Pochas a la riojana receta de Javier Romero

2.5K
 

Alubias pochas a la riojana

Hoy te acerco la receta de las pochas a la riojana, uno de esos potajes de toda la vida que encontraremos en los restaurantes de La Rioja y Navarra, especialmente cuando es temporada de pochas. Claro que hoy en día, encontramos unas pochas congeladas de muy buena calidad.

Las pochas a la riojana son uno de esos guisos para las comidas diarias, sobre todo en las de otoño e invierno. Al ser un plato de cierta contundencia, sienta mejor en épocas de frío que de calor. Aunque seamos claros, en verano también entran muy bien unas pochas con chorizo y panceta.

¿Cómo te va a ayudar en tu día a día conocer esta receta de pochas a la riojana? Pues mucho en realidad. Lleva una hora preparar un plato así y aunque sé que entre semana está complicado cocinar para mucha gente, eso no quita para hacerlas el fin de semana y llevarlas al trabajo en un tupper para comerlas allí. En caso de que tengáis tiempo para cocinar, podéis ponerla cualquier día de la semana. Es un plato bastante económico y muy sencillo.

Las pochas son las alubias blancas que aun no han madurado y secado para su conservación el resto del año. Su origen es algo incierto. Las alubias entraron en España de mano de los árabes y aunque en la zona de La Rioja-Navarra las sacamos de las alubias blancas, en Tolosa las sacan de las alubias pintas y en Asturias son los famosos fabines de los que luego salen las fabes.

Hay quien dice que se descubrieron porque a un agricultor no le gustaban las alubias secas y decidió comérselas antes de madurar y otras fuentes dicen que fue un cocinero que haciendo pruebas descubrió la magnificencia de las pochas. Sea como sea yo agradezco el descubrimiento. La receta que haremos a continuación encajaría perfectamente con cualquier alubia blanca.

En cualquier caso, las pochas son consideradas como verdura y si no le pones carne y embutidos, pueden integrarse en un menú de dieta perfectamente.

Dicho esto, te animo a seguir la receta para preparar estas pochas a la riojana, pero además te dejo por aquí el enlace de las categorías recetas con legumbres y recetas con verduras, donde vas a poder ver muchas más ideas similares a esta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 842 votos

Cómo hacer pochas a la riojana

Cómo hacer pochas a la riojana. Estamos en plena temporada de la recolección de las pochas frescas. Ahora puedes comer las mejores de todo el año...
Raciones 4
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 400 g de pochas
  • 60 g de chorizo
  • 60 g de panceta
  • 100 g de salsa de tomate frito Hida
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo asado
  • 40 g de aceite de oliva
  • 2 L de agua embotellada
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cocemos las pochas
    Comenzamos poniendo el agua a calentar en una cazuela. Cuando comience a hervir, añadimos una cucharada sopera de sal, removemos un poco y ponemos las pochas y las dejamos cocinando unos 45 minutos para empezar.
  • Preparamos el sofrito de embutidos
    Mientras se van cociendo las pochas, vamos haciendo el apaño de carne y verduras. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva cubriendo el fondo. En que esté caliente, agregamos el chorizo y la panceta cortados en trozos.
    Cocinamos el chorizo y la panceta hasta que suelten la grasa y luego ponemos la cebolla y el ajo picaditos junto con una pizca de sal.
    En que la cebolla esté cocinada, añadimos la salsa de tomate frito y removemos. Luego cortamos el pimiento asado en trocitos y lo agregamos también a la sartén. Dejamos todo cocinando muy despacio hasta que las pochas estén listas.
  • Juntamos las pochas con el sofrito
    En que tengamos cocidas las pochas, podemos quitar parte del agua para que no nos quede un potaje excesivamente caldoso. Luego ponemos el apaño y removemos para integrarlo con el agua. Dejamos cocinando las pochas a la riojana durante 15 minutos y entonces comprobamos el punto de sal.
  • Consejos para hacer las mejores pochas a la riojana
    Cuando ya blandean las pochas, retiramos parte del agua de cocción. Seguramente habrá más de la necesaria y como queremos espesarla con la manteca de las pochas, es mejor que esté la justa para cubrirlas en la cazuela.
    Aunque te he explicado la receta con menos trabajo, a mi me gustan más haciendo la verdura aparte y triturándola antes de añadirla a las pochas. No solo espesa el caldo, también se nota más el aporte de sabor.
    Acompaña las pochas con unas guindillas en vinagre, no te arrepentirás.

Video

Calorías: 145kcal
Plato: Primer Plato
Cocina: Española
Keyword: Primeros platos, recetas de cocina riojana, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 145kcal

RECETAS DE POCHAS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Mmmmmmmmm, me apretaba un plato entre pecho y espalda ahora mismo que es la hora del hambre, jejejeje. Lástima que encontrar pochas frescas donde yo vivo sea en contadas ocasiones y en sitios especiales, snif. En fin, siempre quedarán las congeladas aunque no sea lo mismo.

  2. Yo creo que la alubia si a madurado, es decir, está en plena sazón, está perfectamente hecha, ha alcanzado el culmen de su perfección.
    A partir de aquí solo faltaría secarlas para su conservación. Nos ahorramos ese paso, el hombre interviene haciendo excelencia de un plato tan sencillo y de un producto noble y singular.

  3. Bueno, si nos fijamos en las pochas que utilizamos aquí, se ve claramente que algunas aun no han perdido el color verde…, la vaina si se la ve mas seca, pero aun no han alcanzado las propiedades de la legumbre, de hecho se le considera verdura…

  4. Irene Sotos Erce says:

    Hola Javier. Tengo curiosidad por probar «garvanzos pochos», es decir utilizándolos igual que las pochas, sin que maduren y sin secar. Nadie me ha sabido decir qué tal sería eso.¿ Qué opinas tú? Gracias. Irene Sotos, una navarra de ultramar.

  5. Lo cierto es que nunca me lo he planteado, mas que nada porque esa planta no se cultiva donde resido, si no estoy convencido de que lo hubiera probado jejejeje, si tienes oportunidad me parece una buena idea, nunca es un problema experimentar en la cocina….

  6. Marta Elena says:

    Buen dia Felicidades por tan ri as recetas. Soy Mexico y no se como se le llama aca a las Pochas . Gracias por su ayuda

  7. Javier Romero says:

    Hola Marta, quizás en México no existan, son como alubias blancas pero cuando son todavía verdura como si fueran guisantes, no se si me entiendes

  8. Hola Xavi te escribo desde Ecuador m encanta la cocina regalame un libro tuyo a ver si preparo tus recetas y voy cogiendo experiencia para abrir un restaurand

  9. Rosa Jimenez says:

    Hola desde Suecia se ven exquicita ese plato de alubias blancas!!! Pocha wuaoo. Saludos Javier de Rosa

  10. Javier Romero says:

    Las puedes prepara con alubias secas haciendo el remojo correspondiente, no hay problema. En cuanto a los guisantes o arvejas, enseguida llega aquí la temporada de esta verdura fresca, entonces haré alguna receta…

  11. Stella Loholaberry says:

    Hola Javier.
    Escribo desde Argentina, aquí no hay «pochas» y ¡¡ cuanto lo lamento!!, pregunto¿con las alubias secas se pueden elaborar? y otra pregunta. En Pamplona comí algo similar echo con guisantes (para nosotros arvejas) ¿será posible lograr la receta?. Muchas gracias

  12. Yo hago pocas en casa así como la receta que dais..A LA RIOJANA..
    Las traigo en conserva cuando subo a Navarra «TAFALLA» y es bestial de lo buenas que están

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close