Receta de arroz negro con calamares
Esta receta de arroz negro con calamares tiene su origen en Cataluña, extendiéndose a todo el litoral levantino, especialmente en Palafruguell y Tarragona. Por supuesto que el origen del arroz negro es marinero 100%. Se supone que cuando traían a puerto una buena pieza la aprovechaban para hacer este arroz. Tiene el punto especial del color y el sabor que aporta la tinta del calamar o la sepia, que son los dos cefalópodos habituales con los que se hace este arroz.
Sin duda, el arroz negro con calamares un plato más apropiado para el verano, pero como con unos calamares, unos mejillones y poco más podemos hacer un arroz negro muy rico, no veo motivo para no hacerlo en cualquiera de las comidas diarias o un domingo que queráis hacer una comida un poco más especial en casa.
Si hablamos del arroz negro con calamares, el arroz como ingrediente, admite acompañantes de todo tipo, por lo que es uno de los más versátiles. A mí me encantan los arroces en paella y con el tiempo ya he aprendido a hacerlos de verdad, como los hacen en Alicante y Valencia, que es donde saben hacer bien los arroces.
La receta de arroz más conocida en España y la más internacional, es la Paella Valenciana. Otra receta, puede que no tan conocida pero que en mi casa, sin saberlo, hemos comido toda la vida, es el arroz del señorito. Un plato que consiste en pelar y quitar las cáscaras del marisco para que no haya que ensuciarse las manos.
Otra receta de arroz que me encanta, es el arroz con callos de cordero. Puede que os suene raro incluso que hasta os dé reparo, pero os prometo que es un verdadero espectáculo para el paladar. Eso sí, conviene no comer mucha cantidad porque es un plato bastante contundente. Si decía que la Paella Valenciana era conocida, el arroz a la cubana no se le queda atrás. Habrá pocos restaurantes de menú del día en este país, que no tengan el arroz a la cubana entre sus primeros platos.
Y después de esta explicación, vamos ya con la receta que nos atañe en el día de hoy. Os dejo disfrutando del espectacular arroz negro con calamares, no sin antes recomendarso que veáis otras ideas similares en Recetas de arroz y paella y Recetas con calamares.
Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.
Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.
Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Arroz negro con calamares
Ingredientes
- 400 g de arroz
- 1 kg de mejillones
- 1 kg de calamares frescos
- 100 g de ajetes tiernos
- 200 g de pimiento rojo lamuyo
- 200 g de tomate rallado
- 5 rodajas de congrio cerrado
- Tinta de calamar
- 1 sobre de sazonador para Arroz Negro de Carmencita
- 2 pastillas de caldo de pescado
- 80 g de aceite de oliva
- Agua el doble que de arroz en volumen
- Sal
Elaboración paso a paso
- Cocinamos las hortalizasCortamos el pimiento rojo y lo ponemos junto con los ajetes tiernos en una paellera con el aceite de oliva. Cocinamos ambos hasta que estén blanditos. Una vez hechos, retiramos los ajetes y el pimiento y los reservamos para más adelante.

- Abrimos e hidratamos los mejillonesLos mejillones tenemos que dejarlos en su jugo para que se hidraten.

- Freímos el congrioCuando tengamos los pimientos y ajetes hechos, hacemos el congrio en la misma paellera. Solo vamos a usar este pescado sacarle todo el jugo y darle sabor al arroz. Al tener tantas espinas, no conviene ponerlo en el plato.

- Cocinamos el tomateHabiendo quitado el congrio de la paellera, es el turno del tomate rallado. Tenemos que cocinarlo despacio durante el tiempo que tardemos en limpiar y cortar los calamares. Si ya están limpios y cortados, cocinamos el tomate de 3 a 5 minutos.

- Cocinamos los calamaresPonemos los calamares y vertemos el caldo de los mejillones colado para que no caiga nada de suciedad. Luego los dejamos cocinando durante 10 minutos aproximadamente.

- Añadimos el arrozPasado ese tiempo, añadimos el arroz y el sazonador de arroz negro de Carmencita.

- Sofreímos el arrozRemovemos bien para freír un poco el arroz y ahora es cuando tenemos que decidir cómo de negro queremos el arroz. Si os basta con el color que aporta el sazonador, no es necesario que añadamos más tinta de calamar. En caso contrario, ponemos un poco de tinta de calamar y la cocinamos durante el tiempo que estemos friendo el arroz.

