Tortilla de patata con jamón y alcachofas

Tortilla de patata con jamón y alcachofas
45'
6 raciones
Fácil
280 kcal

Cómo hacer tortilla de patata con jamón y alcachofas. En la receta de hoy, os voy a enseñar a preparar una buena tortilla de patata, aunque en este caso viene con un par de ingredientes adicionales que le van estupendamente. Los ingredientes en cuestión son el jamón serrano y las alcachofas. El jamón le va a aportar salazón, cosa que debemos tener en cuenta a la hora de poner sal. Por otro lado, las alcachofas tienen un gran sabor por sí solas y en esta tortilla, van a aportar ese sabor tan característico que tienen además de darle un punto extra de jugosidad.

Esta tortilla de patata con jamón y alcachofas, es una receta de picoteo que podéis poner en cualquier ocasión. En una cena del día a día, será un plato único perfecto; en una cena de picoteo, la puedes cortar en cubitos, ponerle unos palillos y llevarla al centro para que la gente vaya cogiendo. Y lo de la cena de picoteo es un formato aplicable a muchas situaciones, pero ahí dedicís vosotr@s. Os recomiendo probarla, porque el mundo de las tortillas de patata con más cosas, invita a hacer pruebas de todo tipo. Admite todo tipo de verduras, chorizo, setas... las posibilidades son tantas como se os ocurra. 

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Pochamos las patatas

Comenzaremos pelando, limpiando y cortando las patatas por la mitad y luego en láminas finas. Pondremos una sartén al fuego con una buena cantidad de aceite y añadiremos las patatas. Cuando comiencen a freír, bajaremos la temperatura para que se pochen. No queremos que se frían porque se hará una costra en la patata que estropeará la tortilla.

Pochamos las patatas

2 - Cortamos y añadimos las alcachofas

Mientras se van confitando las patatas, pelaremos las alcachofas y las cortaremos en láminas, para añadirlas a la sartén a continuación.

Cortamos y añadimos las alcachofas

3 - Al final añadimos el jamón

Casi al final del todo, agregaremos el jamón serrano cortado en trocitos y esperaremos a que se cocine un poco.

Al final añadimos el jamón

4 - Quitamos el aceite

Una vez tengamos la patata y las alcachofas cocinadas, escurriremos el aceite todo lo que podamos y batiremos los huevos en un bol amplio.

Quitamos el aceite

5 - Mezclamos con el huevo batido

Ahora agregaremos la patata y lo demás al bol del huevo batido, y mezclaremos bien para que el huevo lo empape todo. Luego dejaremos reposando todo junto durante 10-15 minutos.

Mezclamos con el huevo batido

6 - Ponemos los ingredientes en la sartén

Es el momento de poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, pondremos toda la mezcla de huevo, patata, jamón y alcachofa en su interior e iremos mezclando para que se vaya cuajando parte del huevo.

Ponemos los ingredientes en la sartén

7 - Damos la vuelta a la tortilla

Cuando veamos bastantes trozos de huevo cuajado, daremos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato grande o una tapa plana. En que hayamos vuelto a poner la tortilla en la sartén, le daremos forma al borde.

Damos la vuelta a la tortilla

8 - Terminamos de cocinar la tortilla

Esperaremos a que se cuaje por el otro lado y la sacaremos a un plato, donde dejaremos que repose durante unos minutos antes de comerla.

Terminamos de cocinar la tortilla

9 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra tortilla de patata con jamón y alcachofas. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho la tortilla y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días