Receta de masa para empanadas crujientes
Hoy tenemos una de esas recetas que me gusta llamar lienzo, porque es la base de infinitas posibilidades. Es una masa para empanadas crujientes, que os servirá para echarle imaginación y buscarle vuestro relleno perfecto. Tan solo 6 ingredientes y 30-40 minutos os van a hacer falta para preparar esta masa para empanadas crujientes, con la que conseguiréis una empanada sabrosa y con una corteza como la del pan que cruje al masticar. Es una masa ideal para hacer empanadas en el horno, donde conseguiremos una especie de pan relleno fantástico.
Masa para empanadas crujientes, una receta en vídeo de Javier Romero
Para hacer esta masa para empanadas crujientes, veréis tanto en las fotos como en el vídeo, que utilizo una máquina para hacer el amasado. A falta de ésta, tendréis que amasar a mano. Yo utilizo la máquina por la gran cantidad de esfuerzo que ahorra, pero cuando no la tenía, amasaba todo a mano. Solo te pido que no te canses de amasar y lo hagas durante unos 10 minutos para conseguir una masa elástica y sedosa.
Muchas personas de América me han comentado que allí no le ponen levadura a la masa, que está mal hecha. Mi respuesta es siempre la misma, seguramente la masa sin levadura es fantástica pero yo creo que el nombre lo dice todo, «empanada» que viene a decir, algo que rellena un pan y esta es mi intención. Respetando mucho la receta que se utiliza en américa para hacer empanadas, solo pido que prueben esta y luego ya valoran. Insisto en decir que esta masa para empanadas crujientes, es ideal para hacerlas en el horno.
Yo ya he preparado y publicado unas cuantas recetas de masas caseras que os invito a descubrir. Además, también os dejo por aquí el enlace a empanadas caseras para que podáis disfrutar de muchas ideas más.
Y, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Cómo hacer masa para empanadas crujientes
Ingredientes
- 500 g de harina
- 250 ml de agua templada
- 50 ml de vino blanco
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 10 g de sal
Elaboración paso a paso
- Diluir la levaduraComenzamos desmenuzando y diluyendo la levadura en el agua.

- Mezclar la harina y la levaduraLuego ponemos toda la harina en un bol y añadimos a continuación la levadura con el agua.

- Amasar y añadir el aceite y el vinoCuando ya llevemos un rato amasando y vaya cogiendo consistencia, añadimos el aceite de oliva y el vino blanco. Continuamos con el amasado hasta que tengamos una masa sólida.

- Continuar el amasado a manoLlegados a este punto, tenemos que espolvorear una superficie plana con harina y comenzar el amasado a mano.

- Esperar a que no se pegue la masa a las manosDebemos amasar e ir añadiendo harina poco a poco, hasta que la masa no se nos quede pegada a las manos.

- Dejar que la masa haga el levadoCuando ya no se nos pegue, le damos forma redondeada y la colocamos en un bol que habremos untado previamente con aceite de oliva. Luego le ponemos un poquito de aceite de oliva extendido por la parte de arriba para evitar que se nos seque. Ahora tapamos el bol con un trapo y dejamos que haga el levado durante 2 horas.

- Ya hemos terminado la masa para empanadasSi veis que no ha crecido mucho después de las 2 horas, la sacamos del bol, la amasamos un poco más y la dejamos sobre un plato tapada con un trapo durante otra hora más. Y listo amig@s, hemos terminado ya nuestra masa para empanadas crujientes. Ahí os la dejo, ahora vosotr@s pensad en qué podríais hacer para rellenarla. Me despido ya, mañana tendremos una nueva receta aquí, en Cocina Familiar. ¡No os la perdáis!

Nutrición
RECETAS DE OTRAS MASAS CASERAS RECOMENDADAS
- Masa dulce para empanadas caseras
- Masa para croquetas fácil de cocinar y muy cremosa para disfrutar
- Cómo hacer pan dulce y otras recetas de masa casera
- Masa de empanadillas fritas 1 receta casera fácil
Como hacer masa para empanada gallega
La receta de hoy, es la base de uno de los clásicos de la cocina española. Vamos a apdender a hacer la masa para empanada gallega, una masa que sirve para hacer diferentes empanadas cambiando solo el relleno. Se me ocurren, empanada de carne, empanada de atún, empanada de mejillones, empanada de berberechos…

Receta de empanada gallega de carne
Hoy os traigo la receta para hacer una empanada gallega de carne, posiblemente la empanada más rica del mundo. Es una receta que hacemos en casa de principio a fin, podrás ver desde como se hace la masa, hasta como se hornea y los trucos necesarios para conseguir un buen resultado final.

Cómo hacer empanada gallega de atún
La empanada gallega de atún es un clásico de la gastronomía española. Seguramente está entre las 3 empanadas más populares en todo el mundo. Esta empanada gallega de atún está hecha por supuesto con masa casera, más abajo podrás ver la receta de la masa. No me importa hacer una empanada grande y que sobre, terminamos de comerla en días posteriores, tanto caliente como fría para merendar.








Excelentes tus explicaciones, y muy buenas tus recetas. Quiero hacer pizza, a ver si puedes publicar la receta, no sé hacer la salsa napolitana y la deseo con jamón y queso. Además tu opinión con respecto a la levadura, cantidad a usar si es fresca o granulada, muchas gracias por tu atención.
Hola buenas ,cuando dicen agua templada.Es del grifo?o se calienta un pelín?
Muy buena receta pero no dice si es al horno o frita. Gracias
muy bueno¡¡¡
Me parece muy buena y la haría con un rico y facil relleno de mozzarella y ciruelas pasas descarozadas o de humita, de pollo y atún..muchos rellenos,tantos como tu imaginación te indique. Pero sabés qué..? Es una masa para frei o hacer al horno..? Es muy importante este dato…gracias.
QUÉ FEO SU MODO DE HABLAR, LAS RECETAS PUEDEN ESTAR BUENAS PERO EXPLIQUE BIEN TODO, NO SOMOS CHEFS
La rellenar la con queso de cabra y cebolla caramelizada.Un besillo.
gracias, desde hace mucho tiempo buscaba una receta como esta!! Este fin de semana las voy a preparar!!
Agua templada es que está a unos 35º aprox.
Puedes hacerlas de las dos formas pero al horno es más adecuado.
Me gustaría aprender hacer empanadas y ustedes dan la oportunidad para aprender gracias
Muchas gracias, tienes unas cuantas opciones para poder aprender empanadas diferentes…. Si quieres puedes suscribirte a mi canal de youtube con este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCXMrqL3QHKQP6Q-iObZjrXA
Muy buena la receta queda una masa exquisita.
Estoy deceando prepararlo mañana
yo con todas las masas las dejo reposar, cómol, indicas tú, en un bol tapado y en el horno es donde mejor suben. la empanada gallega no lleva pimentón es ésta receta la que se usa para empanadas de trigo y la misma para la de maiz, aunque esa es más complicada. las hago desde muy niña y me enseñó mi abuelo qué fué panadero . un saludo.
Gracias por la receta y la voy a rellenar con un pino de carne , aceituna , pasas y la mitad de huevo duro asi se hace la empanada en Chile .Felicitaciones me gustan tus recetas .
Sale muy buenas la masa nunca lo había hecho de ésa manera buenísimo
Me encantan sus recetas y como explica mil bendiciones gracias por enseñar muchos saludos desde Barranquilla Colombia
Tocayo Javier que interesante y que empeño mas grandioso haces con la demostración de tus videos recetas, creo que eres un Master en la cocina Tradicional he Internacional, muy difícil que haya otro que te iguale.
Saludos cordiales desde Costa Rica.
Marvin Javier Ocon Chaves.
Me encantan sus recetas y lo facil que las hace nos da ganas de hacerlas .Gracias .
Ya me contarás como te quedó…
Me alegro de que te haya gustado…
Gracias, muy amable.
Gracias, muy amable.
Gracias, muy amable.