Helado de arándanos con nueces caramelizadas

1.5K
 

Cómo hacer helado de arándanos

Os voy a enseñar a hacer un helado de arándanos sin heladera con algunos trucos para que salga perfecto y unas nueces caramelizadas para acompañarlo. No es que lo diga yo, es que todo el que las ha probado se ha quedado encantado con ellas y, es que son tan sencillas, que merece la pena hacerlas.

Las nueces caramelizadas le van muy bien para ponerle un toque de sabor especial a muchos postres, en este caso al helado de arándanos. Aunque bien podría ser cualquier crema de frutas, tarta, cupcake o simplemente servirla como snack (picoteo) en cualquier reunión de amigos. Te lo van a agradecer seguro.

Lo primero que haremos serán las nueces caramelizadas, en este caso he utilizado nueces pecanas, que son las que más abundan en Perú, mi lugar de vacaciones, aunque se pueden hacer igualmente con las nueces de siempre, normales, que conocemos todos.

¿Sabíais que las nueces pecanas son originarias del Sudeste de Estados Unidos? Ya los indios Kiowa utilizaban la decocción de la corteza de los nogales de pecán para combatir enfermedades como la tuberculosis y los Comanches utilizaban las hojas en polvo contra la tiña. Pero, no sólo estas partes del árbol son buenas, sus frutos también lo son.

Como sabemos, los frutos secos en general son buenísimos para el sistema cardiovascular y aunque debido a su gran aporte calórico, no debemos abusar, siempre es aconsejable comer en el día unos 25 gr. de frutos secos. Nosotros le añadiremos a nuestro helado estás deliciosas nueces que nos van a aportar gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, estas nueces caramelizadas se hacen en cinco minutos con lo cual, no tendréis que estar mucho tiempo en la cocina.

Luego, pasaremos al helado de yogur, que es uno de los más ricos que he probado. Me encanta la suavidad que le da el yogur y al no llevar nata ni huevos, es ideal para los que prefieren dulces más ligeros. En esta ocasión lo he hecho de arándanos pero también podéis hacerlo de fresas, frambuesas, moras… cualquier fruta os dará un helado para chuparse los dedos. Además, os cuento un poco de sus propiedades y veréis como os apetecen aún más. ¿Sabíais que los pilotos ingleses de la Segunda Guerra Mundial comprobaron que tomando mermelada de arándanos frecuentemente mejoraban su visión en las incursiones nocturnas? Verlo para creerlo, pero es que los arándanos tienen propiedades específicas para la vista. Y también son buenísimos para todos los problemas del tracto urinario. Así que si no has probado los arándanos aún, creo que merecen la pena, no sólo por estas propiedades y otras más, sino porque están buenísimos.

Para endulzar el helado, le he echado miel y un poco de azúcar de caña, pero en realidad, podéis prescindir del azúcar y sólo usar la miel. ¡¡Queda estupendamente!! Y más saludable, con lo que no podéis negarme que este helado de yogur de arándanos con nueces caramelizadas es de lo más sano y saludable. Por eso, ve cogiendo papel y lápiz y prepárate para hacer una de las mejores recetas de helado que hayas probado.

Y ahora sí, vamos con el paso a paso de este helado de arándanos con nueces caramelizadas. Y, por supuesto, os recuerdo también los enlaces directos a las categorías Helados caseros y Postres caseros, donde encontraréis muchas más recetas de Javier Romero. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 42 votos

Helado de arándanos con nueces

Aprende a preparar helado de arándanos con nueces. Una receta de helado casero muy sencilla y con los arándanos y las nueces de protagonistas.
Raciones 4
Tiempo total 30 minutos

Ingredientes

  • 150 g de nueces pecanas peladas
  • 20 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar de caña Para las nueces caramelizadas
  • 200 g de yogur griego Natural azucarado
  • 25 g de miel
  • 200 g de arándanos
  • 1 cda de azúcar de caña Para el helado de yogur de arándanos
  • Hojitas de menta

Elaboración paso a paso

  • Derretir el azúcar y la mantequilla
    Las nueces que yo compré venían ya sin cáscara. Si las vuestras tienen cáscara, tendréis que pelarlas primero y creo que eso será lo que os llevará más rato porque luego, en cinco minutos las tienes hechas. En una sartén a fuego medio, echamos las nueces pecanas peladas, el azúcar de caña y la mantequilla. Removemos con una espátula de silicona para que se vayan mezclando bien todos los ingredientes. A medida que el azúcar se vaya calentando, se irá caramelizando y se irá mezclando con las nueces y la mantequilla.
  • Caramelizar las nueces
    Pasados unos cinco minutos el azúcar ya estará caramelizado y como habremos estado removiendo para que se mezclara bien, ya tendremos listas nuestras nueces. Preparamos un papel de horno y las echamos encima, distribuyéndolas por todo el papel, separándolas para que no queden unidas y apelmazadas. Dejamos enfriar.
  • Preparar la crema para el helado
    Lavamos y secamos bien los arándanos. En el vaso de la batidora, echar los arándanos bien secos, la miel, el azúcar y batir hasta que esté todo licuado. Añadimos el yogur y batimos un poco más para que se mezcle todo bien. Lo echamos en un bol, preferiblemente de metal (yo no tenía), lo cubrimos con film y lo metemos en el congelador durante una hora.
  • Romper los cristales de hielo
    Pasado este tiempo, removemos con un tenedor para evitar que le salgan muchos cristales al helado y volvemos a meterlo en el congelador. Repetimos cada media hora dos veces más y ya dejamos que se congele por completo. ¡Listo! Ya tenemos un helado estupendo, cremoso y sabroso.
  • Presentar el helado de arándanos
    Con un racionador de helado, hacemos bolas, las ponemos en copas o tarritos y las decoramos con las nueces, que podéis dejar enteras o partir en trocitos más pequeños, y unas hojitas de menta. ¡Delicioso y ligero!
  • Consejos finales
    Cuando estés haciendo las nueces, no puedes dejar de removerlas porque se queman fácilmente. En pocos minutos estarán caramelizadas así que, no les quites el ojo de encima.
    Ten mucho cuidado cuando  estés haciendo las nueces y las saques porque el azúcar caramelizado está a muy alta temperatura y puedes quemarte.
    Si vais a prescindir del azúcar del helado, echarle 35 g de miel en total.
    Si no queréis tener el helado con las motitas de los arándanos, pasarlos por un colador cuando los hayáis licuado.
  • Ya hemos terminado el helado de arándanos con nueces
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro helado de arándanos con nueces. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Video

Calorías: 328kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: postres de cuchara, recetas con fruta, recetas con frutos secos, Recetas fáciles

Nutrition

Calorías: 328kcal

RECETAS DE HELADOS CASEROS RECOMENDADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close