Rosquillas de pueblo receta de Javier Romero

20.4K
 

Cómo hacer rosquillas de pueblo

Las rosquillas de pueblo son una pasta típica en Aldeanueva de Ebro (posiblemente en más sitios, yo la conozco de aquí), según mis noticias los abuelos de los abuelos ya las conocían, así que si decimos que hace 250-300 años ya se hacía esta pasta, no estaremos muy equivocados.

A mi me la ha facilitado “La Reme”, que a sus 80 años habrá hecho miles y miles de estas rosquillas de pueblo. He dividido su receta en 4 partes porque ya salen muchas, pero si queréis podéis poneros morados ya que es muy fácil de hacer.

Aquí en Aldeanueva de Ebro, las rosquillas de pueblo se hacía cuando llegaban periodos de fiestas de varios días, como la semana santa, las fiestas del pueblo, para invitar a los vecinos en las comuniones… En fin, eventos que os darán cuenta que se utilizaba para celebrar, lo que en si mismo ya le infiere importancia. Y si la hacéis en familia os resultará hasta divertido.

Así, vamos con la receta, pero antes pásate por las categorías repostería y rosquillas caseras para anotar más ideas.

Y, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Javier Romero
CANAL DE YOUTUBE DE
Javier Romero
Más de 2500 recetas en vídeo
2.86 de 7 votos

Rosquillas de pueblo, receta casera

Rosquillas de pueblo. Una receta casera y tradicional. Un postre que se regalaba en las bodas debido a su sencillez y lo económico que resultaba.
Servings 6
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 80 g de manteca de cerdo
  • 80 g de leche
  • 40 g de azúcar
  • 350 g de harina
  • 8 g de levadura en polvo polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite para freír

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos a amasar
    Comenzamos mezclando en un bol amplio la harina con la levadura, el azúcar y una pizca de sal. Hacemos un pequeño cráter en el centro de la harina y en su interior pondremos la leche y el huevo. Mezclamos hasta que estén integrados.
    rosquillas de pueblo paso 1
  • Añadimos la manteca y llevamos la masa a su punto
    A continuación, agregaremos la manteca de cerdo ligeramente derretida y amasamos para integrarla. Si notáis que la masa se pega mucho a las manos y se deshace, podéis poner un poco más de harina hasta que ya no pase eso mientras la amasáis.
    rosquillas de pueblo paso 2
  • Estiramos la masa y cortamos
    Le damos forma de bola y la estiramos con un rodillo. Luego cortamos el borde con un cortapastas de rueda y trazamos líneas paralelas hacia los dos lados para hacer rectángulos de masa.
    rosquillas de pueblo paso 3
  • Comenzamos a freír las rosquillas
    Calentamos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, vamos colocando los rectángulos de masa en el interior de la sartén.
    rosquillas de pueblo paso 4
  • Desgrasamos las rosquillas
    A medida que las rosquillas vayan quedando doradas por los dos lados, las retiraremos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
    rosquillas de pueblo paso 5
  • Rebozamos en azúcar
    Dejamos que se enfríen un poco antes de rebozarlas en azúcar.
    rosquillas de pueblo paso 6
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras rosquillas de pueblo. Una receta que espero que preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.
    rosquillas de pueblo paso final

Vídeo

Calories: 340kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: recetas de cocina riojana, Recetas fáciles, Recetas para desayunar, Recetas para merendar, Recetas tradicionales

Nutrición

Calorías: 340kcal

RECETAS DE DULCES TRADICIONALES RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. hola buenas tardes ¿podrias poner alguna recetad e como hacer el caldo de pescado, esquejamas lo echo yo y quisiera hacerlo un dia? muchas gracias y perdon si molesto pero es que nunca me dijeron como se hacia 

  2. mary navarrete says:

    Megusto mucho todas sus recetas

  3. Javier Romero says:

    Puedes buscarlo como Fumé de pescado

  4. Me gustan mucho las recetas que hacéis de pastas y legumbres,muchas gracias.

  5. De que grosor se estira la.masa?

  6. Javier Romero says:

    Del que quieras, dentro de un orden claro…

  7. miryam gaitan says:

    gracias por el recetario vivo en coombia y me gusta la cocina yla reposteria
     los platos que nos enseñan se ven sabrosos yfaciles un saludo de gratitud

  8. Me encanta
    Tus recetas eres buenisimo gracias

  9. No sé cómo serán las rosquillas, parecen fardalejos. Para mi las rosquillas son redondas y con un agujero en el medio, una o

  10. Lo cierto es que aunque tu idea de rosquillas es acertada, aquí donde vivo se le llama rosquillas a esta pasta y eso es lo curioso…

  11. Con esa masa se pueden hornear? Gracias

  12. No lo se… nunca lo hice.

  13. También puedes preparar un Almíbar al cual le agregas Cascaras de Naranjas y dejas que tome Punto ( No líquido).
    Luego pasas de a una las Maravillas ( las llamaba Mí Madre) y si es te tu agrado puedes espolvorear con Coco Rallado, sino las dejas así..!!!!!
    Son Deliciosas!!!!!!
    Abrazo desde Las Flores ( Pcia de Bs As.)

  14. Me lo apunto…

  15. MariacRodriguez says:

    Excelentes recetas ..grscias por comoartir

  16. Javier Romero says:

    Muchas gracias 🙂

  17. Pascual Tisaire gascón says:

    Buenas tardes javier. Se pueden cambiar en la receta de las rosquillas de pueblo, la manteca de cerdo, por mantequilla normal. ???. Gracias. Espero tu contestación. Un abrazo. !!!!

  18. Javier Romero says:

    No, poder se puede pero el resultado es totalmente distinto.

  19. Manteca de cerdo ???
    O mantequilla???
    En Chile ???????? Son dos cosas diferentes
    Manteca es blanca y es la grasa de los animales
    Y mantequilla es la nata de la leche

    Podría decir cuál se usa por favor ???
    Aunque ya las hice con las dos !!! ????????????????????????????????

  20. Y cual de las dos te gustó más?

  21. Mary Carmen Fuentes says:

    Me gustan tus deliciosas recetas , gracias y saludos desde Merida Yucatán

  22. Especialisimo y bien explicado

  23. Javier Romero says:

    Muchas gracias ????

  24. Javier Romero says:

    Muchas gracias ????

  25. Mi abuela las hacía siempre y las llamaba algo como «grostoi» no sé qué significaba.

2.86 from 7 votes (7 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close