- Añadimos el aguaPonemos el agua y removemos un poco para integrar el caldo existente del sofrito. La cantidad de agua variará dependiendo del tipo de arroz que uséis y del tipo de fuego en el que cocinéis. En mi caso, he utilizado arroz bomba y he cocinado el arroz negro en un hornillo de butano. Esto supone que tengo que poner bastante más agua de lo normal, porque el arroz bomba admite mucha más y el fuego del hornillo evapora más que una vitrocerámica o una inducción. Lo normal, es poner de 2 a 2,5 veces de agua por cada parte de arroz.

- Cocemos el arrozEl tiempo de cocinado del arroz, será de unos 20 minutos. Los 12 primeros serán a fuego fuerte y los últimos 8 a fuego medio. Para hacer el famoso socarrat, daremos fuego máximo durante 15 segundos al final del todo. Después de eso, tapamos la paellera y dejamos reposando el arroz durante 5-10 minutos más.

- Servimos y disfrutamos este rico arroz negroY ya está amig@s. Hemos terminado nuestro arroz negro con calamares. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Famiiar.











Ese arroz tiene una pinta………..de miedo,últimamente lo hago muchas porque se puede comer frio,templado o caliente y con éste verano que nos está cayendo…….las ensaladas y el arroz se llevan la palma.Un abrazo
pues no si lo publicare en el post colaborativo, porque quiero que vaya de tapas, pero vaya lujo de arroz negro, ya quisieran no en chiringuitos, sino en muchos restaurantes de playa que conozco,
un saludo
Me encanta me podrias ensenar a preparar croquetas a mis niños les encanta
Busca en la página que tengo varias entradas de croquetas, pero hay una que es justo para aprender a hacer la masa, tiene hasta vídeo explicativo y todo el mundo me dice que les salen de maravilla, pon la palabra «croquetas» en el buscador de la web desde la pagina de inicio y te sale todo lo relacionado con ellas, gracias.
Hola:
Bueno el aporte. Aprecio la comida marinera como los arroces negros. Este suena bien y voy a probar. Mi gusto es con tinta y tomates frescos y maduros del huerto. Me agradan mas que los del mercado moderno; y del vino que me dice de un Perelada Garnatxa Blanca? Agradeceré su comentario.
Un vino perfecto, sin duda
Muy detalladas tus recetas me gusta
Me ha gustado demasiado sus recetas considero q es un magnate en la cocina he probado muchas de sus recetas y a decir verdad me he quedado maravillado con el sabor y aroma gracias por por sus recetas. Dios me lo bendiga y le pueda segur refinando su toque
Los langostinos siempre en los últimos 10 minutos
No dice cuando incorporamos los langostinos ?
Mi consejo es que vayas adaptando las recetas a lo que tu marido puede comer, cualquier receta puesta en un libro es generalista y no para cada caso en particular.
Javier me encanta lo secillo y practico como explicas tus recetas, la mayoria comparto con mi grupo de Facebook. Me gustaria comprar un libro a la antigua no digital, sobre comidas para personas diabeticas, mi esposo tiene esta enfermedad y tiene restriccion en su dieta. El es criado en Catalunya (Aguafreda), nacido en Andalucia (Jaen), cocina excelente, por ahora solo puede comer ensaladas y ciertas frutas, no arroz, ni harinas ni carnes rojas. He aprendido muchos platos de pollos de tu blog.
Vivimos en York, SC (USA)
Eres magnífico,dices q los langostinos se echan 10 minutos antes.osea cuando el arroz está por terminar de hacerse o me lo puedes explicar mejor,muchas gracias
Es exactamente como dices, si los pones antes se cocinan más de lo debido y se secan…
Me encantan las recetas sencillas y saludables con base a pescados de temporada. Gracias por compartirlo
Me gustan mucho tus recetas
La salsa de tomate es frito?
Gracias
Siempre, si no… no sería salsa.
Espero conseguí la tinta de calamar para preparar este arroz q se ve delicioso
excelentes todas las recetas , aqui en Venezuela creo que no llega ese condimento de jajonesa. nisiquiera se a base de que está elaborada.
Tiene que estar este arroz riquisimos, pienso hacerlo en cuanto pueda, pues los arroces me encantan
Magnífico cocinero!!!Me encanta
Se podría resumir en que es una mayonesa con ajo…
Excelentes recetas, lo felicito, gracias por compartirlas, lo admiro mucho dios lo bendiga, muy agradecida desde venezuela se le quiere mucho, lo sigo siempre, saludos y mucho carino.
muy bueno el arroz negro con ajonesa
gracias