Cocina Familiar con Javier Romero

Fideuá de marisco al horno una receta exquisita

 

Receta de fideuá de marisco al horno

La fideuá de marisco al horno es una receta típica de la cocina mediterránea. Sabor a mar en tu mesa, esta fideuá de marisco es perfecta para celebrar una comida familiar o con amigos en torno a una paella (paella es el recipiente).

Es un formato ideal para disfrutar de una comida fantástica, te animo a hacerla y entender lo que te digo. Es una receta muy sencilla, pues es casi como hacer una sopa, aunque el resultado final no tiene que tener caldo. Digamos que está entre una paella y una sopa.

En cualquier caso, la fideuá de marisco me parece una receta maravillosa por la cantidad de cosas que admite, a pesar de que lo habitual es comerla de pescado.

En Cocina Familiar tengo publicadas la fideuá con salchichas en 30 minutos, la fideuá de cordero con caldo de verduras y la fideuá de conejo con alioli. Todas ellas son recetas para el día a día con el fin de que tengáis opciones donde escoger. Si os cuesta hacerlo, podéis empezar por una e ir haciendo todas las demás.

Como veréis, he rematado la fideuá de marisco en el horno, aunque esto no es indispensable. Lo que si es indispensable, si queréis rematarla en el horno, es disponer de una cazuela apta para el horno. Si metéis una que no lo es, podéis preparar un estropicio de cuidado.

Para hacer una buena fideuá de marisco, debemos cumplir todos los pasos necesarios para conseguirla. Debemos hacer un buen caldo para cocer los fideos, por otro lado debemos hacer un sofrito importante, cuanto más potente sea el sabor del sofrito, más rica estará la fideuá y por último, debemos cocer los fideos en su punto justo, si nos pasamos de cocción pueden pasarse y estar demasiado blandos.

Podéis ver muchas más recetas similares en las categorías de recetas con marisco y recetas de pasta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Fideuá al horno con mariscos

Fideua al horno con mariscos. Una receta típica de la cocina mediterránea. Sabor a mar en tu comida, esta fideuá es perfecta para una celebración.
Plato Primer Plato
Cocina Española
Keyword Cocina tradicional, Recetas con marisco, Recetas con verduras, Recetas de pasta
Tiempo total 1 hora
Raciones 4
Calorías 185kcal

Ingredientes

  • 500 g de fideos del Nº4
  • 400 g de langostinos
  • 500 g de sepia
  • 200 g de mejillones cocidos pesados sin cáscara
  • Unos 3 l de caldo de pescado
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero
  • Colorante alimenticio
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Preparamos el caldo o fumet de pescado
    Para hacer el fumet de pescado necesitamos los siguientes ingredientes: 3 litros de agua, huesos de rape, 4 rodajas de congrio cerrado, las cabezas de 18 langostinos, 1 cebolla, 1 zanahoria, el caldo de cocer unos mejillones, aceite de oliva y sal. Estos ingredientes son los que yo he utilizado para hacer este caldo pero puedes utilizar otros similares.
    Empezamos poniendo al fuego una cazuela amplia con 3 litros de agua. A continuación ponemos todos los ingredientes en su interior y sazonamos. Esperamos a que rompa a hervir y entonces bajamos el fuego. El fumet tiene que hervir de una forma lenta, lo justo que vemos algunas burbujas de agua subir. Lo vamos a tener cocinando de 30 a 60 minutos, pasado ese tiempo, ya lo podemos retirar del fuego, colarlo y utilizarlo para hacer nuestra fideuá. Debes tener en cuenta que cuando pongas el caldo debe estar caliente, debes mantener la temperatura con el fuego encendido.
  • Cocinamos la sepia
    Ponemos una cazuela o paella al fuego, debe tener el tamaño necesario para poder hacer la fideuá y ser un recipiente apto para meterlo al horno. Añadimos aceite de oliva virgen extra y ponemos la sepia troceada para coccinarla con un poco de sal.
  • Añadimos los langostinos y la salsa de tomate
    Pelamos los langostinos y los añadimos al sofrito, cuando empiezan a cambiar de color, ponemos la salsa de tomate que cocinamos hasta que casi desaparece.
  • Agregar los fideos
    En este punto vamos a poner los fideos, añadimos el colorante y sazonamos. Rehogamos los fideos y dejamos que absorban los sabores del sofirto durante un par de minutos.
  • Ponemos los mejillones
    Llegó la hora de poner los mejillones ya cocidos y limpios de barbas y tierrilla.
  • Añadimos el caldo
    En este momento y con el caldo caliente, cubrimos los fideos dando unas vueltas al guiso para que se cocinen un poco. Añadimos algo más de caldo e introducimos la cazuela o paella en el horno a 200º Centígrados con calor arriba y abajo, sin el ventilador. Controlamos que no se queda sin caldo y dejamos cocinar hasta que vemos los fídeos con las puntas hacia arriba y que se han tostado. La fideuá debe quedar seca pero al mismo tiempo jugosa y debemos comerla de forma inmediata o los fideos se secarán porque se beben el caldo y se ablandan…
    fideuá de marisco

Video

Nutrition

Calorías: 185kcal

RECETAS DE PASTA RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil