Croquetas de calamares en su tinta

2.8K
 

Receta de croquetas de calamares en su tinta

Hoy vamos a preparar unas croquetas de calamares en su tinta. Se trata de una receta que se ha puesto de moda, y la verdad, bien ganada, porque es una auténtica exquisitez. Eso sí, es un poco laboriosa, no os voy a engañar.

Estas croquetas de calamares en su tinta están buenísimas por muchos motivos, y uno de ellos es por la cebolla caramelizada que contienen. A mí me gusta hacerla despacito y con cariño, que es como se hacen las cosas, y os voy a explicar abajo cómo la hago. Queda espectacular.

Sin embargo, si no tenéis cebolla caramelizada preparada y queréis tomar un atajo, podéis hacer directamente una cebolla bien picadita en la sartén, dejáis que se haga, y después seguís directamente con los pasos para hacer la salsa de tinta de calamar.

Otro dato importante para estas croquetas de calamares en su tinta es que vamos a añadir muy poca sal extra: un poco a la salsa de tinta de calamar, otro poco a la bechamel y poco más, pues la salsa de tinta de calamar aporta muchísimo sazón, y no queremos que las croquetas nos queden demasiado saladas.

Y por cierto, os cuento un truquito para cuando preparéis estas croquetas de calamares en su tinta o cualquier otra croqueta: al montarlas, antes de ponerlas en el plato, poned una capita de pan rallado en él. Así conseguiremos que las croquetas no se peguen al plato y pierdan un poco del empanado.

Dicho esto, os voy a dejar con los pasos de la receta de estas croquetas de calamares en su tinta. Pero antes, como sé que las croquetas son un plato que gusta a todo el mundo, os comento que en mi recetario podréis encontrar una gran variedad: croquetas de pulpo, croquetas de atún, croquetas de cocido

Antes de ir con la receta, no dejes de echar un vistazo a las otras muchas opciones que encontrarás en las categorías de Croquetas y Entrantes y aperitivos.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 1 voto

Croquetas de calamares en su tinta

Os cuento cómo preparar unas croquetas de calamares en su tinta, una auténtica exquisitez, que podemos encontrar en muchos restaurantes con estrella Michelín.
Raciones 4
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Balsámico de Pedro Ximénez
  • Salsa de tomate frito
  • Tinta de calamar
  • Agua
  • Calamares
  • 1 litro de leche
  • 100 g de mantequilla
  • 120 g de harina para la bechamel y un poco más para rebozar
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

Elaboración paso a paso

  • Pochamos la cebolla
    Empezamos haciendo la cebolla caramelizada. Para ello, la cortamos y la ponemos en una sartén, con un poco de aceite, dejando que reduzca y que se poche con paciencia y tiempo (puede tardar 1-2 horas fácilmente). Hemos usado cebolla dulce, de forma que el propio jugo que va soltando va a caramelizarla.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 1
  • Caramelizar la cebolla
    Cuando la cebolla está ya muy tierna, añadimos un buen chorro de balsámico de Pedro Ximénez. Este vinagre tiene la peculiaridad de que, cuando se calienta, se vuelve dulce, por lo que conseguimos añadir color y sabor dulce a la cebolla caramelizada.
    Dejamos que se reduzca aún más el caldo y veremos cómo la cebolla se va caramelizando con el caldo de la cebolla y el balsámico. Tendremos que tener cuidado, ya que cuando el caldo se vaya consumiendo, la cebolla se pegará al fondo.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 2
  • Hacemos la salsa de tinta de calamar
    En una olla ponemos un par de cucharadas generosas de cebolla caramelizada. Añadimos unas tres cucharadas de salsa de tomate y una cucharada y media de tinta de calamar. Removemos y ponemos un poquito de agua y seguimos cocinando.
    Dependiendo de lo espesa que queráis la salsa, tendréis que añadir más o menos agua. Cocinamos unos cinco minutos y trituramos.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 3
  • Cocinamos el calamar
    Picamos el calamar con una trituradora. Necesitamos que quede muy picadito. Después, lo añadimos a la sartén junto con la salsa de tinta de calamar, removemos, y lo cocinamos otros cinco minutos.
    Cuando esté listo, vamos a colarlo para que, si nos sobra salsa, podamos aprovechar todo el calamar en las croquetas, y la salsa que sobre en otra elaboración.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 4
  • Preparamos la bechamel
    Dejamos derretir la mantequilla y añadimos la harina y un poco de sal. Removemos bien con unas varillas y cocinamos para que la harina pierda su sabor. Después añadimos la leche y seguimos removiendo para formar la bechamel.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 5
  • Preparamos el relleno
    Con la bechamel lista, añadimos los calamares. Es aquí cuando tenemos que calcular si añadimos la salsa que hemos separado o no. Lo cocinamos un poco y lo echamos en una fuente, para dejar enfriar.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 6
  • Montamos las croquetas
    Con la masa ya fría, empezamos a montar las croquetas. Ya sabéis, cogemos una porción y la pasamos por harina, huevo y pan rallado.
    Croquetas de calamares en su tinta paso 7
  • Freímos y servimos
    Con las croquetas listas, las freímos en abundante aceite y listo. ¡Qué exquisitez!
    Croquetas de calamares en su tinta paso 8
Calorías: 305kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: Cómo hacer croquetas, Recetas con calamares, recetas de croquetas

Nutrition

Calorías: 305kcal

RECETAS DE CROQUETAS RECOMENDADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close