Cocina Familiar con Javier Romero

Garbanzos con callos

 

Potaje de garbanzos con callos

Recuerdo un viaje a Málaga donde descubrí los garbanzos con callos hace ya muchos años. Me alojé en el hotel Casa Curro, si no recuerdo mal el nombre, era un hotel 3*, y cuando me dispuse a cenar y vi la carta me chocó leer en el menú ‘Garbanzos con callos’.

Madre mía, en Málaga semejante bomba térmica, no dudé ni un instante y los pedí para cenar. Encima cometieron un error: me preguntaron si me apetecían más. Qué pregunta más tonta. Obviamente dije que sí, pues los garbanzos con callos estaban buenísimos. 

Tras este descubrimiento confieso que he hecho en casa un buen número de veces garbanzos con callos, me encanta y por eso os lo cuento. Sé que mucha gente lo conoce ya y que muchas dirán que lo saben hacer mejor, estoy totalmente de acuerdo, yo voy a proponer una receta que como siempre busca el mejor resultado dentro de la mayor sencillez de ejecución.

Además, también os dejo por aquí los enlaces a otras recetas de casquería y recetas con legumbres de Cocina Familiar, para que podáis anotar muchas otras opciones fáciles y deliciosas en vuestros menús semanales.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Garbanzos con callos

Receta para hacer garbanzos con callos. Un guiso casero y tradicional perfecto para el invierno por su contundencia y sabor. Cada día más elaborado
Plato Primer Plato
Cocina Española
Keyword Guisos, Primeros platos, Recetas con garbanzos, Recetas tradicionales
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Raciones 6
Calorías 240kcal

Ingredientes

  • 500 g de garbanzos pesados en seco
  • 1 kg de callos de cordero
  • 1 cebolla y media
  • 2 hojas de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates hermosos
  • 120 g de jamón serrano en taquitos
  • 3 guindillas cayena
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cocer los garbanzos
    Previamente al inicio de la preparación de esta receta, tendremos que haber puesto en remojo los garbanzos durante 12 horas. Pasado ese tiempo, empezaremos cociéndolos en la olla GM con agua nueva, una cebolla pelada, 2 hojas de laurel y un puñadito de sal, durante 20 minutos en el programa turbo.
    garbanzos con callos paso 1
  • Cocer los callos
    Mientras se cuecen los garbanzos, pondremos agua en una cazuela junto con los callos. Desde el momento en que empiecen a hervir, contaremos 15 minutos. Con este tiempo no van a estar cocidos, esto lo hacemos para que suelten todas las impurezas y luego se cuezan de manera mucho más limpia en la olla. Pasados los 15 minutos, escurriremos los callos, los lavaremos y los pondremos a cocer en la olla GM con agua nueva y sal durante 45 minutos.
  • Sofreír la cebolla con las guindillas
    Los garbanzos los habremos puesto en una cazuela con el propio agua de la cocción, pero sin calentar todavía y sin la cebolla y las hojas de laurel. Ahora haremos el sofrito para los callos cortando los ajos y la media cebolla en láminas, y poniéndolos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal. Cuando la cebolla comience a transparentar añadiremos las guindillas cortadas en rodajitas y la cebolla con la que hemos cocido los garbanzos cortada de igual forma.
  • Añadir los tomates y el pimentón
    Cuando los ajos comiencen a dorarse, añadiremos los tomates cortados en dados y sal. Dejaremos todo cocinando despacio hasta que los tomates se hayan deshecho bastante. En ese punto pondremos pimentón al gusto y lo mezclaremos con el resto de componentes.
  • Triturar la salsa
    A continuación, trituraremos todo el sofrito bien con la batidora o bien directamente sobre la cazuela de los garbanzos con un pasapuré, tal y como veis en la foto.
  • Cocinar el jamón con los callos y el pimentón
    Iremos calentando muy despacio los garbanzos y mientras tanto, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite para cocinar los taquitos de jamón. Cuando hayan cambiado de color por completo, añadiremos los callos bien escurridos y un poco de pimentón. Mezclamos bien y después de 30 segundos, los añadiremos a la cazulea de los garbanzos.
  • Añadir los callos a la cazuela de garbanzos
    Ahora coceremos todo junto durante 15-20 minutos contando desde el momento en que empiecen a hervir. Pasado ese tiempo, los retiraremos del fuego y dejaremos que reposen durante 15 minutos más con la cazuela tapada. Si sois capaces de aguantar hasta el día siguiente sin comerlos, estarán más ricos, pero dudo mucho que podáis resistir la tentación.
  • Ya hemos terminado los garbanzos con callos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro guiso de garbanzos con callos. Espero que los preparéis muy pronto en vuestros respectivos hogares y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. 

Video

Nutrition

Calorías: 240kcal

Otras recetas recomendadas

Salir de la versión móvil