Mejillones en escabeche

Mejillones en escabeche
60'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer mejillones en escabeche. Una receta de cocina tradicional que está muy comercializada hoy en día, pues se vende en las clásicas latas al igual que los berberechos, sardinas, anchoas, calamares en su tinta... con cualquiera de ellas te puedes preparar una tapita en un santiamén.

Hoy os voy a enseñar cómo hacer mejillones en escabeche caseros. Todo desde cero. Desde engordar los mejillones, a preparar el escabeche y la posterior maceración. Os van a quedar unos mejillones espectaculares y, al ser el escabeche un método de conservación, podéis preparar una buena cantidad y guardar por un tiempo. Es una de esas recetas de picoteo que puedes tener ahí para echar mano en cualquier momento. Un día que tengas una cena con amigos y no tengas mucho tiempo para cocinar, puedes tirar de los mejillones en escabeche y ponerlos como entrante, vas a quedar de lujo.

El escabeche es la transformación de una preparación de la cocina árabe llamada al-mujallal. Consiste en marinar algo en un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta. 

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos poniendo los mejillones a cocer en una cazuela con un vaso de vino blanco y la cazuela tapada. Los coceremos durante unos minutos hasta que veáis que están todos abiertos. Una vez cocidos, dejaremos que se enfríen un poco, colaremos el caldo en un tupper y sacaremos los mejillones de las cáscaras con la ayuda de unas tijeras si hiciera falta. Pondremos los mejillones en el caldo y en que esté completamente frío, pondremos la tapa y meteremos el tupper a la nevera durante 24 horas.

Paso 1 de Mejillones en escabeche
2
hecho

Pasado ese tiempo, ya podemos hacer el escabeche. Ponemos una sartén al fuego con el pocillo de aceite de oliva con las hojas de laurel y los ajos machacados con el cuchillo para romper la piel, pero no los pelaremos. Los freiremos durante 5 minutos más o menos.

Paso 2 de Mejillones en escabeche
3
hecho

Una vez tengamos los ajos fritos, retiraremos la sartén del fuego y dejaremos que el aceite se atempere durante unos segundos. En ese punto agregaremos el pimentón dulce (unas 2 cucharaditas) y lo removeremos para mezclarlo con el aceite. Luego verteremos el medio pocillo de vinagre y lo mezclaremos también.

Paso 3 de Mejillones en escabeche
4
hecho

Acto seguido pondremos en la sartén 4 cazos del caldo de los mejillones y lo haremos a través de un colador, porque seguramente los mejillones hayan soltado algún resto más. Luego agregamos una cucharadita de sal y mezclamos.

Paso 4 de Mejillones en escabeche
5
hecho

Con todo bien mezclado, pondremos los mejillones en un bote de cristal y ponemos todo el caldo en su interior, ajos y laurel incluidos. Cerramos bien el bote y tendremos los mejillones marinando durante un mínimo de dos días. Pasado ese tiempo, ya podremos disponer de estos deliciosos mejillones en escabeche para la ocasión que queramos.

Paso 5 de Mejillones en escabeche
6
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestros mejillones en escabeche caseros. Espero que los preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 6 de Mejillones en escabeche
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días