Lasaña de berenjena a la boloñesa

Lasaña de berenjena a la boloñesa
60'
4 raciones
Fácil
250 kcal

Cómo hacer lasaña de berenjena y carne

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta de cocina italiana. Una lasaña de berenjena a la boloñesa, en la que he sustituido las placas de pasta para lasaña por láminas de berenjena. Es como una lasaña de carne normal y corriente pero con esa diferencia.

La lasaña, sea de lo que sea, es de esos platos que puedes preparar para un batallón, seguro que quedan todos satisfechos. Además, se puede preparar de un día para otro, de forma que se aligera el trabajo si viene familia o amigos a comer a casa. De hecho está más rico al día siguiente, pues los sabores se han concentrado y la lasaña se habrá compactado también, facilitando el corte y repartición entre los comensales.

La berenjena es una verdura originaria de la India. Nunca debe consumirse cruda pues resultaría tóxica. Tiene 3 beneficios fundamentales: es antioxidante, depurativa y diurética. Contiene ácido clorogénico, un antioxidante que desarrollan las plantas para protegerse de infecciones y también en su piel se encuentran flavonoides, beneficiosos para bajar el colesterol, favorecer la buena circulación y ayudar a eliminar grasas.

La carne picada de ternera es un tipo de carne magra que aporta principalmente proteínas y minerales como hierro, potasio, calcio, magnesio y zinc. No se debe consumir con demasiada frecuencia si quieres controlar el colesterol, una o dos veces a la semana como máximo. Te doy los ingredientes para una lasaña grande, pero en el vídeo verás la preparación de una lasaña mediana, para unas 4 raciones, en la que he usado la mitad de las cantidades.

Otras recetas de lasaña casera

Como existen multitud de variantes de la lasaña, os voy a dejar enlaces a recetas que tengo publicadas en Cocina Familiar y que podéis ver fácilmente en Cocina Familiar.

- Lasaña de carne y setas

- Lasaña de atún

- Lasaña de pollo casera

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cocinar a la plancha las láminas de berenjena

Comenzamos cortando láminas de berenjena de aproximadamente 1 cm de grosor. A continuación, las pasaremos por la plancha con un poco de aceite de oliva y sal.

Cocinar a la plancha las láminas de berenjena

2 - Cocinar la zanahoria y la carne picada

Como se pueden ir haciendo varias cosas a la vez en la cocina, mientras vamos cocinando la berenjena picaremos muy fino la zanahoria y la pondremos a sofreír en otra sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando comience a dorarse, pondremos la carne y la trabajaremos para que esté lo más desmenuzada posible.

Cocinar la zanahoria y la carne picada

3 - Desmenuzar la carne y añadir el tomate frito

Una vez tengamos la carne cocinada y bien trabajada, pondremos la salsa de tomate y removeremos para extenderla por todo. Lo cocinaremos todo junto hasta que veáis que tanto el agua como la salsa de tomate hayan reducido a la mitad más o menos.

Desmenuzar la carne y añadir el tomate frito

4 - Montar la lasaña de berenjena a la boloñesa

En que tengamos la salsa y la berenjena listas, procederemos a montar la lasaña en una bandeja que sirva para el horno. Comenzaremos poniendo capa de berenjena, luego carne, y así sucesivamente teniendo en cuenta que la última capa también debe ser de berenjena.

Montar la lasaña de berenjena a la boloñesa

5 - Poner queso por encima y gratinar la lasaña de carne

Luego ponemos abundante queso parmesano por encima y encendemos el gratinador del horno. Metemos la lasaña al horno y la tendremos ahí hasta que el queso esté fundido y doradito.

Poner queso por encima y gratinar la lasaña de carne

6 - Ya hemos terminado la lasaña de berenjena a la boloñesa

Y ya está amig@s, en que el queso esté bien gratinado, retiraremos la lasaña de berenjena a la boloñesa del horno y la llevaremos rápidamente a la mesa para que no se enfríe. Espero que la preparéis muy pronto en vuestros respectivos hogares y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la lasaña de berenjena a la boloñesa
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Marcela Cordova
    17/12/2020 · 06:47

    Me encanto saber como preparar una lasaña de berenjena ,gracias

    • Javier Romero
      17/12/2020 · 06:42

      Gracias por participar en el cocina familiar ????

  • #5
    Marisol
    29/04/2020 · 07:54

    La receta no es tan buena , la Berenjena cortada así tiene mucha piel y sale muy crujiente con ese tamaño está casi cruda , creo que buscaré unos mejores tips para cocer bien la berenjena

    • Javier Romero
      29/04/2020 · 07:53

      Así me gusta, opinar sin probar... ese podría hacer que ganaras un premio Nobel...

  • #4
    Jose
    17/12/2019 · 07:24

    Gracias Javier, boy a preparar la lasagna de berenjenas,

  • #3
    Lidia Beatriz Hanlon
    20/03/2019 · 08:35

    Soy de comer berenjena Me gusta las recetas de berenjena.

  • #2
    Miledy Cuevas
    20/03/2019 · 08:26

    Rica recetas

  • #1
    Martina
    28/02/2019 · 09:45

    Me encanta la practicidad y lo economico y rico q se ve .. muchas gracias .. xk no soy de cocinar pero estas recetas asi me animan..

Recetas más vistas en los últimos 90 días