Pochas a la riojana receta de Javier Romero

9.3K

Cómo hacer alubias pochas a la riojana

Hoy te acerco la receta de las pochas a la riojana, uno de esos potajes de toda la vida que encontraremos en los restaurantes de La Rioja y Navarra, especialmente cuando es temporada de pochas. Claro que hoy en día, encontramos unas pochas congeladas de muy buena calidad. Las pochas a la riojana son uno de esos guisos para las comidas diarias, sobre todo en las de otoño e invierno. Al ser un plato de cierta contundencia, sienta mejor en épocas de frío que de calor. Aunque seamos claros, en verano también entran muy bien unas pochas con chorizo y panceta.

Ingredientes para hacer pochas a la riojana

  • Pochas congeladas
  • Chorizo
  • Tocino
  • Agua
  • Sal
  • Sofrito congelado
  • Salsa de tomate
  • Aceite de oliva

Dicho esto, te animo a seguir la receta para preparar estas pochas a la riojana, pero además te dejo por aquí el enlace de las categorías recetas con legumbres y recetas con verduras, donde vas a poder ver muchas más ideas similares a esta.

Pochas a la riojana, receta en vídeo de Javier Romero

5 de 1 voto

Cómo hacer pochas a la riojana

Te enseño a hacer un plato de cuchara de pochas a la riojana que saben a gloria. Apunta los ingredientes y los pasos...
Servings 4
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • Pochas congeladas
  • Chorizo
  • Tocino
  • Sofrito congelado
  • Salsa de tomate
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cocemos las pochas
    Comenzamos poniendo el agua a calentar en una cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos media cucharada sopera de sal, removemos un poco y ponemos las pochas, el tocino y el chorizo. Tapamos, dejamos que se vayan cociendo y vamos retirando la espuma que salga. Si vemos que falta agua podemos ir añadiendo más sin problema.
    Pochas a la riojana paso 1
  • Movemos la cazuela
    Cuando veamos que las pochas ya están blanditas, vamos a ir moviendo la cazuela con la mano para que las legumbres vayan soltando la fécula, y esto le va a dar consistencia al caldo. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Cocemos durante al menos 20 minutos más (cada cinco minutos, dedicamos un minuto a mover la cazuela).
    Pochas a la riojana paso 2
  • Cocinamos el sofrito
    En una sartén con dos cucharadas de aceite caliente, vamos a añadir el sofrito en bolsa congelado. Removemos y cocinamos durante unos minutos hasta que estén las verduras hechas. Añadimos dos o tres cucharadas de salsa de tomate, un poco de agua y removemos. Cuando esté hecho, trituramos el sofrito con la batidora.
    Pochas a la riojana paso 3
  • Incorporamos el sofrito a la cazuela
    Ahora vamos a juntar el sofrito con las pochas. Removemos con suavidad para que no se rompan las pochas y dejamos cocinando diez minutos más.
    Pochas a la riojana paso 4
  • Servimos y disfrutamos
    Podemos consumirlas en el momento o, todavía mejor, dejarlas reposar y comerlas al día siguiente. ¡Ya verás qué buenas están! Espero que las hagas en casa y las disfrutes mucho.
    Pochas a la riojana paso 5
Calories: 145kcal
Plato: Primer Plato
Cocina: Española
Keyword: Primeros platos, recetas de cocina riojana, Recetas tradicionales

Nutrición

Calorías: 145kcal

Recetas de pochas recomendadas

Beneficios de comer legumbres

Las legumbres son semillas secas comestibles de plantas de la familia Fabaceae, como lentejas, garbanzos, alubias, y guisantes. Son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales esenciales como el hierro y el magnesio. Además, son bajas en grasa y no contienen gluten, lo que las convierte en una opción saludable y apta para muchas dietas.

