Cocina Familiar con Javier Romero

Cómo hacer masa para empanadas crujientes

 

Receta de masa para empanadas crujientes

Hoy tenemos una de esas recetas que me gusta llamar lienzo, porque es la base de infinitas posibilidades. Es una masa para empanadas crujientes, que os servirá para echarle imaginación y buscarle vuestro relleno perfecto.

Tan solo 6 ingredientes y 30-40 minutos os van a hacer falta para preparar esta masa para empanadas crujientes, con la que conseguiréis una empanada sabrosa y con una corteza como la del pan que cruje al masticar. Es una masa ideal para hacer empanadas en el horno, donde conseguiremos una especie de pan relleno fantástico.

Para hacer esta masa para empanadas crujientes,  veréis tanto en las fotos como en el vídeo, que utilizo una máquina para hacer el amasado. A falta de ésta, tendréis que amasar a mano. Yo utilizo la máquina por la gran cantidad de esfuerzo que ahorra, pero cuando no la tenía, amasaba todo a mano. Solo te pido que no te canses de amasar y lo hagas durante unos 10 minutos para conseguir una masa elástica y sedosa.

Muchas personas de América me han comentado que allí no le ponen levadura a la masa, que está mal hecha. Mi respuesta es siempre la misma, seguramente la masa sin levadura es fantástica pero yo creo que el nombre lo dice todo, «empanada» que viene a decir, algo que rellena un pan y esta es mi intención. Respetando mucho la receta que se utiliza en américa para hacer empanadas, solo pido que prueben esta y luego ya valoran. Insisto en decir que esta masa para empanadas crujientes, es ideal para hacerlas en el horno.

Yo ya he preparado y publicado unas cuantas recetas de masas caseras que os invito a descubrir. Además, también os dejo por aquí el enlace a empanadas caseras para que podáis disfrutar de muchas ideas más.

Y, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

CANAL DE YOUTUBE DE

Javier Romero
Más de 2500 recetas en vídeo
Imprimir

Cómo hacer masa para empanadas crujientes

Cómo hacer masa para empanadas crujientes. Yo te enseño como hacer la masa y tu decides el relleno. Masa idónea para hacer en el horno a tu gusto...
Plato Plato Principal
Cocina Española
Keyword Recetas básicas de cocina, Recetas fáciles, Recetas tradicionales
Tiempo total 30 minutos
Raciones 8
Calorías 365kcal

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 250 ml de agua templada
  • 50 ml de vino blanco
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 10 g de sal

Elaboración paso a paso

  • Diluir la levadura
    Comenzamos desmenuzando y diluyendo la levadura en el agua.
    masa para empanadas crujientes paso 1
  • Mezclar la harina y la levadura
    Luego ponemos toda la harina en un bol y añadimos a continuación la levadura con el agua.
  • Amasar y añadir el aceite y el vino
    Cuando ya llevemos un rato amasando y vaya cogiendo consistencia, añadimos el aceite de oliva y el vino blanco. Continuamos con el amasado hasta que tengamos una masa sólida.
  • Continuar el amasado a mano
    Llegados a este punto, tenemos que espolvorear una superficie plana con harina y comenzar el amasado a mano.
  • Esperar a que no se pegue la masa a las manos
    Debemos amasar e ir añadiendo harina poco a poco, hasta que la masa no se nos quede pegada a las manos.
  • Dejar que la masa haga el levado
    Cuando ya no se nos pegue, le damos forma redondeada y la colocamos en un bol que habremos untado previamente con aceite de oliva. Luego le ponemos un poquito de aceite de oliva extendido por la parte de arriba para evitar que se nos seque. Ahora tapamos el bol con un trapo y dejamos que haga el levado durante 2 horas.
  • Ya hemos terminado la masa para empanadas
    Si veis que no ha crecido mucho después de las 2 horas, la sacamos del bol, la amasamos un poco más y la dejamos sobre un plato tapada con un trapo durante otra hora más. Y listo amig@s, hemos terminado ya nuestra masa para empanadas crujientes. Ahí os la dejo, ahora vosotr@s pensad en qué podríais hacer para rellenarla. Me despido ya, mañana tendremos una nueva receta aquí, en Cocina Familiar. ¡No os la perdáis!

Video

Nutrition

Calorías: 365kcal

RECETAS DE MASAS CASERAS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil