Suspiro de limeña dulce de leche con merengue

2.3K
 

Receta del suspiro de limeña

El suspiro de limeña es un postre típicamente peruano, de la ciudad de Lima, pero que poco a poco se ha ido extendiendo a todo el país y ha cruzado fronteras a todo el mundo, gracias al gran auge de la gastronomía del Perú. No he podido resistirme y hoy os traigo un dulce tremendamente rico y con una historia muy romántica.

El suspiro de limeña es básicamente una crema de dulce de leche peruano (lo que ellos llaman manjar blanco) y yemas con merengue italiano. Este postre fue traído en sus componentes por los españoles y aparece en Perú hacia el siglo XIX.

El manjar blanco que trajeron los españoles estaba hecho con leche, azúcar y almendras (de clara influencia árabe), aunque actualmente el que se hace sólo lleva leche, azúcar y vainilla. El primer dato que se tiene de su elaboración es hacia 1868 donde se le llama Manjar Real del Perú.

Se cuenta que doña Amparo Ayarez, esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, fue la creadora del postre y que fue su esposo el que lo rebautizó como “suspiro de limeña” por ser tan suave y dulce como el suspiro de una mujer.

Podéis ver muchas más recetas similares en las categorías de Postres caseros y Cocina Internacional.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

4 de 3 votos

Suspiro de limeña, dulce de leche con merengue

Suspiro de limeña, dulce de leche con merengue. Es un postre tradicional peruano hecho a base de dulce de leche casero y merengue italiano.
Raciones 4
Tiempo total 2 horas

Ingredientes

  • 250 ml 250 ml de leche evaporada
  • 250 ml de leche condensada
  • ½ unidad de canela en rama
  • 3 unidades de clavos de olor
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 2 unidades de yema de huevo
  • 55 ml de agua
  • 120 g de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración paso a paso

  • Poner los ingredientes en un cazo
    En un cazo, echamos la leche evaporada y la leche condensada. Removemos. Le añadimos la canela en rama, los clavos de olor y el extracto de vainilla y lo calentamos hasta que hierva.
  • Cocinar y remover el líquido
    Cuando consigamos un hervor constante, bajamos el fuego y lo mantenemos a fuego lento, removiendo constantemente con una cuchara de madera, para que no se pegue en el fondo.
  • Dejar que espese el dulce de leche
    Cuando la crema empiece a espesar y al pasar la cuchara por el fondo éste se vea, ya está listo (El mío tardó en hacerse una media hora). Colamos y ponemos en un bol o jarra de cristal para que se enfríe.
  • Añadir las yemas al dulce de leche
    Mientras está aún templado el dulce de leche casero, le añadimos las yemas de los huevos y removemos bien hasta que estén totalmente mezcladas. Ponemos la mezcla en un cazo y calentamos lentamente hasta que haya espesado.
  • Poner la crema en los vasitos
    Colocamos la crema en las copas o recipientes individuales donde lo vayamos a servir y metemos en el frigorífico hasta que lo vayamos a usar.
  • Preparar el almíbar
    En un cazo pequeño, ponemos el agua y el azúcar. Removemos y calentamos a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Llevar el almíbar a punto de bola
    Subimos un poco el fuego y dejamos que el almíbar hierva fuertemente hasta que alcance el punto de bola floja (entre 112°C -115°C, para los que tengan termómetro). Si no tenéis termómetro como yo, preparad una jarra de agua con un montón de cubitos. El agua tiene que estar bastante fría. Echamos una cucharadita del almíbar en el agua y si se forma una bolita, ya está listo.
  • Hacer el merengue italiano
    Mientras se hace el almíbar, batir las claras de los huevos a punto de nieve fuerte. Tan pronto como el almíbar esté hecho, lo echamos mientras esté caliente, poco a poco, sobre las claras montadas y batimos al mismo tiempo que lo agregamos. Seguiremos batiendo hasta que obtengamos un merengue firme y brillante.
  • Montar y decorar el suspiro de limeña
    Sacamos las copas con la crema de yemas del frigorífico y le añadimos una o dos cucharadas de merengue a cada una. Decoramos con un poco de canela molida por encima y listo.
  • Ya hemos terminado el suspiro de limeña
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro suspiro de limeña. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
    suspiro de limeña
Calorías: 395kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: postres en copa

Nutrition

Calorías: 395kcal

RECETAS DE POSTRES CASEROS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Hola tengo una pregunta que es la leche evaporada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close