Albóndigas en salsa, las 12 mejores recetas de Javier Romero

9.9K

Cómo hacer las mejores albóndigas en salsa

12 recetas con diferentes salsas para saber como hacer albóndigas en salsa. El nombre de la albóndiga proviene del árabe, Al-Bunduca y yo creo que es algo que se come desde el principio de los tiempos, ¿o es que crees que la albóndiga es otra cosa que cualquier ingrediente cocinado en forma de bola?

Diferentes ingredientes, diferentes salsas, diferentes tamaños…, todo esto es lo que hace de las albóndigas en salsa uno de esos platos universales que se comen en cualquier parte del mundo.

Aunque en este caso puedes ver como se hacen albóndigas en salsa con diferentes mezclas de carne, cada día se hacen más albóndigas de verduras o albóndigas de pescado. Como puedes ver no tienes excusa para disfrutar de este rico plato.

Me gustaría que me contaras alguna receta de albóndigas en salsa, de esas que pasan de generación en generación y que solo conocéis en tu familia o el lugar donde vives, anímate y cuéntamela.

Para ver las recetas completas sólo tienes que tocar el título resaltado en cada receta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Recetas de albóndigas en salsa, receta en vídeo

Mi selección particular de recetas de albóndigas en salsa

COMO ALIÑAR LA CARNE PARA HACER ALBONDIGAS

Cómo hacer albóndigas caseras como las de toda la vida, en esta receta encontraréis la solución. Lo bueno que tienen las albóndigas es que se pueden preparar de mil formas, ya que hay muchísimas salsas que les van de lujo. Incluso podéis coger esa carne y hacer minihamburguesas con ella en la plancha, en mi casa lo hacemos mucho. En cualquier caso estamos ante una receta básica de las buenas de verdad, perfecta para l@s que estáis empezando a cocinar.

La preparación más habitual de las albóndigas caseras es en salsa y como existen muchas salsas, las recetas diferentes de albóndigas son muchas. También podéis hacerlas rellenas con queso o huevo de codorniz. Incluso no tienen ni por qué ser de carne, pero como la receta de hoy es la de carne para las albóndigas, de momento nos ceñiremos a eso.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE TOMATE Y PATATAS FRITAS

Mi abuela se la enseño a mi madre y ésta me la enseñó a mí, yo te la muestro para que la disfrutes en casa. Es una receta tradicional y deliciosa, que si no la conoces aún, vas a ponerla al menos una vez por semana en casa para vuestras comidas diarias. Se trata de un guiso de albóndigas caseras con tomate y patatas fritas que simplemente os van a encantar.

Las que os voy a presentar son las que hacía mi abuela pero con un toque personal. Creo sinceramente que las mejora y mira que era complicado, pero he logrado que resulten jugosas a la par que nos sorprendan con diferentes sabores dentro de las mismas. Os animo a que juguéis con los ingredientes y veréis que sorpresas os lleváis. Es un segundo plato muy completo y podemos hacer un gran plato combinado con un par de huevos y patatas chips, depende de las calorías que queramos ingerir.

Y hablando de las patatas chips, de verdad que me ha costado diferenciarlas de las de bolsa y eso no podría ser así de no disponer de la mandolina de Tescoma con la que me es muy fácil cortar las patatas tan finas. Luego se fríen en una sartén con abundante aceite y quedan realmente crujientes.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

RECETA DE ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA

En la receta de hoy tenemos una auténtica maravilla de guiso. Tal vez un poco laborioso, pero cuando probéis estas albóndigas a la jardinera, os aseguro que cada minuto que invirtáis en hacerlas va a merecer la pena.

Esta vez he abandonado a las habituales patatas fritas y he hecho un poco de pasta. Pasta con albóndigas es un plato redondo y con la salsa que llevan ya… bueno, no quiero seguir describiendo cosas porque, a parte de destriparos un poco la receta, estoy babeando al recordar lo rica que estaba así que vamos ya con la explicación de la preparación de las albóndigas a la jardinera.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

CÓMO HACER ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CEBOLLA

Hay recetas que deberían estar en una especie de Hall of Fame de la cocina y esta es una de ellas. Unas albóndigas en salsa de cebolla que no van a dejar indiferente a nadie que las pruebe. Son un plato de los de toda la vida, de esos que hacían las abuelas, luego las madres, ahora nosotros y, esperemos, algún día harán nuestros hijos. Además, he utilizado el método para preparar la carne que utilizaba mi abuela. He hecho un sofrito con cebolla, ajo, panceta fresca y pimiento verde para mezclar con la carne. El extra de jugosidad que obtenemos, es sencillamente inigualable.

