× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Cómo hacer copas de chocolate

09 de Agosto de 2015

 

Cómo hacer copas de chocolate

El chocolate es un alimento que se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos derivados del cacao como son la manteca de cacao y la pasta de cacao. Las diferentes variedades de chocolate que conocemos se obtienen de la mezcla de estos ingredientes en diferentes proporciones, esto es, aumentando unos y disminuyendo otros. También, podemos obtener variedades con la mezcla de chocolate con frutos secos, chucherías, leche...

El origen del cacao no se conoce, en lo que se coincide es que se utilizó para uso humano por primera vez en México. Los primeros usos fueron en forma de bebida, parecida a la cerveza, era un líquido espumoso hecho con la fermentación de las semillas junto a la pulpa del cacao. Esta "cerveza de chocolate" parece ser que se bebía en celebraciones y era propia de grandes ocasiones. Posteriormente, se empezó a consumir en forma de pasta semilíquida.

El viaje desde América parece ser que lo hizo de la mano de Cristóbal Colón, que les trajo una muestra de semillas a los Reyes Católicos, pero como tiene un sabor amargo no gusta a los reyes. Más tarde, Hernán Cortés vuelve a ofrecérselo a Carlos I pero ya indicándole que es una bebida que aporta gran cantidad de energía y, poco a poco, se introduce en las altas esferas de la sociedad.

También se asocia tradicionalmente a órdenes religiosas dado que se consumía entre los religiosos de México que, cuando regresaban a España se lo traían. De hecho, ellos fueron los primeros en mezclarlo con el azúcar.

En cuanto a los beneficios que aporta a nuestra salud son muchos y muy variados. Es anticanceroso, estimulante cerebral, antitusígeno y antidiarréico. También hay quien asegura que tiene poder afrodisíaco, pero esto está aún por demostrar.

 

Cómo hacer copas de chocolate, el vídeo:

Cómo hacer copas de chocolate, ingredientes:

Chocolate y globos de tamaño pequeño

Aceite de oliva virgen extra

Nata, sirope de fresa, helado, topping

 

Cómo hacer copas de chocolate, preparación:

Como siempre insisto y recomiendo, hay que preparar todos los ingredientes en en lugar cercano a la realización de la receta para asegurarnos de que los tenemos todos y para ahorrar tiempo a la hora de llevar a cabo la preparación de las copas de chocolate.

Cómo-hacer-copas-de-chocolate-paso-a-paso-001

En mi caso, he usado papel sulfurizado o papel de hornear o papel encerado para posar el chocolate, esto lo he hecho pensando en que sea una superficie de fácil separación de cara a despegar las copas unas vez las tengamos hechas.

Inflamos los globos de agua hasta el punto que queramos, esto es, más o menos dependiendo del tamaño de la copa que queramos hacer. Después lavamos muy bien los globos y, con ayuda de una servilleta, los untamos ligeramente de aceite.

Cómo-hacer-copas-de-chocolate-paso-a-paso-002

Cubrimos una buena superficie de este papel encerado que os acabo de comentar y ponemos a calentar el chocolate en un recipiente en un recipiente al baño María.

Los que ya me conocéis, sabéis que si puedo ahorrar un poquito de tiempo, os cuento el atajo y vosotros ya decidís sobre la manera de hacerlo, pues en este caso podemos ahorrar un poquito de tiempo con el microondas, poniendo el chocolate en un recipiente adecuado y el microondas al mínimo. Lo programamos y cada 30 segundos abrimos y movemos para ver cómo va y para evitar que se pegue.

Cómo-hacer-copas-de-chocolate-paso-a-paso-003

Con ayuda de una cuchara ponemos un poquito de chocolate sobre el papel encerado a modo de pie de taza y, sobre ella, una vez que lo dejamos atemperar y ponemos los globos previamente bañados en el chocolate derretido, no os quedéis cortos de chocolate, más vale pasarse a que se nos rompan las copas. ¡Cuidado!  Si el chocolate está demasiado caliente los globos explotarán, es muy importante que lo dejéis templar.

Si os apetece decorar las copas, este es el momento de poner topping, estrellitas, bolitas... Lo que se os ocurra porque se os quedarán pegadas.

Los dejamos enfriar a temperatura ambiente o los metemos un ratito para enfriar en el frigorífico. Cuando el chocolate esté seco, pinchamos os globos y tendremos unas preciosas copas para rellenar con nata y sirope, con helado, con frutas o con lo que se nos ocurra.

Cómo-hacer-copas-de-chocolate-final  

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #4
    MJ
    02/05/2016 · 11:18

    MUY BUENA IDEA ¡¡

  • #3
    irene
    02/05/2016 · 11:18

    genial receta, se ve facil. felicidades por esta app, recetas faciles.

  • #2
    Mónica Ruiz Sacristán
    02/05/2016 · 11:18

    Receta estupenda, yo la hice las navidades de 2015 y salio estupenda, original, un poco elaborada, el relleno no es el mismo pero no pasa nada. triunfé con la familia, así q si tenéis alguna ocasión especial, hacerla triunfareis......

  • #1
    M.Teresa Ortega Aguilar
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan tus recetas estan muy bien explicadas te felicito estan super 

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días