Las alubias pochas son una variedad de alubia o judía blanca, pero se caracterizan por ser frescas y recolectadas antes de madurar completamente. Las pochas tienen su temporada que comprende los meses de julio, agosto y septiembre. Es el momento idóneo para consumirlas, cuando se cocinan frescas están en su máximo esplendor. Fuera de temporada podemos cocinarlas como os muestro en esta receta, lo cierto es que estas pochas congeladas en concreto, salen muy ricas.

Entre sus beneficios, destacan su capacidad para mejorar la digestión, gracias a su alto contenido en fibra, regular el azúcar en sangre y contribuir a la salud del corazón por su bajo contenido de grasas saturadas. También son una fuente de energía sostenible y económica.

En la cocina, son versátiles: puedes preparar un clásico guiso de lentejas con verduras, hummus de garbanzos, o ensaladas frescas de alubias con aceite de oliva, limón y hierbas. Las legumbres pueden integrarse fácilmente en cualquier comida para añadir sabor y nutrientes.

Así que ya sabes, ¡a comer legumbres se ha dicho!

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Deja tu comentario

  1. Mmmmmmmmm, me apretaba un plato entre pecho y espalda ahora mismo que es la hora del hambre, jejejeje. Lástima que encontrar pochas frescas donde yo vivo sea en contadas ocasiones y en sitios especiales, snif. En fin, siempre quedarán las congeladas aunque no sea lo mismo.

  2. Yo creo que la alubia si a madurado, es decir, está en plena sazón, está perfectamente hecha, ha alcanzado el culmen de su perfección.
    A partir de aquí solo faltaría secarlas para su conservación. Nos ahorramos ese paso, el hombre interviene haciendo excelencia de un plato tan sencillo y de un producto noble y singular.

  3. Bueno, si nos fijamos en las pochas que utilizamos aquí, se ve claramente que algunas aun no han perdido el color verde…, la vaina si se la ve mas seca, pero aun no han alcanzado las propiedades de la legumbre, de hecho se le considera verdura…

  4. Irene Sotos Erce says:

    Hola Javier. Tengo curiosidad por probar «garvanzos pochos», es decir utilizándolos igual que las pochas, sin que maduren y sin secar. Nadie me ha sabido decir qué tal sería eso.¿ Qué opinas tú? Gracias. Irene Sotos, una navarra de ultramar.

  5. Lo cierto es que nunca me lo he planteado, mas que nada porque esa planta no se cultiva donde resido, si no estoy convencido de que lo hubiera probado jejejeje, si tienes oportunidad me parece una buena idea, nunca es un problema experimentar en la cocina….

  6. Marta Elena says:

    Buen dia Felicidades por tan ri as recetas. Soy Mexico y no se como se le llama aca a las Pochas . Gracias por su ayuda

  7. Javier Romero says:

    Hola Marta, quizás en México no existan, son como alubias blancas pero cuando son todavía verdura como si fueran guisantes, no se si me entiendes

  8. Hola Xavi te escribo desde Ecuador m encanta la cocina regalame un libro tuyo a ver si preparo tus recetas y voy cogiendo experiencia para abrir un restaurand

  9. Rosa Jimenez says:

    Hola desde Suecia se ven exquicita ese plato de alubias blancas!!! Pocha wuaoo. Saludos Javier de Rosa

  10. Javier Romero says:

    Las puedes prepara con alubias secas haciendo el remojo correspondiente, no hay problema. En cuanto a los guisantes o arvejas, enseguida llega aquí la temporada de esta verdura fresca, entonces haré alguna receta…

  11. Stella Loholaberry says:

    Hola Javier.
    Escribo desde Argentina, aquí no hay «pochas» y ¡¡ cuanto lo lamento!!, pregunto¿con las alubias secas se pueden elaborar? y otra pregunta. En Pamplona comí algo similar echo con guisantes (para nosotros arvejas) ¿será posible lograr la receta?. Muchas gracias

  12. Yo hago pocas en casa así como la receta que dais..A LA RIOJANA..
    Las traigo en conserva cuando subo a Navarra «TAFALLA» y es bestial de lo buenas que están

5 from 1 vote (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close