Canelones de berenjena receta de Javier Romero

16.9K
 

Cómo hacer canelones de berenjena

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos canelones de berenjena. Un auténtico recetón que se va a convertir en uno de vuestros platos favoritos, no me cabe la menor duda. Son unos canelones de berenjena rellenos con un suave preparado de carne amalgamado con leche y harina, con el toque picante de unos chiles frescos que compré en el hipermercado al que suelo ir. Luego los he cubierto con una bechamel fina perfecta para gratinar y luego he rallado un buen queso curado para que les dé ese toque tan necesario de crujiente y sabor que da el queso gratinado.

Al parecer, el origen (o más bien el perfeccionamiento) de los canelones, se atribuye al famoso compositor italiano Gioachino Rossini, de quien se dice que era un excelente cocinero. Los cannelloni alla Rossini originales eran de carne o pollo con foie gras, champiñones o trufas, vino dulce y todo ello bañado con bechamel y queso parmesano.

Y aunque el origen claramente se sitúa en Italia, curiosamente no es allí donde más se consumen. Los siglos de acuerdos comerciales entre el sur de Italia y el noreste de España, hicieron que los canelones vinieran a Cataluña donde hoy en día existen multitud de versiones. Fueron introducidos por los cocineros italianos de algunas familias de la burguesía barcelonesa del siglo XIX y rápidamente los adaptaron a los gustos e ingredientes de la región. Por supuesto, hoy en día se consumen en todo el país, pero sí es cierto que en Cataluña son típicos de la región.

Como sé que os gustan mucho las recetas de canelones como estos canelones de berenjena, voy a dejaros unas cuantas recetas de las que tengo publicadas en Cocina Familiar que podéis ver al final de la receta.

Sin duda, tienes que seguir los pasos para preparar estas canelones de berenjena.  Además, te recomiendo que eches un vistazo a las categorías recetas con berenjena y recetas de canelones, donde encontrarás muchas más recetas de Javier Romero. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 3 votos

Receta para hacer canelones de berenjena

Receta para hacer canelones de berenjena. Una receta de berenjena que se va a convertir en una de vuestras favoritas. Son muy fáciles y están muy ricos.
Raciones 4
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • Berenjena
  • 200 g de carne picada de ternera
  • 200 g de carne picada de cerdo
  • 60 g de jamón ibérico picado
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 huevo cocido
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce
  • Harina
  • Leche
  • Chiles picantes al gusto
  • Bechamel ligera para gratinar VER RECETA
  • Queso curado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Limpiar la carne
    Como he picado la carne en casa, he tenido que limpiarla de grasa y membranas que puedan molestar luego. Si no queréis pasar por esto, podéis pedir en la carnicería que os la piquen toda junta, incluido el jamón.
  • Picar la carne
    Si la vais a picar en casa, tendréis que hacerlo en el accesorio para picar que viene normalmente al comprar una batidora.
  • Cocinar y desmenuzar la carne picada
    Cuando tengamos la carne lista, picaremos los chiles picantes. La cantidad dependerá de vuestra tolerancia al picante, aunque si no os gusta, con ponerle pimiento normal bastará. Sofreímos un poco los chiles en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y luego añadimos la carne y comenzamos a trabajarla para que quede bien desmenuzada.
  • Añadir el pimentón, el tomate y el huevo
    En que tengamos la carne hecha, añadiremos el pimentón y removeremos para que quede bien mezclado. Luego haremos lo mismo con el tomate frito y posteriormente rallaremos el huevo cocido y volveremos a mezclar.
  • Hacer la farsa
    Después de que reduzca un poco el líquido, pondremos 3 cucharadas soperas de harina que mezclaremos para que absorba el líquido y se integre bien. Luego añadiremos medio litro de leche aproximadamente y de nuevo removeremos para que se mezcle bien con la harina y haga una especie de bechamel, que dejaremos reducir hasta que al moverla, lo haga toda a la vez.
  • Dejar enfriar el relleno
    En ese punto, volcaremos toda la masa en una fuente para que se enfríe y se endurezca, para poder manejarla mejor después.
  • Hornear la berenjena
    Mientras se enfría el relleno, tenemos que preparar la berenjena para hacer los canelones. Necesitamos unas láminas de berenjena finas, para lo que os recomiendo la mandolina de Tescoma que me podéis ver utilizar en el vídeo. Una vez las tengamos cortadas, dispondremos una bandeja plana con un papel de horno y colocaremos las láminas de berenjena con sal en cada una de ellas y un chorrito de aceite de oliva. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente hornearemos la berenjena durante 15-20 minutos.
  • Preparar los canelones
    Pasado ese tiempo, comprobaremos si las láminas están lo suficientemente flexibles para enrollarlas y si es así, retiraremos la bandeja del horno. Esperaremos a que las láminas se enfríen para no quemarnos y luego iremos poniendo un poco de relleno en el extremo grueso y enrollando.
  • Poner los canelones en la bandeja
    Según vayamos enrollando, iremos colocando los canelones en una bandeja de cristal o cerámica profunda, con un poco de tomate frito en el fondo. Tenemos que ponerlos con el pliegue del canelón hacia abajo para que no se desenrollen.
  • Preparar la bechamel y volcarla sobre los canelones
    Ahora prepararemos la bechamel ligera para gratinar, cuya receta tengo publicada y podéis verla PULSANDO AQUÍ. Una vez hecha, la volcaremos sobre los canelones procurando que los cubra todos.
  • Rallar queso por encima
    Acto seguido, rallaremos abundante queso curado por encima y encenderemos el gratinador del horno.
  • Gratinar los canelones de berenjena
    Metemos la bandeja y gratinaremos el tiempo suficiente para que el queso se funda y se dore.
  • Retirar del horno y comer
    Una vez tengamos listos los canelones de berenjena, los retiramos del horno y los llevamos rápidamente a la mesa para comerlos antes de que se enfríen.
  • Ya hemos terminado los canelones de berenjena
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestros canelones de berenjena. Una receta que espero que preparéis muy pronto en vuestras casas y me contéis el resultado por las redes sociales.

