Cómo hacer fideuá con sepia
«En la vida no hay atajo sin trabajo», o eso dicen, ¿verdad? Por eso, hoy os traigo una receta que, aunque nos da un poquito de trabajo, lo cierto es que merece la pena cada segundo invertido en ella, porque está espectacular. Se trata de una fideuá con sepia. Tomad nota de los ingredientes, y manos a la obra.
Ingredientes para hacer fideuá con sepia
- Cuerpo de un pollo
- Mollejas de pollo
- Puerro
- Coliflor
- Zanahorias
- Judías verdes
- Espárragos trigueros
- Mejillones
- Sepia
- Ajo
- Tomate frito
- Fideuá
Sí, vamos a necesitar unas cuantas cositas, pero es que gracias esto vamos a obtener un caldito y un refrito riquísimos con los que preparar esta deliciosa fideuá con sepia. Además, os invito a que echéis un ojo a las otras opciones que encontraréis en las categorías Recetas de paella y Recetas de pasta de Cocina familiar con Javier Romero.
Cómo puedes ver las recetas de Javier Romero en vídeo
Por motivos estructurales he tenido que dejar de publicar los vídeos largos en Youtube. Por los compromisos adquiridos con las diferentes Televisiones que emiten mi programa de cocina, no puedo publicar en Youtube los vídeos con los formatos en los que he que he venido publicando hasta la fecha. Por eso solo publico vídeos cortos muy resumidos que son los que puedo publicar sin problemas. Para poder ver los vídeos largos, debes hacerte miembro del canal en Youtube.
Las recetas de Javier Romero se pueden ver en un buen número de cadenas de Tv locales y autonómicas privadas por casi todo el territorio nacional. Si quieres saber la cadena que emite donde tu vives, puedes enviarme un Whatsapp al +34 605 166 645
También se emite en el canal para internet +Media Tv donde se puede ver un canal lineal que emite programas de forma continuada durante las 24 horas del día. También hay otra opción en el que se puede escoger el vídeo que se quiere ver de entre casi 400 a los que se suman los programas que se emiten cada mes. Esta opción se puede contratar en cualquier país del mundo siempre que se disponga de internet. Puedes mirar las condiciones con este enlace… https://cocina-familiar.tv/products.html
Se irán añadiendo nuevas posibilidades para poder ver mi trabajo y ya os iré informando…

Fideuá con sepia
Ingredientes
- El cuerpo de un pollo Para el caldo
- 500 g de mollejas de pollo Para el caldo
- 1 unidad de puerro Para el caldo
- 2 unidades de trozos de coliflor Para el caldo
- 2 unidades de zanahorias Para el caldo
- 1 docena de judías verdes Para el caldo
- 1 manojo de espárragos trigueros Para el caldo
- Sal
- Mejillones Para el refrito
- 2 unidades de sepia Para el refrito
- 3 unidades de dientes de ajo Para el refrito
- Salsa de tomate frito Para el refrito
- Aceite Para el refrito
- 450 g fideos Del número 4
Elaboración paso a paso
- Preparamos el caldoEn una olla rápida con agua ponemos las mollejas, el cuerpo del pollo, sal y la verdura (espárragos trigueros, puerro, zanahorias, coliflor y judías verdes). Cerramos y dejamos cocinar 35 minutos desde que suba la válvula.

- Cocemos los mejillonesEn una olla con agua ponemos a cocer los mejillones hasta que se abran. Cuando estén listos, los sacamos de la cáscara.

- Empezamos el refritoEn una sartén ponemos un buen chorro de aceite y ponemos a sofreír unos dientes de ajo laminados. Por otro lado, limpiamos y cortamos la sepia y la añadimos a la sartén. A continuación, añadimos los mejillones. Removemos y dejamos cocinar un poco.

- Añadimos el tomateAhora vamos a incorporar unas 3 cucharadas de salsa de tomate a la sepia, junto con un poco del caldo de los mejillones, previamente colado. Dejamos cocinar 5 minutitos más.

- Añadimos los fideosEs el momento de incorporar los fideos. Removemos para que se pringuen bien con el refrito. Después, comenzamos a añadir el caldo de pollo, poco a poco, y caliente, para que no se rompa la cocción. Dejamos que se vaya cocinando así, dejando que se consuma el caldo y añadiendo más, hasta que los fideos estén hechos.

- Dejamos reposar y servimosYa tenemos lista nuestra fideuá de sepia, solo tendremos que dejarla reposar 5 minutos para que termine de consumirse el caldo y se quede jugosita, y estará de muerte.

Vídeo
Nutrición
Recetas de fideuá recomendadas
- Fideuá con marisco al horno
- Fideuá con salchichas
- Fideuá con langostinos y calamares
- Fideuá de gambas
Los secretos para hacer una buena fideuá
La fideuá es un plato tradicional valenciano que combina la textura de los fideos con el sabor del marisco, creando una experiencia gastronómica única. Para lograr una fideuá perfecta, es esencial seguir algunos secretos y técnicas que garantizan un sabor auténtico y una textura adecuada.
- El caldo, el alma del plato: un buen caldo es fundamental. Cocinar con un caldo casero hecho con espinas de pescado, cabezas de gambas y otros restos de marisco aportará un sabor profundo. Otra opción es acompañarla de un caldo de pollo y verduritas, como el que hemos preparado para esta fideuá con sepia. Sea cuál sea el caldo que preparamos, lo ideal es prepararlo con antelación y reducirlo ligeramente para concentrar el sabor.
- Prepara un buen sofrito: en el sofrito va a estar la esencia de una buena fideuá. La clave está en prepararlo tranquilo, con calma, dejando que adquiera todos los sabores. Además, si queréis aligerar un poco más la receta, para preparar la fideuá rápidamente justo antes de consumirla, podéis dejar preparado el sofrito y el caldo el día de antes, así solo tendréis que cocer los fideos.
- Técnica de cocción: Una vez añadido el caldo, la fideuá se cocina a fuego medio hasta que el caldo se absorba completamente. Importante que al añadir el caldo, este esté caliente, para no romper la cocción. Para un toque crujiente, se puede finalizar en el horno, logrando la característica textura dorada en la superficie.
- Toque final: Acompaña con alioli casero para dar un contraste de sabor suave y cremoso.
Siguiendo estos pasos, obtendrás una fideuá con el equilibrio perfecto de sabor y textura.
Y dicho esto, espero que disfrutéis de esta fideuá con sepia. ¡Qué aproveche!
Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.
Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.
Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.





