Almejas a la marinera receta de Javier Romero

2.2K
 

Receta de almejas a la marinera para un menú de fiesta

Cuando veo que en un menú hay almejas a la marinera, lo primero que me viene a la cabeza es que estoy ante un banquete. Las almejas posiblemente sean el marisco con mejor sabor, un sabor a mar que nos hace soñar y claro, según la calidad de las almejas se notan diferencias.

En España hay muy buenas almejas, las hay que se crían de forma natural y ya hay almejas de cultivo que quizás hacen que no desaparezcan, la voracidad humana es incansable. Me encantan las almejas de Galicia aunque también las hay en otras zonas de España.

Como se quita la arena a las almejas

Una característica que no falla es que cuando compras almejas caras no te encuentras tierra a la hora de comerlas. Las almejas más económicas son otra cosa, no tiene ningún secreto, las almejas caras son filtradas por las propias centrales de pescadería. Nosotros debemos hacerlo en casa y no es un proceso costoso, solo tenemos que poner agua con sal en un bol, poner las almejas y dejar pasar el tiempo. Las almejas irán soltando arena en el agua y con un par de horas suele ser suficiente.

Las almejas son un entrante o un segundo plato

Aunque las almejas se pueden comer hasta en el postre, lo cierto es que a mi me gusta ponerlas como un entrante caliente. Si te fijas he puesto como ración 1 kg para 4 personas porque lo considero un aperitivo. Si fuera un segundo plato la cantidad sería mayor pero tu decides. Me parece que se cocinan muy fácil y poner almejas a la marinera en los entrantes, nos aporta un sabor exquisito que luego no es fácil de superar.

Diferentes clases de almejas en Galicia

La más considerada es la almeja fina también conocida como almeja de Carril por su origen en Santiago de Carril (Pontevedra). Si es de buen tamaño, se suele comer cruda con zumo de limón. Luego está la almeja babosa, ideal para hacerlas a la marinera, esta no se cultiva.

La almeja japónica, esta almeja ya empieza a ser algo más económica y sigue estando bien rica. La almeja rubia tampoco procede del cultivo y ya presenta un sabor algo diferente.

Finalmente te comentaré sobre una almeja que no es muy conocida y es de las más económicas, almeja escupiña o moelo, vete preguntando por ella…

Consejos:

No hace falta que añadas sal, con la sazón que sueltan las almejas suele ser suficiente.

Si las almejas son baratas, filtralas en agua con sal en un bol durante un par de horas antes de cocinarlas.

No cocines las almejas más tiempo del necesario, en cuanto se abren ya están hechas. Si las cocinas más tiempo del normal, se van a mermar y se pondrán duras.

Si te gustan este tipo de recetas, no dejes de visitar las siguientes categorías para ver muchas más ideas similares, fáciles y rápidas: recetas para Navidad, recetas de pescado y recetas con almejas.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 29 votos

Almejas a la marinera para un menú de fiesta

Hacer almejas a la marinera es una declaración de principios. Es una demostración de que el menú va a ser impresionante con las almejas como entrada.
Raciones 4
Tiempo total 30 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de almejas
  • 25 g de harina de trigo

Elaboración paso a paso

  • Hacer el sofrito
    Ponemos aceite de oliva en una paellera y añadimos la cebolla junto con el ajo bien picados y vamos a freír hasta que se doran, justo al final ponemos la guindilla.
  • Mientras se fríen ajo y cebolla, vamos rallando el tomate
    Separamos la cebolla y el ajo al exterior de la paellera y en el centro vamos cocinando el tomate. Pasados unos minutos, añadimos media cucharadita de pimentón dulce sobre la cebolla. Rehogamos la cebolla con el pimentón y seguido meclamos ya todo con el tomate. Tras cocinarlo unos minutos ponemos la harina, rehogamos y cocinamos dos minutos para quitarle el sabor a aharina y añadimos el vino blanco.
  • Calentamos las almejas
    Llega el momeno de poner las almejas que cocinamos a fuego fuerte y verás que se abren enseguida, si después de cocinadas, te encuentras alguna almeja cerrada, tírala sin dudarlo.
  • Y ya están listas nuestras almejas a la marinera
    Una vez abiertas las almejas, solo tienes que espolvorear perejil recien picado para aromatizarlas y empezar a disfrutarlas. Un consejo; no tardes mucho en comerlas, solo con recalentarlas ya se cocinan de más y pierden…
    Almejas a la marinera

Video

Calorías: 120kcal
Plato: Segundo plato
Cocina: Española
Keyword: Marisco a la marinera, Receta con almejas, Recetas con marisco

Nutrition

Calorías: 120kcal

RECETAS CON ALMEJAS RECOMENDADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close