Cocina Familiar con Javier Romero

Salsa putanesca, una salsa sorprendente

 

Receta de la salsa putanesca

Si, el nombre lo dice todo, la creación de esta salsa putanesca se le atribuye a las prostitutas italianas, las versiones ya son algo mas complicadas, seguramente será un compendio de todas ellas.

Se dice que las anchoas se añaden a la salsa putanesca, porque los marineros pagaban sus servicios con anchoas, se ve que el resto del año no, otros ingredientes como la guindilla se le pone porque como trabajaban con poca ropa, pues había que proporcionar calor en las frías noches de invierno.

El resto de ingredientes podemos pensar que si, que como tenían horarios cambiados, cuando salían al mercado pues quedaba lo que quedaba, lo que no quería nadie. Pues si esto es así, con lo que no quería nadie, crearon la salsa putanesca o salsa puttanesca, una salsa espectacular que yo disfruto como un enano y espero que vosotros también.

Con esta receta seguimos incrementando el número de vídeo recetas en las que trato de enseñaros algo concreto, ya sea una salsa como en este caso, un rebozado como la pasta orly o diversas técnicas de cocina como pueden ser cocer en su punto justo unos espárragos frescos o unas alcachofas.

Ya veréis con el tiempo como se os van a ocurrir decenas de platos a los que ponerle esta salsa. Os voy a sugerir unas patatas bravas y unos espaguetis, pero en unos huevos fritos está de muerte también.

Y ahora vamos con el paso a paso de esta riquísima salsa putanesca o salsa puttanesca, pero antes te dejo por aquí el enlace a otras recetas de salsas caseras, escuela de cocina y cocina internacional de Cocina familiar.

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Cómo hacer salsa putanesca

Si, el nombre lo dice todo, la creación de esta salsa se le atribuye a las prostitutas italianas. En mi casa la salsa putanesca ya se ha convertido en el acompañante favorito para la pasta.
Plato Plato Principal
Cocina Italiana
Keyword Cocina italiana, Recetas económicas, Recetas fáciles, Recetas tradicionales
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 51kcal

Ingredientes

  • 800 g de pisto Hida
  • 250 g de champiñones
  • 10 unidades anchoas en aceite
  • 10 unidades pepinillos pequeños en vinagre
  • 2 unidades guindillas cayenas
  • 5 unidades de aceitunas negras al gusto
  • 1 cda Aceite de oliva al gusto
  • 5 g de sal al gusto
  • 1 unidad de agua la necesaria

Elaboración paso a paso

  • Trituarmos el pisto
    Lo primero que vamos a hacer es triturar el pisto con una batidora.
    salsa putanesca paso 1
  • Calentamos el pisto con las guindillas
    Ponemos el pisto en una sartén caliente y le añadimos las guindillas
  • Hacemos los champiñones
    Con un cuchillo, vamos a quitarle el pie a los champiñones. Después los vamos a cortar en cuatro pedazos y los vamos a añadir a la sartén donde tenemos el pisto. Cocinamos durante cinco minutos y, si vemos que la salsa está demasiado espesa, le agregamos un chorrito de agua.
  • Añadimos el resto de los ingredientes
    Ahora vamos a añadir las aceitunas al guiso de pisto con champiñones y removemos. A continuación, ponemos también las anchoas y su aceite, y removemos de nuevo. Y, para terminar, incorporamos los pepinillos, que habremos cortado en pequeñas rodajas. Volvemos a rectificar con agua si es necesario, salamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo hasta que la salsa esté hecha (si probamos y notamos que está ácida, podemos rectificar con algo de azúcar).
  • Servimos y disfrutamos
    Ya tenemos lista nuestra salsa putanesca o salsa puttanesca, perfecta para hacer platos de pasta o patatas bravas. ¡Que aproveche!

Video

Nutrition

Calorías: 51kcal

RECETAS ELABORADAS CON SALSA PUTANESCA

Salir de la versión móvil