Pochas a la riojana

Pochas a la riojana
45'
4 raciones
Fácil
145 kcal

Cómo hacer la receta de pochas a la riojana

Hoy tenemos uno de esos potajes de toda la vida que encontraremos en los restaurantes de menú del día, especialmente cuando es temporada de pochas. Claro que hoy en día, encontramos unas pochas congeladas de muy buena calidad. Las pochas a la riojana son uno de esos guisos para las comidas diarias, sobre todo en las de otoño e invierno. Al ser un plato de cierta contundencia, sienta mejor en épocas de frío que de calor. Aunque seamos claros, en verano también entran muy bien unas pochas con chorizo y panceta.

¿Cómo te va a ayudar en tu día a día conocer esta receta de pochas a la riojana? Pues mucho en realidad. Lleva una hora preparar un plato así y aunque sé que entre semana está complicado cocinar para mucha gente, eso no quita para hacerlas el fin de semana y llevarlas al trabajo en un tupper para comerlas allí. En caso de que tengáis tiempo para cocinar, podéis ponerla cualquier día de la semana. Es un plato bastante económico y muy sencillo. También es uno de los platos de comida preparadaque hemos sacado recientemente y que puedes adquirir en nuestra tienda online. Los platos de Javier Romero ahora directamente de la cocina a tu casa.

Las pochas son las alubias blancas que aun no han madurado y secado para su conservación el resto del año. Su origen es algo incierto. Las alubias entraron en España de mano de los árabes y aunque en la zona de La Rioja-Navarra las sacamos de las alubias blancas, en Tolosa las sacan de las alubias pintas y en Asturias son los famosos fabines de los que luego salen las fabes. Hay quien dice que se descubrieron porque a un agricultor no le gustaban las alubias secas y decidió comérselas antes de madurar y otras fuentes dicen que fue un cocinero que haciendo pruebas descubrió la magnificencia de las pochas. Sea como sea yo agradezco el descubrimiento. La receta que haremos a continuación encajaría perfectamente con cualquier alubia blanca.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Ponemos a cocer las pochas

Comenzamos poniendo el agua a calentar en una cazuela. Cuando comience a hervir, añadimos una cucharada sopera de sal, removemos un poco y ponemos las pochas y las dejamos cocinando unos 45 minutos para empezar.

Ponemos a cocer las pochas

2 - Ponemos a freír el embutido

Mientras se van cociendo las pochas, vamos haciendo el apaño de carne y verduras. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva cubriendo el fondo. En que esté caliente, agregamos el chorizo y la panceta cortados en trozos.

Ponemos a freír el embutido

3 - Añadimos la cebolla y ajo

Cocinamos el chorizo y la panceta hasta que suelten la grasa y luego ponemos la cebolla y el ajo picaditos junto con una pizca de sal.

Añadimos la cebolla y ajo

4 - Terminamos el sofrito

En que la cebolla esté cocinada, añadimos la salsa de tomate frito y removemos. Luego cortamos el pimiento asado en trocitos y lo agregamos también a la sartén. Dejamos todo cocinando muy despacio hasta que las pochas estén listas.

Terminamos el sofrito

5 - Añadimos el sofrito al guiso

En que tengamos cocidas las pochas, podemos quitar parte del agua para que no nos quede un potaje excesivamente caldoso. Luego ponemos el apaño y removemos para integrarlo con el agua. Dejamos cocinando las pochas a la riojana durante 15 minutos y entonces comprobamos el punto de sal.

Añadimos el sofrito al guiso

6 - Presentamos las pochas en la mesa

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras pochas a la riojana. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Presentamos las pochas en la mesa
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    José María
    04/11/2016 · 08:58

    Yo hago pocas en casa así como la receta que dais..A LA RIOJANA.. Las traigo en conserva cuando subo a Navarra "TAFALLA" y es bestial de lo buenas que están

  • #5
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Las puedes prepara con alubias secas haciendo el remojo correspondiente, no hay problema. En cuanto a los guisantes o arvejas, enseguida llega aquí la temporada de esta verdura fresca, entonces haré alguna receta...

  • #4
    Stella Loholaberry
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Javier. Escribo desde Argentina, aquí no hay "pochas" y ¡¡ cuanto lo lamento!!, pregunto¿con las alubias secas se pueden elaborar? y otra pregunta. En Pamplona comí algo similar echo con guisantes (para nosotros arvejas) ¿será posible lograr la receta?. Muchas gracias

  • #3
    Rosa Jimenez
    02/05/2016 · 11:18

    Hola desde Suecia se ven exquicita ese plato de alubias blancas!!! Pocha wuaoo. Saludos Javier de Rosa

  • #2
    Sayda vega
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Xavi te escribo desde Ecuador m encanta la cocina regalame un libro tuyo a ver si preparo tus recetas y voy cogiendo experiencia para abrir un restaurand

  • #1
    Marta Elena
    02/05/2016 · 11:18

    Buen dia Felicidades por tan ri as recetas. Soy Mexico y no se como se le llama aca a las Pochas . Gracias por su ayuda

Recetas más vistas en los últimos 90 días