Cocina Familiar con Javier Romero

Bizcocho de Navidad muy esponjoso

 

Receta de bizcocho de Navidad muy esponjoso

Cómo hacer bizcocho de Navidad muy esponjoso. Ya se que en España la Navidad se relaciona siempre con el turrón, los mazapanes y otros dulces. Por otro lado hace unos días me pidieron algo que me hizo reflexionar. Me pidieron un panettone y yo soy demasiado tradicional. Puse mis neuronas a trabajar (dicen que los hombres solo tenemos una pero si es así la mía rinde lo suyo) y me propuse hacer un bizcocho con sabor navideño. Puedo decir que lo he conseguido, este bizcocho sabe a Navidad.

Cuando consigues algo que se sale un poco de lo común normalmente te emocionas un poco y en esta ocasión mi emoción aumenta con cada bocado que le doy a este bizcocho de Navidad. Me sabe a reuniones familiares, regalos simples, cánticos a las 4 de la madrugada… me sabe a mi Navidad de toda la vida. Con esta receta me siento útil, he sido capaz de conseguir unos sabores que seguramente otros quizás ya hayan conseguido antes, pero yo no tengo conocimiento.

En Navidad, podemos preparar innumerables dulces para la sobremesa de las comidas y cenas típicas de la época. Voy a dejar por aquí una selección de postres navideños que tengo publicados en Cocina Familiar y que para verlos, tan solo tienes que pulsar sobre el título en azul. Hay desde turrones caseros hasta rosquillas, pasando por unos buñuelos.

     – Turrón de Jijona casero. El más clásico de los turrones. Su procedencia, aunque no lo creáis, está en la repostería árabe. En dicha cultura, es habitual utilizar miel y frutos secos en sus postres, y el turrón de Jijona posee ambos.

    – Buñuelos rellenos de crema de queso. Deliciosas bolitas rellenas de una crema de queso, que también podrás utilizar en otros postres como una tarta de bizcocho, por ejemplo.

     – Rollitos de hojaldre y cabello de ángel. No suena muy navideño en principio, pero si no te atreves con un turrón casero, puedes hacer estos rollitos para los que solo vas a necesitar una lámina de hojaldre y cabello de ángel.

     – Rosquillas caseras de limón al horno. La masa es la misma que la de las rosquillas tradicionales, pero van cocinadas al horno y no fritas. De esta forma conseguimos unas rosquillas diferentes y mucho más ligeras.

     – Turrón de chocolate con almendras. Un delicioso y sencillo turrón casero con el que sorprenderás a todo el mundo. Además, al ser de chocolate, dudo que alguien le ponga pegas, salvo que sea alérgico a las almendras.

     – Flan de turrón. Un postre de aprovechamiento de lo más navideño, aunque también lo podéis hacer como postre en cualquiera de las comidas y cenas.

Apunta también estas otras recetas de bizcochos, repostería y recetas para Navidad que tengo publicadas en Cocina Familiar y que te van a encantar.

Además, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Bizcocho de Navidad muy esponjoso

Bizcocho de Navidad muy esponjoso. Un bizcocho que recuerda mucho a Navidad, porque está hecho con ingredientes similares a los que llevan los turrones.
Plato Postre
Cocina Española
Keyword Recetas para desayunar, Recetas para merendar, Recetas tradicionales
Tiempo total 1 hora 10 minutos
Raciones 8
Calorías 290kcal

Ingredientes

  • 6 huevos gordos o 7 medianos
  • 250 g de harina
  • 250 g de almendras molidas
  • 250 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 100 g de leche
  • 50 g de miel
  • 20 g de levadura en polvo polvos de hornear
  • Uvas pasas al gusto

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos el proceso de batido
    Comenzamos poniendo los huevos con el azúcar en el bol de nuestro batidor e iniciaremos el batido a velocidad máxima durante 5-7 minutos, hasta conseguir una mezcla de color blanquecino que ha aumentado mucho en tamaño.
    bizcocho de navidad paso 1
  • Añadimos ingredientes a la masa
    Terminado este proceso, bajaremos la velocidad a media intensidad y vamos añadiendo la mantequilla derretida, la leche mezclada con la miel (para que no se quede pegada en el recipiente) y no añadiremos estos dos últimos hasta que la mantequilla esté integrada. Ahora bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo cucharada a cucharada la harina, la almendra molida y la levadura que habremos mezclado previamente en un bol.
  • Ponemos la masa en el molde y agregamos las pasas
    Cuando tengamos ya todo integrado en una masa uniforme, engrasaremos un molde desmontable y circular de 26 cm de diámetro con spray desmoldante (o untado con mantequilla y harina espolvoreada) y volcaremos toda la mezcla en su interior. Luego esparciremos las pasas por toda la superficie y las sumergiremos ligeramente para que luego no se quemen en el horno.
  • Horneamos el bizcocho
    Encendemos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente meteremos el molde y hornearemos el bizcocho durante aproximadamente 55 minutos.
  • Dejamos enfriar el bizcocho
    Pasado ese tiempo, pincharemos el bizcocho de Navidad con una aguja para comprobar si está hecho. Si la aguja sale limpia, podremos retirarlo del horno definitivamente y esperar a que se enfríe un poco para desmoldarlo. Una vez desmoldado, tendrá que enfriarse del todo para poder comerlo.
  • Desmoldamos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bizcocho de Navidad. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final del bizcocho a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará mucha ilusión ver que lo habéis preparado. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 290kcal

RECETAS DE BIZCOCHOS CASEROS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil