Flan de café con nata, receta a la irlandesa

Flan de café con nata, receta a la irlandesa
75'
8 raciones
Fácil
183 kcal

Receta de flan de café

Hoy tenemos una receta de postre de lo más fácil que vais a encontrar por ahí y podríamos decir que es solo para adultos, ya que lleva café y whisky. Se trata de un flan de café con nata, que recuerda mucho al café irlandés, ya que lleva todos sus componentes. El flan de café es uno de los más apreciados. De hecho, si quitamos el flan de huevo, diría que es el segundo en la lista y es que se puede encontrar en muchísimos restaurantes tanto en su carta de postres como en sus menús.

Hacer un flan de café con nata es realmente sencillo. Incluso lo podéis hacer todavía más fácil si no hacéis el caramelo casero, pero claro, en este flan de café en concreto, el caramelo es el que lleva el whisky así que eso lo perderíamos, a menos que lo añadiéramos a la mezcla del flan.

Otro punto importante a tener en cuenta es el tema del baño maría. En el apartado de preparación lo explico, pero por si acaso no os queda del todo claro, lo explico aquí también para disipar cualquier posible duda. Tenéis 2 opciones a la hora de preparar el baño maría: La primera de ellas, es antes de hacer el caramelo (que es lo primero que hay que hacer en la elaboración del flan). Ponemos agua en un recipiente en el que nos quepa el molde con holgura y encendemos el horno a la temperatura que indico en la preparación. De esta forma se irá calentando el agua mientras nosotros vamos haciendo el paso a paso del flan. La segunda opción, es hervir agua en un cazo o cazuela, colocar el molde en el interior del recipiente y luego poner el agua caliente hasta que llegue a la mitad del molde más o menos. Hay que tener cuidado al verter el agua para que no caiga donde no queremos, que es dentro del molde.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer flan de café

1 - Preparar el caramelo de whisky

Comenzamos poniendo 6 cucharadas de azúcar y el chupito de whisky en un cazo. Encendemos el fuego y esperamos a que el azúcar se disuelva. Poco a poco empezará a burbujear.

Preparar el caramelo de whisky

2 - Verter el caramelo en el molde

Esperamos un poco y en que el caramelo comience a tostarse, tenemos que determinar el grado de tostado. Cuanto más tostado esté, más amargo quedará, por lo que recomiendo no dejarlo demasiado tiempo. Tan solo un ligero tostado. En ese punto, lo volcamos en el molde y lo movemos para que se extienda por todo el fondo y parte del lateral.

Verter el caramelo en el molde

3 - Mezclar los huevos y el azúcar

Con el caramelo listo, pnemos los huevos con el azúcar en un bol amplio. Los batimos hasta que estén bien mezclados, pero no a demasiada velocidad para que no entre demasiado aire a la mezcla.

Mezclar los huevos y el azúcar

4 - Añadir el café y los lácteos

A continuación, añadimos el café soluble y lo mezclamos. Luego vertemos la nata y la leche y hacemos lo propio hasta que estén perfectamente integradas.

Añadir el café y los lácteos

5 - Volcar la mezcla en el molde

Con la mezcla lista, volcamos la mezcla en el interior del molde, primero a cazos y luego ya volcando el bol directamente. De esta forma, vamos a reducir el impacto sobre el caramelo y también vamos a evitar posibles accidentes, ya que la cantidad de líquido es abundante.

Volcar la mezcla en el molde

6 - Hornear el flan al baño maría

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Para hacer el baño maría tenéis 2 opciones: encender el horno desde el comienzo de la receta con el recipiente del agua o bien hervir agua con el horno encendido en este momento, poner el molde en el recipiente y luego añadir agua hasta que cubra la mitad del molde más o menos. En cualquier caso, en que el horno esté caliente, metemos el molde y horneamos el flan de café con nata durante 60 minutos.

Hornear el flan al baño maría

7 - Comprobar si el flan está hecho

Pasado ese tiempo, comprobamos si el flan está hecho pinchándolo con una varilla metálica (si es posible). Si sale limpia, podemos sacarlo del recipiente del baño maría y esperar a que se enfríe. Una vez frío lo metemos a la nevera durante un mínimo de 4 horas antes de desmoldarlo.

Comprobar si el flan está hecho

8 - Ya hemos terminado el flan de café con nata

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro flan de café con nata. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el flan de café con nata
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    CARMEN LUCIA CROSS
    03/12/2021 · 07:20

    Muchísimas gracias Javier, eres muy generoso al compartir tus recetas!!!.- Eres un excelente cocinero - felicitaciones y gracias otra vez !!!!!

    • Javier Romero
      03/12/2021 · 07:19

      Gracias por tus amables comentarios, te recomiendo suscribirte a la newsletter, además de recibir las novedades en tu correo, puedes llevarte varios regalos. Busca el banner en la home.

  • #5
    Mónica Bibiana
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buena receta,felicitaciones. Y ahora a prepararla

  • #4
    sandra presinal
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan toda sus recetas

  • #3
    ana maria
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buenas las recetas e preparado algunas

  • #2
    alejandra
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Javier Romero, excelentes recetas, en México, la nata es lo que sacamos cuando hervimos la leche, entonces puedo usar crema normal o media crema gracias

  • #1
    Beatriz Villiers
    02/05/2016 · 11:18

    En España le llaman nata a la crema de leche ya sea natural o crema para batir que se convierte en chantilly . La que venden en bote con spray no es buena porque es crema vegetal normalmente .

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Rollito de pechuga de pollo muy jugoso

Media
2 Raciones
45 mins

Pastel de limón con glaseado

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer leche frita muy cremosa

Media
8 Raciones
60 mins

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Bacalao a la portuguesa

Media
4 Raciones
60 mins