Cómo hacer un cocido bajo en grasas para mantener el peso

1.6K
 

Receta de cocido bajo en grasas

Cómo hacer un cocido bajo en grasas. El cocido español es uno de los platos más completos nutricionalmente hablando. Este va casi sin grasas y aunque no es lo mismo, el resultado es tan espectacular que debes probarlo.

De siempre he dicho que el cocido es uno de esos platos que me imagino hecho a la antigua. Quiero decir, una olla colgando de un gancho encima del fuego de una chimenea. Una anciana con pañuelo en la cabeza, alimentando el fuego para hacer el cocido a fuego más o menos lento… ¿Te gusta la imagen?

El origen de este plano no puede ser otro, que el de la gente humilde, aprovechando lo que tenían en casa para hacer un plato contundente que llena lo suyo, lo que ahora llamamos plato único.

Lo cierto es que la mezcla de los caldos nos ofrece un resultado espectacular. Caldo de verduras, caldo de carne y caldo de los garbanzos. Los mezclas y haces una sopa que directamente te lleva al cielo culinario. Que gran placer comer un cocido bajo en grasas y que me dices de las ocasiones en las que se come, habitualmente suele juntar a la familia en torno a la mesa durante un buen rato y después una sobremesa larga ya que es difícil levantarse después de comer un buen cocido.

Aunque los más famosos quizás sea el cocido madrileño o el cocido gallego, en España hay otros cocidos fantásticos como el cocido montañés o el cocido maragato o el cocido de mi abuela o el cocido gitano. En algunos la legumbre son los garbanzos pero en otros, se ponen alubias blancas y se comen en lo que se llaman 3 vuelcos.

Lo normal es empezar con la sopa, seguir con la legumbre y verduras, terminando con la carne. Hay varias excepciones, en el cocido maragato se hace al revés y se empieza por la carne y en el cocido gallego no se hace sopa, si alguien quiere toma un caldo, aunque suele guardarse para tomarlo en los días posteriores.

Antes de empezar a preparar este cocido bajo en grasas, te recomiendo otras ideas de recetas con verdura y recetas con legumbres.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 51 votos

Cómo hacer un cocido de garbanzos bajo en grasas

Cómo hacer un cocido de garbanzos bajo en grasas. El cocido español es uno de los platos más completos nutricionalmente hablando. Este va casi sin grasas.
Raciones 4
Tiempo total 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos
  • 500 g de zancarrón de ternera
  • 2 jarretes de cordero
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo y 1 cebolla
  • sal
  • Fideos

Elaboración paso a paso

  • Ponemos los garbanzos a remojar
    La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos con 2 litros de agua, un puñado de sal y mi abuela le ponía una cucharadita de bicarbonato. Tienen que estar unas 12 horas en remojo antes de ponerlas a cocer.
  • Preparamos la carne para el cocido
    Vamos a eliminar las grasas que lleva la carne, no hace falta ser muy tiquismiquis, quitamos lo más gordo y no pasa nada porque quede un poco, no seamos… Me gusta cocer la carne en trozos grandes, no hay problema porque se van a pegar un buen rato cociendo.
  • Ponemos el cocido al fuego
    De entrada te diré, que yo hago el cocido con agua filtrada para eliminar las impurezas del agua, muchas veces impide cocer bien los garbanzos y eso es muy negativo.
    Ponemos una buena olla al fuego con unos 4 litros de agua, ponemos la carne ya limpia y cundo el agua rompa a hervir, añadimos la cebolla y zanahorias limpias y peladas. Sazonamos y ponemos los garbanzos tras tirar el agua del remojo y lavarlos bien para quitarles el mal olor residual.
  • Quitamos la espuma al cocido
    Pasados unos minutos desde que está todo cociendo, veremos que se ha formado una espuma que vamos a quitar con un cucharón. No es que sea malo pero así quitamos la posibilidad de encontrarnos sabores y olores raros.
  • Controlamos el fuego del cocido
    A partir de aquí, lo ideal es tapar la cazuela y poner el fuego de tal forma que se vaya haciendo el cocido al chup chup, que cueza pero no a borbotones. Lo normal es que nos lleve unas dos horas y media, en cualquier caso debenmos comprobar que los garbanzos estén cocidos, cuando esto ocurra la carne ya estará hecha sin duda.
  • Hacemos la sopa
    Hacer la sopa es muy fácil, solo tenemos que poner caldo del cocido en una cazuela al fuego y cuando rompa a hervir, ponemos los fideos. Como hay muchos gustos diferentes, en tu casa pon el fideo que quieras y la cantidad que estimes oportuno. Pasados unos minutos, el fideo estará hecho y ya podemos empezar el festín.
  • Consejo útil para la receta
    Aunque en este caso no he puesto repollo, si quieres le viene bastante bien. Para hacerlo, pones agua en una cazuela y cuando esté hirviendo, pones sal y añades la berza cortada. Cuando esté cocida, la sacas para hacerla con un refrito de ajos.
    El caldo puedes juntarlo con el del cocido, me encanta…
    cocido bajo en grasas

Video

Calorías: 160kcal
Plato: Plato Principal
Cocina: Española
Keyword: Potaje de garbanzos, Recetas de cocina sanas, Recetas de sopa

Nutrition

Calorías: 160kcal

RECETAS DE COCIDO RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Ana Fontelles Benitez says:

    madre mía Javier si a este cocido le llamas light,, como será el no light!! me encantan tus recetas!! un bss

  2. Javier Romero says:

    Puffff jajajajaja, pues eso… con más cosasss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close