Migas del pastor o migas manchegas

3.1K
 

Cómo hacer migas del pastor o migas manchegas

Este plato de migas del pastor o migas manchegas se pierde en la historia, hay quien dice que salen del cuscús y que los cristianos empezaron a hacerlas con pan duro y torreznos, para distinguirlas de los guisos árabes y judíos.

Otras versiones sobre el origen de las migas del pastor o migas manchegas nos llevan a los pastores que en las largas temporadas que pasaban en el campo, debían agudizar el ingenio para comer el pan duro, lo humedecían y al cocinarlo se blandeaba.

No hay región en España que no tenga su propia receta de migas, yo las voy a hacer como he visto hacerlas a mis mayores. Bueno, yo las enriqueceré un poco para que no se diga y nos va a quedar un plato de migas del pastor o migas manchegas de mucha categoría.

Y vamos a ir un poco más allá, y además de las migas del pastor o migas manchegas, vamos a apuntar algunas otras recetas de entrantes y aperitivos así como de otras recetas tradicionales.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

4 de 2 votos

Migas del pastor o migas manchegas

Migas del pastor o migas manchegas. Una receta tradicional de orígenes humildes, pero con un sabor difícilmente comparable. 
Raciones 4
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 1 hogaza de pan duro
  • Chorizo al gusto
  • Panceta al gusto
  • Pimentón picante al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • Uvas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cortamos el pan y lo dejamos remojando
    Para hacer las migas del pastor, necesitaremos un pan con mucha miga al que dejaremos secar durante 3 días antes de cocinarlas. Pasado ese tiempo, cortamos el pan en láminas finas y por otro lado preparamos un poco de agua con sal para hidratarlas, pero sin pasarnos. Queremos que estén un poco mojadas, si os pasáis se harán papilla.
    migas del pastor o migas manchegas paso 1
  • Freímos los ajos en una sartén
    A continuación, pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo. En ella freiremos los ajos cortados en láminas, cuyo aceite utilizaremos después para freír la panceta y el chorizo.
    migas del pastor o migas manchegas paso 2
  • Vamos añadiendo ingredientes al sofrito
    Una vez tengamos dorados los ajos, los retiraremos del la sartén y pondremos la panceta cortada en tiritas. Cuando ya esté casi cocinada, añadiremos el chorizo y lo freíremos un poco.
    migas del pastor o migas manchegas paso 3
  • Añadimos con cuidado el pimentón
    En que tengamos el chorizo y la panceta listos, volcaremos el aceite en el recipiente final en el que haremos las migas. En el caso de que hayáis hecho todo el proceso en el mismo recipiente, no tendréis que hacer esto. Encenderemos el fuego a media intensidad y pondremos el pimentón picante al gusto. Lo removeremos rápidamente durante unos segundos para que no se queme.
    migas del pastor o migas manchegas paso 4
  • Añadimos el pan controlando la humedad
    Acto seguido añadiremos el pan y lo empezaremos a remover para que vaya absorbiendo el aceite con todo el sabor de una forma uniforme.
    migas del pastor o migas manchegas paso 5
  • Hacemos las migas hasta ver que han perdido la humedad
    Ya solo nos queda cocinarlas hasta que se deshidraten por completo. Es bastante desagradable encontrarte alguna miga que todavía tenga el agua con la que la hemos hidratado antes.
    migas del pastor o migas manchegas paso 6
  • Las presentamos con uvas moscatel
    Cuando las tengamos terminadas, las presentaremos en un plato, cuenco o cazuelita de barro, con unas uvas moscatel cortadas por la mitad.
    migas del pastor o migas manchegas paso 7
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras migas manchegas o migas del pastor. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis preparado las migas y me pondré muy contento.
    migas del pastor o migas manchegas paso 8

Video

Calorías: 290kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: Primeros platos, Recetas para cenar, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 290kcal

Otras recetas de entrantes recomendados

Deja tu comentario

  1. Hola! El cuscús se hace igual que las migas, mojando pan y troceándolo. Es lo mismo sólo que el pan árabe es todo corteza. Ahora lo que venden como cuscús está desecado e industrializado pero es lo mismo.
    Mi madre es de Huesca y las migas en casa se hacían en vez de con aceite y chorizo con sebo de riñón de cordero troceado, está buenísimo igual. Se tenían que hacer en una cazuela de hierro, y dar la vuelta cuando empiezan a hacer costra. A mí con chorizo se me hacen muy pesadas pero están muy buenas igual.

  2. ARMANDO LAIJA says:

    PUES YO NO REMOJARÍA EL PAN, ANTES DE PONERLO EN LA CAZUELA DONDE FREÍ EL AJO, EL PIMENTÓN, EL CHORIZO Y LA PANCETA, SÓLO PONDRÍA MAS ACEITE DE OLIVA Y DESPUÉS DE FREÍRLOS, PONDRÍA EL PAN, HASTA QUE ABSORBIERA TODO, MMMMMMM Y EN LUGAR DE UVAS, PONDRÍA FLORETES DE BROCOLI AL VAPOR!

  3. Me encanta esta receta!! Soy fan del blog desde hace mucho tiempo. En mi tierra; Extremadura, también se hacen migas muy ricas, yo les suelo echar bastante pimentón de la Vera, de sabor agridulce que le da más sabor, uso siempre pimentón Caballo de Oros , para mi el mejor.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close