Secreto de cerdo con salsa de ciruelas
Cómo hacer secreto de cerdo con salsa de ciruelas. Con este guiso casero y tradicional, vais a incrementar con un delicioso nuevo plato vuestro recetario de comidas diarias. La carne es intercambiable por lomo o cabezada de cerdo, pero el secreto tiene algo especial. Tiene un sabor y una textura ligeramente diferentes al lomo. Digamos que es un punto intermedio entre el lomo y la cabezada. Personalmente me encanta y por eso no he podido resistirme a utilizarlo en este plato.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Comenzaremos quitando la grasa que pueda tener la pieza de secreto de cerdo con la ayuda de un cuchillo y a continuación, la cortaremos en taquitos de unos 2 cm de grosor. Luego pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo y colocaremos los ajos pelados y enteros en su interior. En que comiencen a dorarse, haremos lo mismo con la carne de secreto y la rehogaremos para sellarla.
Cuando la carne esté sellada, agregaremos el vino blanco y ahora dejaremos cocinando la carne a fuego medio-bajo durante 30 minutos aproximadamente. Si veis que se seca demasiado, poned un poco más de agua.
Mientras se va cocinando la carne, en otra sartén cocinaremos la cebolla cortada en juliana y la zanahoria en trocitos junto con un poco de sal y aceite de oliva. En que ambas cosas estén hechas, añadiremos el tomate frito y después de removerlo y verter un par de cazos o tres del caldo de la cocción de la carne, dejaremos cocinándola despacio durante 5-10 minutos.
En que tengamos la salsa lista, volcaremos todo en un vaso medidor y lo trituraremos con la batidora. Luego pondremos la salsa ya triturada en la sartén o cazuela en la que estemos cocinando la carne y la mezclaremos bien.
A continuación, cortaremos las ciruelas en trocitos más pequeños y los añadiremos al guiso, mezclándolos con el resto de la salsa y que estén bien repartidos. Ahora dejaremos cocinando todo junto despacio durante unos 25 minutos, añadiendo agua si hace falta para que el guiso no se seque en exceso. Una vez terminado, lo llevaremos rápido a la mesa para comerlo antes de que se enfríe.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro guiso de secreto de cerdo con salsa de ciruelas. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.