un poco de masa, que luego plegaremos sobre la parte de arriba.

Ponemos el relleno de forma ordenada

Ahora ponemos una capa de relleno de carne bien extendida y luego colocamos encima los pimientos del piquillo, el huevo cocido cortado en rodajas y las lonchas de jamón serrano.

Estiramos y colocamos la masa en la parte superior

Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos sobre el relleno bien estirada. Acto seguido, untamos de huevo batido la parte sobrante de la masa de abajo y la parte donde va a caer el pliegue de la parte de arriba.

Cerramos y pintamos con huevo la empanada

Plegamos el sobrante de la masa de abajo y untamos con huevo batido toda la superficie de la empanada, para que luego quede dorada al hornearla. Finalmente hacemos unos cortes en la superficie para que puedan salir los gases generados durante el horneado.

Horneamos la empanada

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, metemos la empanada de carne y la horneamos durante 40 minutos aproximadamente.

Presentamos la empanada hecha

Pasado ese tiempo, retiramos la empanada del horno y la dejamos enfriar un poco antes de comerla.

Empanadas con masa casera, empanada de mejillones picantes

Cómo hacer una empanada de mejillones picantes

Necesitamos los siguientes ingredientes

  • 2 kg. de mejillones (pesados con cáscara)
  • 12 barritas de surimi (sucedáneo de cangrejo)
  • 1 cebolla
  • 3 pimientos
  • 250 gr. de salsa de tomate
  • 4 guindillas cayenas
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo para untar la empanada
  • La masa necesaria para hacer la empanada

 

Cómo hacer la empanada de mejillones paso a paso

  • Ya tendremos la masa hecha y levando
  • Ahora tenemos que hacer el relleno de la empanada de mejillones. En una sartén ponemos la cebolla muy picada a sofreír y en que adquiera un tono transparente, añadimos el pimiento rojo picado también y las guindillas cayenas del mismo modo, a menos que prefiráis quitarlas, en ese caso las podéis añadir enteras.
  • Cuando esté el pimiento bien pochado, añadimos los palitos de surimi troceados, los mejillones, el tomate frito y finalmente 3 ó 4 cazos del caldo de los mejillones bien colado, y lo dejamos reducir a fuego lento.
  • Con el relleno hecho y la masa lista, procedemos al montaje final de la empanada de mejillones. Hacemos 2 partes en la masa, una un poco más grande que la otra. Extendemos la grande en una encimera, luego la ponemos en la bandeja del horno, en la que habremos espolvoreado un poco de harina, y ponemos relleno dentro, procurando dejar un borde de 5 cm. a cada lado para luego poder plegar la masa.
  • Luego estiramos la otra parte de la masa e intentamos que quede de un tamaño similar al que ocupa el relleno y lo ponemos encima de éste. Ahora mojamos con agua la parte del borde y los lados de la parte de la masa superior para que sellen bien al plegarlos. Procedemos al pliegue de los bordes asegurándonos de que quedan bien pegados. Luego batimos un huevo y untamos toda la parte superior de la empanada con una brocha para que al asarla adquiera ese tono dorado tan apetecible.
  • La metemos al horno a 180 grados durante una media hora, dependiendo del horno. Antes de meter la empanada de mejillones, le hacemos un corte pequeño en la parte superior (en el vídeo lo veréis mejor) para que suelte todos los gases que generará al asarse.
  • Una vez hecha, sacamos la empanada de mejillones del horno y la dejamos reposar durante unos minutos para que se atempere y así poder comerla con comodidad.

Empanadas con masa casera, otros ejemplos

Cómo hacer empanada gallega de atún

La empanada gallega de atún es un clásico de la gastronomía española. Seguramente está entre las 3 empanadas más populares en todo el mundo.

Esta empanada gallega de atún está hecha por supuesto con masa casera, más abajo podrás ver la receta de la masa. No me importa hacer una empanada grande y que sobre, terminamos de comerla en días posteriores, tanto caliente como fría para merendar.

Hay empanadas y empanadas, están las de comer y las otras, esas que tienes en la cabeza y no te aclaras, por eso se dice que tienes una empanada. Bueno la definición de empanada es cocinar algo rodeado pan, el término pan engloba las múltiples masas que se utilizan.

empanada gallega de atun

Cómo hacer empanada casera con secreto

La receta que os propongo en esta ocasión es esta Empanada con secreto. Como sabéis, soy un apasionado de las empanadas , y como me gusta compartir lo que me hace feliz, hoy no quería dejar de mostraros cómo hacer esta empanada que os va a encantar.

La empanada es un plato muy típico de Galicia. Básicamente, diríamos que es una masa de pan que rellenamos con todo lo que podamos imaginar. Las clásicas son las de atún y carne, pero también podemos encontrarlas de pulpo, pollo, verduras, mejillones, berberechos… o esta riquísima Empanada con secreto.

Y aunque las podemos comprar hechas prácticamente en cualquier supermercado, panadería o pastelería, lo cierto es que si preparamos las empanadas en casa vamos a tener, además, la satisfacción añadida de comernos lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo.

empanada con secreto

Cómo hacer empanada de chorizo a la riojana

Hoy tenemos una empanada de chorizo riojana que os va a hacer la boca agua. Tiene la masa casera, por lo que vais a aprender una técnica aplicable a todas las empanadas que se os ocurran. Esta es una de las mejores empanadas que he probado, el picadillo de chorizo como relleno le va como anillo al dedo.

Como ya imaginaréis, lo primero es hacer la masa y luego el relleno. Con las dos cosas terminadas dividiremos la masa en dos para hacer sendas planchas, una un poco más grande que la otra y en el interior un delicioso relleno con picadillo de chorizo y una deliciosa fritada con tomate. No esperéis más para hacer esta empanada de chorizo riojana casera, no os arrepentiréis.

empanada de chorizo a la riojana

Historia y origen de las empanadas caseras

Las empanadas son un plato popular en muchas culturas de todo el mundo, y su origen se remonta a tiempos antiguos. Aunque no se puede precisar con exactitud su origen exacto, se cree que las empanadas tienen sus raíces en el Medio Oriente y el área del Mediterráneo.

La palabra «empanada» proviene del término español «empanar», que significa «envolver en pan». Esto hace referencia a la técnica culinaria de envolver un relleno en una masa antes de cocinarla.

Las empanadas tienen una historia rica y diversa. Se cree que los antiguos griegos ya preparaban un plato similar conocido como «plakountos», que consistía en una masa rellena de pescado o carne. A medida que el Imperio Romano se expandió, el plato se difundió por toda Europa.

Durante la Edad Media, las empanadas se convirtieron en un alimento popular entre la nobleza y la clase trabajadora por igual. Se rellenaban con una variedad de ingredientes, como carne, pescado, frutas y vegetales, y se horneaban o freían según la región y la disponibilidad de ingredientes.

Con el tiempo, las empanadas llegaron a América con la llegada de los colonizadores europeos. En América Latina, las empanadas se convirtieron en un plato icónico y se adaptaron a los ingredientes y sabores locales. Cada país y región tiene sus propias variantes de empanadas, con rellenos tradicionales que reflejan la diversidad cultural de la zona.

En resumen, las empanadas tienen un origen antiguo y se han desarrollado de diferentes maneras a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo. Su popularidad perdura hasta el día de hoy, y se pueden encontrar una amplia variedad de estilos y sabores en diferentes culturas.

Receta en vídeo de otra masa para empanadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close