Las albóndigas llegaron a España de la mano de los árabes. Al-bunduqa (la bola) es por el nombre que se las conocía. Hay muchas maneras de hacerla, incluso variando la clase de los ingredientes. Las hay de diferentes carnes, de pescado, de verduras… A mí personalmente, las que más me gustan son las que se hacen mezclando carne de cerdo y ternera, con un poco de verdura y miga de pan empapada en leche.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

CÓMO HACER ALBÓNDIGAS CON SALSA ESPAÑOLA

La salsa española en muchos casos puede ser la estrella de un restaurante. Se trata de una salsa fácil en cuanto a ingredientes pero complicada en cuanto a su ejecución, ya que para hacer la salsa española se pueden ir tranquilamente de 15 a 20 horas. Esto no se suele hacer habitualmente en casa, por eso haremos una salsa española más sencilla, quizás no sea la original pero si que se parece y el resultado es magnífico con mucho menos esfuerzo.

En cuanto a la carne para hacer las albóndigas, personalmente me gusta mezclar carne y cerdo al 50%. En tu caso, déjate llevar por tus gustos personales, incluso di quieres hacerlas con carne de pollo, adelante.

La pieza del cerdo que más me gusta para hacer albóndigas es la cabezada, es la pieza que une el lomo a la cabeza del animal. Si la carne es de ternera, me gusta utilizar carne picada de la cadera o quizás la babilla. Son carnes magras pero límpias de fibras nerviosos. Del pollo sería la carne de la zanca, muslo y antemuslo. Esta es la carne más jugosa del pollo. Solo hay que eliminar la grasa antes de picarla.

Aprenderás los trucos para dejar la carne de las albóndigas más jugosa y gracias a ello, disfrutar con los tuyos de uno de los platos más cocinados a lo largo del año en las cocinas de todo el mundo.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

ALBÓNDIGAS CON SALSA STROGONOFF

Cómo hacer albóndigas con salsa Strogonoff, con esta receta vas a poder disfrutar de un plato con sabor diferente al habitual. Desde siempre mi madre me ponía las albondigas con salsa de cebolla o con salsa de tomate, eran las clásicas recetas de toda la vida. Con el paso del tiempo he ido desarrollando el cocinado de este plato que tantas veces he comido a lo largo de mi vida, quizás uno de los que más veces he comido.

Para hacer estas albóndigas con salsa Strogonoff he utilizado una mezcla de carnes de cerdo y ternera al 50%. Quizás sería más lógico haberlo hecho solo con carne de ternera para que fuera más cercano al origen de esta salsa. Aquí han entrado mis gustos personales para decidirme ya que me parece que la mezcla de carnes me da un resultado más jugoso.

Si es que hasta el nombre del plato ya es contundente y denota categoría, las albóndigas con salsa Strogonoff se construyen a partir de una salsa que fué creada para sorprender a Reyes por un cheff que le puso su nombre a la salsa. Te recomiendo probarlas y luego ya decidirás cada cuanto tiempo las pones en tu hogar.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE HONGOS Y FOIE

En el día de hoy, tenemos un plato espectacular de albóndigas con salsa de hongos y foie. Ya he utilizado esta salsa para hacer otros platos, como pueden ser los pimientos rellenos, así que pensé que en unas albóndigas quedaría de lujo. Acerté de pleno con el “experimento” y disfrutamos de una comida deliciosa en casa. Os invito a cocinar este plato y comprobaréis entonces que no me equivoco nada de nada, así que nos vamos a poner ya detrás de los fogones para elaborar esta delicia de albóndigas con salsa de hongos y foie.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

ALBONDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS

Haciendo en casa para comer estas deliciosas albóndigas con salsa de almendras, vas a conseguir que te adoren tod@s, pues están jugosas y tienen un sabor increíble.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE NUECES

En el día de hoy, tenemos unas albóndigas con salsa de nueces. Este programa fue muy especial porque recibí la visita de un escritor en el programa de Cocina Familiar. Vino con dos libros debajo el brazo y muchas ganas de cocinar. El nombre del escritor es Israel Esteban, un artista como la copa de un pino que ha hecho todo tipo de cosas para captar la atención de la gente y despertar su curiosidad. En el vídeo del programa hablo de esto y muchas otras cosas más, os recomiendo verlo sin falta, aunque sea un poco largo resulta muy ameno y la receta es un espectáculo. Antes de pasar a explicárosla, quiero dejaros unos enlaces para que conozcáis un poco mejor a Israel.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

RECETA DE ALBÓNDIGAS CON SALSA AGRIDULCE

Cómo hacer albóndigas con salsa agridulce. Hoy tenemos una receta diferente a las habituales, si bien hemos hecho unas cuantas salsas acompañantes de lo más dispares, nunca había cocinado unas albóndigas con una salsa que se pareciera ni remotamente a esta. La salsa en cuestión tiene un sabor agridulce extraordinario.

Una salsa que lleva piña en su jugo, salsa de soja, vinagre, kétchup y jengibre en polvo como protagonistas, así que ya podéis imaginar la explosión de sabor que tendrán estas albóndigas. Eso sí, no penséis ni por un segundo que el hecho de llevar ingredientes tan exóticos, va a significar un incremento de la dificultad, porque nada más lejos de la realidad. Es tanto o más fácil que las recetas tradicionales de albóndigas y es perfecta para las comidas diarias, para poner en una celebración o para llevar en un tupper si os toca comer en el trabajo.

Como comentaba anteriormente, en Cocina Familiar tenemos publicadas muchas recetas de albóndigas que van desde lo más tradicional, hasta las albóndigas rellenas o una que ni siquiera son de carne. La más tradicional creo que es la de albóndigas con tomate y patatas. Es un plato que nunca va a pasar de moda porque le gusta a casi todo el mundo, es económico y es un habitual de los restaurantes en sus menús del día.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

ALBÓNDIGAS CASERAS CON VERDURAS

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os enseñaré a preparar albóndigas con salsa de verduras. Un plato sabroso y reconfortante ideal para los días de frío. Las albóndigas, cuando les pillas el truco, son una opción muy recurrente a la hora de preparar las comidas diarias y no me extraña nada. Se pueden acompañar con multitud de salsas y guarniciones, resultan económicas y en el caso de personas que trabajan fuera y se tienen que llevar la comida, las albóndigas son una receta de tupper excelente, diría que son «la» receta de tupper.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

RECETA DE ALBÓNDIGAS CON SALSA PUTANESCA

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un guiso casero de albóndigas con salsa putanesca. Una receta cuya salsa normalmente se utiliza para acompañar platos de pasta, pero que he decidido darle una vuelta y probarla con unas jugosas albóndigas. Lo cierto es que la salsa putanesca no la conocí hasta que investigando un día para publicar nuevas recetas en Cocina Familiar, descubrí esta salsa de pintoresca historia. Hice una primera receta de tallarines a la putanesca (VER AQUÍ) con una calidad que por entonces me parecía lo mejor de internet, pero que viéndolo ahora casi casi me da hasta vergüenza. Por esa misma época también decidí experimentar con la salsa y me marqué unas patatas bravas (por el tipo de corte y la fritura). Esta última debería reeditarla algún día porque es un recetón. La que sí reedité fue la de la pasta a la putanesca y publiqué hace relativamente poco la receta de la salsa y la de unos espaguetis a la putanesca. Así que ya sabéis, si queréis sacarle buen provecho a esta salsa, podéis preparar cualquiera de las recetas que he dejado enlazadas y la de hoy, las albóndigas.

Cuando hablaba antes de origen pintoresco, el mismo nombre lo dice todo. La salsa fue creada en prostíbulos italianos en la Edad Media. De hecho sugo alla puttanesca significa «jugo de prostibularia». Parece ser que los ingredientes que componen esta salsa eran casi una obligación debido a que estas trabajadoras, al estar despiertas hasta tarde, se levantaban más tarde de lo normal y llegaban tarde al mercado, por lo que solo encontraban lo que no quería nadie. Menos mal que fue así porque de lo contrario no disfrutaríamos hoy de la deliciosa salsa putanesca.

Cómo hacer albóndigas en salsa casera

 

Deja tu comentario

  1. Muy buenas recetas.muy fáciles de practicar.

  2. Lluïsa Pinto Borrell says:

    Si no saben decir ni escribir «pa amb tomaquet» que es la manera culta de nombrar este sabroso acompañante para un buen embutido o jamon o unas butifarras a la brasa, quizas sea hora ya de que lo aprendan i dejen de decir «pan tumaca» y si no pueden hacerlo, por que no dicen pan con tomate,? asi por lo menos no bautizan a su aire algo que ya tiene nombre propio. Si sólo conocen su idioma, nada que decir, pero si se esfuerzan en decir correctamente cualquier palabra en ingles por que no una de catalána? O quizas en Catalunya tendremos que aprender a decir : rescudella dels madriles? Un poco de cultura y respeto nunca están de más.

  3. Te sigo desde ase tiempo eres un buen cocinero saludos desde Arizona de un granaino

  4. Javier Romero says:

    Muchas gracias 🙂

  5. Graciela ibaceta says:

    Sólo sabía hacerlas como para cazuela,pero veo que hay otras forma de hacerlas y se ven muy apetitosa.

  6. Javier Romero says:

    Muchas gracias 🙂

  7. Adriana Méndez says:

    Las albóndigas que yo hago son de carne picada agridulces con especias surtidas y arroz incorporado a la salsa. Saludos, de Montevideo, Uruguay

  8. Hilda Díaz Pérez says:

    Hola me encantaron las recetas, me gustaría seguir recibiendo opciones varias ..???????? gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close