Receta para hacer canelones de berenjena

Receta para hacer canelones de berenjena
60'
4 raciones
Media
338 kcal

Cómo hacer canelones de berenjena

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un auténtico recetón que se va a convertir en uno de vuestros platos favoritos, no me cabe la menor duda. Son unos canelones de berenjena rellenos con un suave preparado de carne amalgamado con leche y harina, con el toque picante de unos chiles frescos que compré en el hipermercado al que suelo ir. Luego los he cubierto con una bechamel fina perfecta para gratinar y luego he rallado un buen queso curado para que les dé ese toque tan necesario de crujiente y sabor que da el queso gratinado.

Al parecer, el origen (o más bien el perfeccionamiento) de los canelones, se atribuye al famoso compositor italiano Gioachino Rossini, de quien se dice que era un excelente cocinero. Los cannelloni alla Rossini originales eran de carne o pollo con foie gras, champiñones o trufas, vino dulce y todo ello bañado con bechamel y queso parmesano.

Y aunque el origen claramente se sitúa en Italia, curiosamente no es allí donde más se consumen. Los siglos de acuerdos comerciales entre el sur de Italia y el noreste de España, hicieron que los canelones vinieran a Cataluña donde hoy en día existen multitud de versiones. Fueron introducidos por los cocineros italianos de algunas familias de la burguesía barcelonesa del siglo XIX y rápidamente los adaptaron a los gustos e ingredientes de la región. Por supuesto, hoy en día se consumen en todo el país, pero sí es cierto que en Cataluña son típicos de la región.

Como sé que os gustan mucho las recetas de canelones como estos canelones de berenjena, voy a dejaros unas cuantas recetas de las que tengo publicadas en Cocina Familiar que podéis ver pulsando el título en azul.

- Canelones con revuelto de espinacas

- Canelones de jamón con crema de setas

- Canelones de carne fáciles

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Limpiar la carne

Como he picado la carne en casa, he tenido que limpiarla de grasa y membranas que puedan molestar luego. Si no queréis pasar por esto, podéis pedir en la carnicería que os la piquen toda junta, incluido el jamón.

Limpiar la carne

2 - Picar la carne

Si la vais a picar en casa, tendréis que hacerlo en el accesorio para picar que viene normalmente al comprar una batidora.

Picar la carne

3 - Cocinar y desmenuzar la carne picada

Cuando tengamos la carne lista, picaremos los chiles picantes. La cantidad dependerá de vuestra tolerancia al picante, aunque si no os gusta, con ponerle pimiento normal bastará. Sofreímos un poco los chiles en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y luego añadimos la carne y comenzamos a trabajarla para que quede bien desmenuzada.

Cocinar y desmenuzar la carne picada

4 - Añadir el pimentón, el tomate y el huevo

En que tengamos la carne hecha, añadiremos el pimentón y removeremos para que quede bien mezclado. Luego haremos lo mismo con el tomate frito y posteriormente rallaremos el huevo cocido y volveremos a mezclar.

Añadir el pimentón, el tomate y el huevo

5 - Hacer la farsa

Después de que reduzca un poco el líquido, pondremos 3 cucharadas soperas de harina que mezclaremos para que absorba el líquido y se integre bien. Luego añadiremos medio litro de leche aproximadamente y de nuevo removeremos para que se mezcle bien con la harina y haga una especie de bechamel, que dejaremos reducir hasta que al moverla, lo haga toda a la vez.

Hacer la farsa

6 - Dejar enfriar el relleno

En ese punto, volcaremos toda la masa en una fuente para que se enfríe y se endurezca, para poder manejarla mejor después.

Dejar enfriar el relleno

7 - Hornear la berenjena

Mientras se enfría el relleno, tenemos que preparar la berenjena para hacer los canelones. Necesitamos unas láminas de berenjena finas, para lo que os recomiendo la mandolina de Tescoma que me podéis ver utilizar en el vídeo. Una vez las tengamos cortadas, dispondremos una bandeja plana con un papel de horno y colocaremos las láminas de berenjena con sal en cada una de ellas y un chorrito de aceite de oliva. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente hornearemos la berenjena durante 15-20 minutos.

Hornear la berenjena

8 - Preparar los canelones

Pasado ese tiempo, comrpobaremos si las láminas están lo suficientemente flexibles para enrollarlas y si es así, retiraremos la bandeja del horno. Esperaremos a que las láminas se enfríen para no quemarnos y luego iremos poniendo un poco de relleno en el extremo grueso y enrollando.

Preparar los canelones

9 - Poner los canelones en la bandeja

Según vayamos enrollando, iremos colocando los canelones en una bandeja de cristal o cerámica profunda, con un poco de tomate frito en el fondo. Tenemos que ponerlos con el pliegue del canelón hacia abajo para que no se desenrollen.

Poner los canelones en la bandeja

10 - Preparar la bechamel y volcarla sobre los canelones

Ahora prepararemos la bechamel ligera para gratinar, cuya receta tengo publicada y podéis verla PULSANDO AQUÍ. Una vez hecha, la volcaremos sobre los canelones procurando que los cubra todos.

Preparar la bechamel y volcarla sobre los canelones

11 - Rallar queso por encima

Acto seguido, rallaremos abundante queso curado por encima y encenderemos el gratinador del horno.

Rallar queso por encima

12 - Gratinar los canelones de berenjena

Metemos la bandeja y gratinaremos el tiempo suficiente para que el queso se funda y se dore.

Gratinar los canelones de berenjena

13 - Retirar del horno y comer

Una vez tengamos listos los canelones de berenjena, los retiramos del horno y los llevamos rápidamente a la mesa para comerlos antes de que se enfríen.

Retirar del horno y comer

14 - Ya hemos terminado los canelones de berenjena

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestros canelones de berenjena. Una receta que espero que preparéis muy pronto en vuestras casas y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, os espero en la próxima receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado los canelones de berenjena
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Adelita Durán
    19/09/2021 · 06:55

    Como siempre, una receta exquisita. Muchas gracias

    • Javier Romero
      19/09/2021 · 06:55

      Muchas gracias por tu amable comentario, saludos ???? ????

  • #5
    GAbriela Manquelipe
    11/09/2021 · 08:19

    Hola me gustan mucho sus recetas le doy gracias por enviarme sus recetas muy agradecida muy rica

  • #4
    Ruby
    15/05/2021 · 06:40

    Me gustan sus recetas. Quisiera aprender mas

  • #3
    mercedes
    15/05/2021 · 06:40

    me han encantado los canelones de berenjena.

  • #2
    ALBERTO BARON
    19/03/2021 · 08:56

    HOLA JAVIER SOY BETO DE ARGENTINA Y QUIERO SABER EL MOTIVO QUE NO ANDA EL VIDEO LE HAGO PLAY Y CORRE PERO NO HAY IMAGEN NI AUDIO, SOY UN SEGUIDOR SUYO Y APRENDO MUCHO, U SALUDO

    • Javier Romero
      19/03/2021 · 08:55

      Eso suele ocurrir cuando se tiene puesto un bloqueador de anuncios...

  • #1
    Norma
    17/01/2021 · 09:28

    Me gustan lacocina naturista y vegetariana

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Rollito de pechuga de pollo muy jugoso

Media
2 Raciones
45 mins

Pastel de limón con glaseado

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer leche frita muy cremosa

Media
8 Raciones
60 mins

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Bacalao a la portuguesa

Media
4 Raciones
60 mins