Arepas de maíz dulce típicas de Venezuela

27.6K
 

Receta de las arepas de maíz dulce

Arepas de maíz dulce típicas de Venezuela. Seguramente es una de las cosas que más se cocina ya que es casi como para nosotros el pan, son muy fáciles de hacer y más fáciles de comer.

Las arepas de maíz dulce son un alimento típico de latinoamérica, en Venezuela prácticamente sustituye al pan. También se consume mucho en Colombia y por lo que he leído, en República Dominicana. Puede acompañar un plato o ser por sí misma, el plato principal porque vaya rellenos que podemos incluir.

La harina de maíz tiene el mismo aporte calórico que la harina de trigo pero es mucho más saludable. Tiene mayor aporte de ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas, minerales y carotenos. Además las personas que tienen intolerancia al gluten pueden disfrutarlas sin miedo.

 Aquí te voy a mostrar como se hacen las arepas de maíz dulce, una variación de la arepa tradicional, añadiendo maíz dulce a la masa, verás que fácil y que buenas! Esto aporta matices que hacen de esta arepa de maíz algo más interesante.

Para los conocedores de la gastronomía venezolana, es un punto intermedio entre arepa y cachapa, ahora solo falta decidir si las rellenamos o las comemos así, tal cual salen de la sartén. Me gustaría conocer tu opinión, o si se te ocurre algún relleno original.

Bueno, vamos con la receta… pero antes te animo a visitar las categorías de masas caseras y cocina internacional para ver muchas más recetas similares a esta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

3.34 de 3 votos

Arepas de maíz dulce típicas de Venezuela

Arepas de maíz dulce típicas de Venezuela. Seguramente es una de las cosas que más se cocina ya que es como para nosotros el pan y son fáciles de hacer.
Servings 4
Tiempo total 40 minutos

Ingredientes

  • 250 g de maíz dulce en conserva
  • 300 ml de agua
  • 150 g de harina de maíz precocida
  • 1 unidad de huevo batido
  • 1 pellizco de sal
  • 1 unidad de aceite para freír

Elaboración paso a paso

  • Preparamos la masa
    En un bol mezclamos con las manos la harina con la sal, el huevo batido y el agua, que previamente habremos templado en el microondas, amasamos hasta tener todo incorporado. Añadimos el maíz triturado y amasamos un poco más, hasta tener una mezcla homogénea. Deja reposar la masa unos 5 minutos.
  • Formamos las arepas
    Forma bolas con la masa y aplasta hasta conseguir entre 1 y 1,5 centímetros de grosor aproximadamente. Redondea y moldea con ayuda de tus manos. Yo las voy dejando sobre papel film para que no se nos pegue al plato.
  • Freímos las arepas
    Pasamos a freír nuestras arepas de maíz dulce en una sartén honda con abundante aceite. También puedes hacerlas asadas con una gotita de aceite en la plancha o incluso al horno, si las quieres más saludables. De todas maneras, una vez fritas, déjalas sobre papel absorbente hasta el momento de servir.
  • Tenemos las arepas
    Y ya las tienes! Nada más verlas, con ese tono dorado del maíz, se me hace agua la boca. Es mejor comerlas recién hechas. Por ello, es recomendable guardar la masa en la nevera si vas a consumirla en los dos o tres días siguientes, o directamente congela las arepas en crudo. Yo armo las arepas, las envuelvo en papel film y al congelador. Así, cuando las quiera hacer sólo tengo que retirar del congelador las unidades que vaya a comer y directo a  la sartén.
  • Cómo vamos a comer las arepas
    He preparado unas grandes ideales para rellenar. Es el tamaño tradicional en Venezuela. En mi caso he usado queso mozzarella fresco, pero queda muy bien con queso tierno o con guisos de pollo, atún o carne. Acepta de todo! Las peques las hago para un entrante diferente o para acompañar otros platos, aunque en esta imagen las he rellenado con queso mozzarella rallado y jamón de pavo.
    arepa de maíz dulce

Vídeo

Calories: 240kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: Arepas rellenas, Cocina venezolana, receta casera, receta cocina

Nutrición

Calorías: 240kcal

Recetas de masas caseras recomendadas

Deja tu comentario

  1. En Mexico ya se vende la masa de maiz…podrian hacerse asi

  2. La harina de maiz precocida es con la que se hace polenta? que se puede preparar con salsa o con queso y jamón? lleva un minuto en el fuego con agua, se cocina igual friéndola en aceite? no es un plato de mi país las arepas pero me gustaría hacerlas. Gracias por la respuesta.

  3. No Nubia, es una harina diferente aunque ambas son de maíz. Pronto publicaré una alternativa con harina de polenta, queda parecida pero el sabor es diferente.

  4. Si Cecilia! Las haces entonces de la forma tradicional, te tienen que quedar muy buenas, aunque supone más trabajo. Esperemos que llegue a tu país la harina.

  5. Lo que viene enlatado es el maíz dulce. Es el maíz ya desgranado que se suele usar para ensaladas.

  6. anna mary esparza says:

    Me gusta mucho su pagina y su repeats se ven muy deliciosas.gracias por compartir.

  7. Hola las arepitas dulces que se comen en el estado carabobo y en puerto Cabello, Venezuela son exquisitas y casi un dulce o merienda, se comen normalmente solas.   Se prepara la mezcla la harina de maiz normal precocida como dice en su dirección el paquete con un poco de azucar diluida en el agua o papelón derretido a gusto, un toque de sal y semillas de anís. en algunas ocasiones le colocamos un pellizco de harina de trigo y mezclamos.  hacemos una bolita y la aplastamos entre nuestras manos mientras la vamos girando hasta hacerla lo mas delgada posible y se frien en un caldero u olla con bastante aceite… se le va echando aceite caliente con una cuchara encima y ella enseguida se comenzará a inflar se dora por ambos lados y lista!
    Las otras arepitas no son dulces, simplemente se prepara la mezcla de harina de maiz como indica el paquete, se forman las arepitas y se frien hasta dorar ambos lados. estas se rellenan con queso blanco rallado, jamón o queso amarillo, huevos revueltos o con el relleno de proteinas que mejor prefieran!

  8. Yo las hice y no me quedaron bien use harina de maíz marca pan

  9. josefina lozano valdez says:

    muy ricas. tambien te quiero decir que no aparece el video, ni en otras recetas que he visto. saludos

  10. Javier Romero says:

    Eso suele ser porque quizás tengas puesto un bloqueador de anuncios en el navegador, si lo quitas te aparece el vídeo en su sitio..

  11. Sabía Ud que está arepa que describe como de maíz dulce es la arepa Achepada. Visite Somos Venezuela allí hay un video que vale la pena ver  Arepas de chicharrón y arepa Achepada. La ración Ana es divina

  12. zoraida de medina says:

    POR FAVOR PUBLIQUEN LA RECETAS DE LAS HALLACAS VENEZOLANAS Y EL PAN DE JAMÒN  GRACIAS

  13. Me gusta la receta gracias, Pero me podria decir Cual es la harina de maiz precocida

  14. Teresa Ines Gimenez says:

    Me gustan mucho los recetas: Yes muy gracioso para enseñar las recetas. Siempre que puedo copio las recetas muy buenas. gracias.

  15. En República Dominicana la AREPA es mucho más elaborada, y lleva coco, leche, y depende de si es dulce o salada las especias. Es un poseso más trabajado antes de llegar al horno. Es riquísima al igual que las demás arepas colombiana y Venezuela que he probado.  Ya las he preparado anteriormente.  Gracias por las recetas las disfrutó mucho. 

  16. PERLA FERREIRA says:

    EXELENTE » LA PAG LOS FELICITO, Y SI HAY AREPAS ,MUERO

  17. VI EL VIDEO DE LOS HUEVOSCOCIDOS CON CREMA BECHAMEL? Y QUESO Y SE VE DELICOSA, TOME NOTA DE TODO, PERO NO DIJO CUANTOS MINUTOS DE «BAKE» EN EL HORNO. PLEASE, ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA. ycubas@cosmoflash.com O EN FACEBOOK EN LA PAGINA DE Recetas de Cocina Casera QUE FUE DONDE CONSEGUI LA RECETA DE AREPAS DE MAIZ DULCE DONDE LUEGO PUDE VER EL VIDEO DE LA RECETA DE HUEVOS COCIDOS CON CREMA AL HORNO. MIL GRACAS POR COMPARTIR ME ENCANTAN LAS RECETAS DE Javier Romero. Thanks for sharing.

  18. me encantas las arepas de todas las maneras,antes no las conocia ,pero cuando llegue a trabajar con unas personas de colombia,pues llegue a conocer las riquisimas arepas,ademas de ser ricas son mas sanas..muchas gracia me gusta esta pagina..

  19. me encantan las arepas

  20. No digo cuanto tiempo debe estar en el horno porque es el necesario para que se gratine y quede dorada la parte superior. En cada horno tardará un tiempo diferente, en este caso nos guiamos por el resultado final.

  21. Hola yo tengo harina de maiz marca Maseca pero no dice precocida creen que puedo usarla.me saldran bien?

  22. ¿Cuál es el maiz dulce enlatado?, alguna marca para buscarlo. Saludos

  23. eddy lisbeth mendoza flores says:

    todas la recetas me parecen espectaculares aparte unos platos exquiesitos

  24. TERESA GUTIERREZ says:

    ME ENCANTO LA RECETA DE LOS HUEVITOS CON BECHAMEL

  25. Me gusta leer sus recetas, son muy variadas y para todos los gustos. Son recetas prácticas y que cuando lo hacemos en nuestra cocina: quedan estupendas. Felicidades por aportarnos su gran sabiduría sobre el buen arte culinario.

3.34 from 3 votes (3 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close