Recetas con alcachofas en conserva, frías y calientes

5.2K

Recetas con alcachofas en conserva, frías y calientes

Cómo cocinar alcachofas en conserva, en esta ocasión te ofrezco dos recetas, una de alcachofas con jamón y otra de alcachofas con vinagreta, una fría y otra caliente. Puedes utilizarlas de forma independiente o incluirlas en un evento de picoteo, en cualquier caso, espero que ambas recetas te resulten útiles.

Las alcachofas en conserva han mejorado mucho su sabor con el tiempo, hoy en día se elaboran con un sabor prácticamente natural con muy poco cítrico. No hace mucho, enseguida notabas cuando comías alcachofas en conserva, ahora no lo tienes tan fácil.

Tengo la suerte de vivir en Aldeanueva de Ebro, una población radicada en la ribera del río Ebro, posiblemente la mejor zona para cultivar verduras de España. Tanto en la parte riojana como la navarra, dedican buena parte de su extensión agrícola al cultivo de verduras y varias de ellas tienen Denominación de Origen o son IGP, algunas te sonarán y todas ellas cogen terrenos de ambas provincias a las orillas del Ebro:

Espárragos de Navarra DO

Coliflor de Calahorra IGP

Alcachofas de Tudela DO

Peras de Rincón de Soto DO

Pimientos del piquillo de Lodosa DO

Todas estas maravillas no solo se cultivan para el consumo fresco de temporada, también hay una industria conservera de altísima calidad. No solo es por la categoría de las verduras que meten en conserva, si no por la investigación contínua para ofrecer un producto lo más cercano que se pueda a su sabor y textura naturales, como es el caso de las alcachofas en conserva.

Para ver las recetas completas sólo tienes que tocar el título resaltado en cada receta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Alcachofas en conserva, receta en vídeo

Alcachofas en conserva, mi selección de recetas

Cómo cocinar alcachofas en conserva con jamón

Picamos el ajo muy picado y lo ponemos a freír en la cazuela con un poco de aceite de oliva, añadimos las virutas de jamón y cuando el ajo lo tenemos dorado, añadimos un poco de harina, la cocinamos, añadimos un poco de agua para ligar la salsa y ponemos las alcachofas bien escurridas. Las cocinamos 3 o 4 minutos, lo necesario para que se calienten e integren en la salsa y ya podemos disfrutarlas. No te recomiendo utilizar el agua que viene en el frasco de las alcachofas.

Cómo hacer alcachofas en conserva con jamón

Cómo hacer alcachofas en conserva con vinagreta

Para hacer las alcachofas con vinagreta, debemos picar en trozos muy pequeños el ajo, cebolla, pimiento verde, zanahoria y huevo cocido. Lo ponemos todo en un frasco de cristal que disponga de tapa. Añadimos sal, aceite y vinagre y tapamos el frasco.

Escurriremos muy bien las alcachofas y las ponemos en una fuente bien ordenadas para aliñarlas. Con el frasco de la vinagreta bien cerrado, vamos a agitarlo de forma violenta para conseguir una emulsión con el aceite y vinagre. Una vez conseguida la emulsión, se la ponemos por encima de las alcachofas y servimos de inmediato.

No es malo tener un frasco con vinagreta lista en la nevera, aguanta varios días sin problema y es más sabrosa.

Cómo hacer alcachofas en conserva con vinagreta

Otras recetas con alcachofas recomendadas

COMO PELAR LAS ALCACHOFAS DE FORMA PERFECTA

La alcachofa es una de las verduras más apreciadas y hoy os voy a enseñar, tanto en vídeo como por escrito, cómo pelarla correctamente para comernos su parte más tierna, el corazón. También podréis ver en el vídeo cómo cocerlas para que queden perfectas de punto, así que os recomiendo no perderos un solo detalle si queréis disfrutar en condiciones de este manjar.

Otras recetas con alcachofas recomendadas

COMO COCER ALCACHOFAS EN SU PUNTO

Para cocer las alcachofas en su punto óptimo no hay mucha dificultad. De entrada debemos disponer de buenas alcachofas. En España las hay en abundancia, pero arriesgándome a que me digan cosas, creo que las alcachofas de la ribera del Ebro tienen algo especial. Entre Calahorra y Tudela hay un tramo del río ebro en el que tenemos un microclima especial. Las verduras se calientan durante el día y por la noche se refrescan, esto es lo que marca la diferencia con las de otras regiones.

Otras recetas con alcachofas recomendadas

CÓMO HACER ALCACHOFAS CON FOIE

Receta de alcachofas rebozadas con foie cocidas al punto. Una receta que no te dejará insatisfecha porque combina una alcachofa con textura y sabor realzado con un filete de foie fresco. El resultado es magnífico y te permitirá disfrutar de sabores desconocidos. Cocer las alcachofas al punto es una de las partes más importantes de esta receta. Deben estar peladas y torneadas de forma efectiva, después las cocemos teniendo en cuenta que aun las vamos a cocinar un poco más y que si nos pasamos de cocción, comeremos alcachofas escachurradas…

Otras recetas con alcachofas recomendadas

RECETA DE ALCACHOFAS CON GAMBAS

Hoy tenemos una receta de alcachofas con almejas que va a ser la favorita de toda persona amante de las alcachofas, entre las que me incluyo. La alcachofa -bien cocinada, por supuesto- es un auténtico manjar y si las preparamos como os voy a enseñar en el día de hoy, llegamos a cotas de placer culinario desconocidas hasta ahora. Además, están acompañadas de una gamba roja espectacular, aunque entiendo que esto no está al alcance de todo el mundo. Dicho esto, con unas gambas normales y corrientes van a estar increíbles también.

Otras recetas con alcachofas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close