Cocina Familiar con Javier Romero

Costilla asada con chimichurri

 

Receta de costilla asada con chimichurri

Para la receta de hoy, os he preparado una costilla asada con chimichurri, adobo que lleva diversas especias, ajo, aceite y vinagre. Es una receta de cocina casera muy fácil y económica con la que quedaréis bien en días normales y en días de fiesta.

La mayor parte de los platos que os presento son de la gastronomía española, os hice uno de la gastronomía Argentina y hoy tengo el placer de combinarlas para enriquecer más si cabe nuestro recetario, esta costilla asada con chimichurri es una muestra perfecta.

Para hacer esta receta de costilla asada con chimichurri utilizo el famoso “adobo” Argentino que tiene un origen muy curioso. A mediados del siglo XIX llegó al país un comerciante inglés, llamado Jimmy Curry interesado en importar carne al Reino Unido, para ello llegó a Argentina a ver las ganaderías.

Para agasajarlo lo llevaron a una estancia cercana a Cañuelas y le prepararon un asado criollo. El inglés quedó maravillado con lo que vio sobre las parrillas y los asadores pero, fundamentalmente, por el aroma que inundaba el lugar.

Consultó el hombre con qué se acompañaba esa carne, le dijeron que con nada y que simplemente se  salaba. El señor Curry entonces, y a modo de agradecimiento a la comida que se estaba preparando en su honor, pidió algunos ingredientes (ajíes, morrones, tomates, cebollas y ajos), algunas especias (como orégano, romero y tomillo) y algunos condimentos (ají molido, sal y pimienta) y en una base de agua hervida preparó un aliño o un adobo para dar sabor y perfumar esa exquisita carne asada.

En realidad preparó lo que hoy conocemos como el Chimichurri. A los presentes les encantó y comenzaron a prepararlo y a acompañar desde ese momento las carnes asadas. Y si bien la peonada recordaba cómo se había hecho ese verdadero manjar, no les había quedado muy claro el nombre y apellido del «gringo». Por deformación, entonces, de Jimmy Curry pasaron al Chimichurri que «sonaba» parecido.

Y ésa es la historia de este adobo que se popularizó, y se extendió por todo el país aunque en cada región se presenta con distintos ingredientes, aunque siempre conservando aquella base original que nació del gusto británico y culinario de don Curry.

Después de esta introducción os quiero compartir por aquí el enlace a otras recetas de carne y recetas con carne de cerdo que estoy seguro de que os van a encantar. ¡Echadles un ojo!

Y, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

CANAL DE YOUTUBE DE
Javier Romero
Más de 2500 recetas en vídeo
Imprimir

Costilla de cerdo asada con salsa chimichurri

Costilla de cerdo asada con salsa chimichurri. Magnífico el sabor que aporta esta salsa, gracias Argentina por traernos este festival de sabores.
Plato Segundo plato
Cocina Española
Keyword Costillas de cerdo, Recetas para cenar, segundos platos
Tiempo total 2 horas 15 minutos
Raciones 4
Calorías 305kcal

Ingredientes

  • 2 Kilos de costilla de cerdo
  • Perejil fresco al gusto
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 pizca de pimentón dulce
  • Guindilla cayena chiles picantes al gusto
  • 1 pizca de orégano
  • 1 pizca de romero
  • 1 pizca de comino
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de vinagre

Elaboración paso a paso

  • Preparar la salsa chimichurri
    Comenzamos haciendo la salsa chimichurri, para lo que os voy a dejar la receta que ya tengo publicada enlazada AQUÍ.
    costilla asada con chimichurri paso 1
  • Colocar la costilla en la bandeja
    A continuación, pondremos sal en el fondo de una bandeja de horno y colocaremos los trozos de costilla encima, con la parte visible de los huesos hacia arriba. Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y en que esté caliente, metemos la costilla durante 50 minutos para empezar.
  • Hornear la costilla
    Transcurrido este primer período del asado, sacamos la bandeja del horno, ponemos unas buenas cucharadas se salsa por encima de la costilla y le damos la vuelta. Posteriormente, ponemos un poco de sal y sus buenas cucharadas de salsa chimichurri. Volvemos a meter la costilla al horno y la asamos durante otros 50 minutos.
  • Dar la vuelta a la costilla y vuelta al horno
    Pasados los segundos 50 minutos, retiramos de nuevo la costilla del horno y untamos la parte de arriba con el propio jugo que hay en la bandeja con la ayuda de una brocha. Subimos la temperatura del horno a 200 grados y metemos la costilla durante 15 minutos más.
  • Ya hemos terminado la costilla de cerdo asada con chimichurri
    En que hayan pasado esos últimos 15 minutos, ya podremos retirar la costilla asada con chimichurri definitivamente y sentarnos a la mesa a comer. Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta casera del día. Espero que la disfrutéis tanto como lo hicimos en mi casa y que sea un habitual en vuestra vida diaria. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 305kcal

RECETAS CON CARNE DE CERDO RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil