Guiso de frijoles canarios al estilo peruano

Guiso de frijoles canarios al estilo peruano
90'
6 raciones
Fácil
244 kcal

Receta de frijoles peruanos

Hoy tenemos un plato de cuchara muy sencillo y con muy pocos ingredientes, para que tengáis una alternativa más para poner en las comidas diarias. Se trata de un potaje de frijoles canarios al estilo peruano, aunque he de reconocer que, al ser de La Rioja, no he podido conseguir los frijoles canarios. Pero bueno, tampoco vamos a hacer un drama de esta situación, porque en la zona donde vivo tenemos una legumbre fantástica y he utilizado unos caparrones pintos de La Rioja.

Por cierto, en la tienda online de Cocina Familiar, tenemos una gama de legumbres de gran calidad seleccionadas por mí, que podéis adquirir y así disfrutar de unos platos de cuchara con legumbres espectaculares. Dicho esto, en caso de que podáis conseguir frijoles canarios, podéis preparar la receta con ellos y así será más fiel a la receta original.

Una de las cosas preferidas que hago cuando voy a un país extranjero es comer su comida. Me encanta probar nuevos sabores y texturas, y fundirme en su cultura gastronómica. El frijol canario, también llamado peruano, es amarillo, aunque al guisarlo pierde ese color y toma otro más dorado. Ésta es una receta muy sencilla y sabrosa. Me encanta el sabor tan natural del frijol (que en mi tierra se llaman chícharos), que no queda enmascarado con otro ingrediente al hervirse sólo.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer frijoles canarios al estilo peruano

1 - Poner los frijoles en remojo

La noche anterior a la preparación del potaje, tenemos que poner los frijoles a hidratarse con abundante agua.

Poner los frijoles en remojo

2 - Asustar los frijoles

En el mismo agua en el que hemos puesto a remojo los frijoles, vamos a ponerlas a cocer con una cucharada de sal. Una vez rompan a hervir, vamos a poner un vaso de agua fría para cortar el hervor. Vamos a repetir este acto 2 veces más. Esto se hace para que los frijoles conserven su piel, ya que las alubias comienzan a hincharse enseguida, por el calor repentino, y la piel no tiene la suficiente elasticidad. El tiempo necesario, depende de muchos factores, pero con ir comprobando, pasada la hora de cocción, cómo de duras están, es más que suficiente.

Asustar los frijoles

3 - Cocinar la panceta

En una sartén a parte, vamos a cocinar la panceta troceada con un chorrito de aceite de oliva y sal. Hay que poner muy poco aceite porque la panceta va a soltar bastante grasa.

Cocinar la panceta

4 - Incorporar la panceta al potaje

Cuando la panceta haya cambiado de color por completo, la ponemos toda en la cazuela de los frijoles, procurando que no caiga nada de la grasa que ha soltado.

Incorporar la panceta al potaje

5 - Cocinar el ajo y la cebolla

En la misma sartén (y la misma grasa) de la panceta, vamos a poner los ajos cortados en láminas a sofreír. Cuando comiencen a moverse, añadimos la cebolla cortada en láminas y sazonamos un poco.

Cocinar el ajo y la cebolla

6 - Añadir el cilantro

Cocinamos la cebolla a fuego medio hasta que esté ligeramente dorada y añadimos unas hojas de cilantro cortadas con las manos.

Añadir el cilantro

7 - Triturar el sofrito

A continuación, ponemos todo lo de la sartén en un vaso medidor, añadimos el tomate frito y trituramos con la batidora hasta tener una salsa homogénea.

Triturar el sofrito

8 - Añadir la salsa a los frijoles

Una vez triturada, incorporamos la salsa a la calzuela de los frijoles y removemos un poco para que se mezcle bien con el agua. A partir de aquí, es seguir cocinando las alubias hasta que estén hechas, pero no deshechas.

Añadir la salsa a los frijoles

9 - Dejar reposar el potaje de frijoles

Con los frijoles cocidos, apagamos el fuego y dejamos reposando el potaje durante 10-15 minutos con la cazuela tapada. Luego servimos los platos acompañados de unas guindillas en vinagre, que hacen un contraste estupendo con los platos de cuchara contundentes.

Dejar reposar el potaje de frijoles

10 - Ya hemos terminado los frijoles canarios

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestros frijoles canarios al estilo peruano. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado los frijoles canarios
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    tomas apaza
    18/05/2020 · 06:13

    muy simple saludos

  • #2
    Rivelinho Flores Alonso
    16/04/2020 · 06:07

    Muy buenas recetas los he comprobado y me salen muy buenos gracias!!!

  • #1
    Antoinette
    23/09/2018 · 11:57

    Nos puede explicar que es el AOVE? Gracias

    • Javier Romero
      23/09/2018 · 11:53

      Aceite de Oliva Virgen Extra...

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins