Cómo hacer mermelada de tomate y conservarla

2.5K
 

Mermelada de tomate y como conservarlo

Hacer mermelada de tomate y como ponerla en conserva es más fácil de lo que piensas y no sabes bien lo que vas a disfrutar. Puedes hacer e ir consumiendo o bien hacer una buena cantidad y ponerla en conserva para guardarla todo el año.

Aunque mucha gente no le da importancia, lo ideal es hacer la mermelada de tomate con el tomate tipo pera, es el que menos agua tiene, por eso se utiliza también para hacer una buena salsa de tomate casera y acompañar con ella desde unos huevos fritos a un pollo en salsa.

Seguramente ya habrás visto otras recetas de mermelada que he publicado y estoy más que seguro de que te animarás a hacerlas ya que tu decides la cantidad de azúcar que pones y cuidas de tu cuerpo. Que te parece hacer una buena mermelada de fresas, o una espectacular mermelada de melocotón… En cualquier caso, sí es verdad que nos dan un poco de trabajo, pero el resultado es más que satisfactorio.

Puedes hacer la mermelada que quieras, para ello debes tener en cuenta un par de detalles. Si utilizas fruta bien madura, aporta más azúcar y debes tenerlo en cuenta. Lo cierto es que lo normal es poner un 50% de azúcar del peso de la fruta limpia y yo estoy poniendo un 30% de azúcar. Es cierto que no coge la textura que le da el total del azúcar pero creo que a nuestra salud le viene bien.

Dicho esto, antes de mostraros el paso a paso de esta mermelada de tomate, voy a recomendarte que visites las secciones de Mermeladas caseras y Conservas caseras para ver muchas más ideas similares a esta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 41 votos

Mermelada o dulce de tomate y como conservarlo

Esta mermelada o dulce de tomate ya la hacía mi abuela y no solo eso, lo ponía en conserva y tenía para todo el año. Tu también podrás hacerlo si quieres.
Raciones 4
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de tomate tipo pera
  • 500 g de azúcar blanquilla
  • El zumo de limón
  • 1 pizca de canela en polvo

Elaboración paso a paso

  • Escaldamos los tomates
    Lo primero que debemos hacer es escaldar los tomates. Para ello ponemos agua a cocer y cuando está hirviendo sumergimos los tomates y los mantenemos aproximadamente un minuto. Es mejor hacerlo en veces para que no se enfríe mucho el agua cada vez que ponemos tomates.
  • Pelamos y preparamos los tomates
    Dejamos enfriar los tomates y cuando estén templados ya podemos empezar a pelarlos. Le quitamos la parte con la que se sujeta a la mata y los cortamos por la mitad a lo largo. Entonces vaciamos de pipas y de esa parte gelatinosa de los tomates, dejando solo la parte exterior y más seca.
  • Pesamos los tomates y calculamos el azúcar
    Una vez pelados y limpios los tomates, los pesamos y mi consejo es poner el 50% de azúcar. Aunque mi abuela la ponía a partes iguales, creo que los tiempos aconsejan poner menos. En cualquier caso tu decides, va a estar muy rica de ambas formas y solo tienes que cocinar la mermelada un poco más para que se reduzca y quede más espesa.
  • Cocemos los ingredientes para obtener la mermelada
    Ponemos una cazuela a fuego medio y ponemos los tomates, añadimos por encima el azúcar y la canela y comenzamos a cocinar. Unos 10 minutos más tarde, ponemos el zumo de limón, removemos todo bien y vamos a dejar cocinando el tiempo necesario para que se reduzca a la tercera parte. Conviene hacerlo con la cazuela tapada con una abertura para que evapore y remover de vez en cuando.
  • Hacemos la conserva
    Hacer la conserva es muy fácil. Mi consejo es que te dejes un par de frascos cerrados en la nevera, te aguantarán sin problema un par de semanas, eso si, en cuanto abres el frasco ya hay que comerlo. El resto lo pones en frascos bien tapados con tapas nuevas a ser posible cubiertos con un dedo de agua y cuando esta empiece a hervir, debes contar 20 minutos. Esto es todo lo que tienes que hacer para conservar la mermelada. Sacas los frascos, los limpias y los guardas en un lugar, fresco y seco.

Video

Calorías: 320kcal
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Keyword: Recetas económicas, Recetas fáciles, Recetas para merendar

Nutrition

Calorías: 320kcal

RECETAS DE MERMELADAS CASERAS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Oscar Tortajada Saz says:

    hola qué tal? qué tipo de harina se utiliza? de fuerza? panadera?

  2. Cuando no se especifica nada, suele ser harina normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close