Video

Calorías: 338kcal
Plato: Primer Plato
Cocina: Española
Keyword: Primeros platos, Recetas con queso, Recetas para cenar

Nutrition

Calorías: 338kcal

RECETAS DE CANELONES RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Tiene una pinta buenissima

  2. qué buena pinta, seguro que cae?

  3. Le mando mís agradecimiento a profe. JAVIER ROMERO por todo lo que nos enseña día a día por YOUTUBE ó FACEBOOK, un fuerte abrazo desde Argentina, Bs.As. Berazategui… Stte Victorio

  4. Me encanta que nos comparta recetas en las que podemos sustituir la pasta por vegetales…sabroso Dimas!!! Mil gracias!!!

  5. Me facina Como cocinas????????

  6. Laura Escudero says:

    Recetario

  7. Me salieron riquisimos.Muy agradecida por las recetas .No me pierdo ninguma.

  8. Javier Romero says:

    Muchas gracias por tus comentarios.

  9. Javier Romero says:

    Muchas gracias por tus comentarios.

  10. Javier Romero says:

    Muchas gracias por tus comentarios.

  11. Javier Romero says:

    Muchas gracias por tus comentarios.

  12. Javier Romero says:

    Muchas gracias por tus comentarios.

  13. Javier Romero says:

    Muchas gracias por tus comentarios.

  14. Lucrecia Ramirez says:

    Excelente

  15. Maribel Romero soto says:

    Me gustan sus recetas son rápidas y ricas quisiera saber recetas para adelgazar

  16. Javier Romero says:

    Muchas gracias.

  17. Javier Romero says:

    Muchas gracias. En mi web dispones de varios planes para adelgazar.. puedes mirarlos a ver cual te gusta.

  18. Rosalinda Salinas says:

    Hola buenas tardes, lo saludo desde Monterrey, n.l., que rico se ve el platillo, me puede decir si se puede hacer en el mico, agradezco la atención, gracias y un abrazo

  19. Belkis Sifontes says:

    Me encanta las berenjenas. Gracias por sus recetas. Por favor cuando puedas publicar recetas para personas con artritis reumatoide y osteartritis. Es decir, necesito disminuir las carnes rojas. Gracias.

  20. Buenos días!
    Soy italiano e resido en Murcia.
    Por favor, no confunda Usted los canelones con los rollitos de berenjanas rellenos.

    Un canelon no es una loncha de berenjena o calabacín.
    Rossini, un gran músico, era un glotón y le gustaban mucho los canelones rellenos.
    De hecho cuando compuso Il Barbier de Sevilla puso como condición que le suministraran unos canelones rellenos.

    Es cierto que a Rossini se le atribuye » Cannelloni alla Rossini» pero, por favor, no las berenjenas. El involtorio de los canelones siempre está hecho de pasta.
    Los otros se llaman «Rollitos o Involtini».
    Saludos, Pino

  21. Javier Romero says:

    Los he llamado porque todo el procedimiento es el mismo que para hacer unos canelones con pasta… Se puede considerar una licencia…

  22. Mercedes trebes says:

    Muy bien sencillo y rápido. Genial.

  23. Me encanto, lo que mas me gusta es la frescura de los productos.

  24. Thelma Palomo says:

    Me encantaron sus recetas. Explica muy bien y da los pasos a seguir.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close