Cocina Familiar con Javier Romero

Cordero al chilindrón, receta casera de Javier Romero

 

Receta del cordero al chilindrón

El cordero al chilindrón es un guiso típico de La Rioja, Navarra y Aragón. Supongo que estará extendido pero este es su origen. Incluso en algunas zonas ya se hace el pollo al chilindrón. Debe ser porque el nombre queda pegadizo.

El caso es que el cordero al chilindrón se trata de un guiso de carne con abundante verdura, que rematado con unas patatas fritas en dados, está de rechupete. La mejor época y no se por qué, dicen que es la primavera-verano, lo cierto es que ahora hay verduras y cordero todo el año, con lo que a mi humilde entender se puede preparar en cualquier época, así que ya sabéis, a comer cordero.

Y hablando de comer cordero al chilindrón, en Cocina Familiar tenemos recetas de cordero de lo más variado y no solo nos limitamos a asarlo. Realmente, la forma que más me gusta para comer el cordero, es asado, pero en la cazuela. Puede sonar extraño, pero para que veáis que no os engaño aquí tenéis la receta del cordero asado en cazuela.

Una cosa que le va muy bien al cordero es a las alcachofas y viceversa, claro está. En este apartado tenemos una caldereta de cordero con alcachofas y patatas que es una verdadera delicia. Un plato ideal para maridad con un vino de Rioja de trago largo, osea un gran reserva.

Otra receta de verduras en la que se suele poner cordero, incluso solo el caldo, es la menestra de verduras de temporada. En este caso, lleva alcachofas, guisantes, espárragos frescos, alubia verde y habas. Es un verdadero espectáculo para los amantes de la verdura y un plato que en la Ribera del Ebro disfrutamos especialmente por la calidad de las verduras de la que disponemos.

Cambiando de tercio, ahora vamos con una receta de fideuá de cordero con caldo de verduras. Sé que puede sonar extraño, incluso alocado para algunas personas, ya que la fideuá suele ser de pescado. Os animo a hacer fideuá de otras cosas y empezar por esta va a ser todo un acierto por vuestra parte.

En este sentido, tampoco podemos dejar de lado un buen arroz con cordero y alcachofas (de nuevo tenemos esta pareja de ingredientes). El arroz coge todo el sabor del cordero y es un placer en cada bocado.

Ahora vamos con una receta completamente diferente a las anteriores, ya que no vamos a utilizar tajadas de cordero como tal, sino que la carne va a estar picada. Estoy hablando de la moussaka griega, un plato que recoge toda la esencia de la cocina mediterránea en un solo plato.

La carne lleva muchas especias y se monta una especie de lasaña con berenjena y patata haciendo las capas. Es un verdadero espectáculo de plato que os recomiendo encarecidamente preparar en casa. Y si hablamos de cordero, no podemos obviar el asado, así que os dejo también una receta de cordero asado al horno con patatas para que aprendáis a hacerlo muy fácilmente.

Consejos para hacer cordero al chilindrón

1. Es muy importante el sellado de las tajadas de cordero, para que no se deshidraten en exceso y queden secas al final. Si sellamos bien la carne, al final quedará mucho más jugosa.

2. A la hora de poner el tomate, es necesario guisarlo bien con el sofrito de verduras. Es casi como cuando se hace un arroz. Hay que reducirlo hasta que prácicamente haya desaparecido y solo quede el acete teñido con la esencia de la salsa de tomate. El sabor en ese punto es extraordinario.

3. Cuanto mejor sea el cordero, mejor saldrá el guiso. Eso sí, no es como un cordero asado. Al estar guisado en una cazuela, los defectos propios de la carne se van a notar menos, gracias a la salsa y a la fritura.

Y ahora sí, empezamos con la receta de hoy, pero antes dejadme que os aconseje visitar las categorías de Recetas con verduras, Recetas de carne y Recetas de cordero, donde vais a poder ver muchas más recetas fáciles y deliciosas.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

 
Imprimir

Cordero al chilindrón, receta casera

Cordero al chilindrón. Un guiso de cordero con mucha tradición en La Rioja y Navarra. Es muy sencillo de hacer. Tan solo hacen falta unas verduras y buen cordero.
Plato Segundo plato
Cocina Española
Keyword recetas de cocina riojana, Recetas para cenar, Recetas tradicionales, segundos platos
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Raciones 4
Calorías 150kcal

Ingredientes

  • 2 paletillas de cordero
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 vaso de vino blanco
  • Romero al gusto
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Doramos el cordero en una sartén
    Lo primero que tenemos que hacer es sazonar las tajadas de cordero y freírlas en una sartén con 2 dedos de aceite.
    cordero al chilindrón paso 1
  • En el mismo aceite añadimos la cebolla
    Una vez tengamos el cordero bien sellado, lo trasladaremos a una cazuela y el aceite de la fritura lo utilizaremos para hacer las verduras. Pelamos los ajos y los ponemos a freír en el aceite. Poco después, añadiremos la cebolla pelada y cortada en trozos junto con un poco de sal.
  • Añadimos el resto de verduras
    A continuación, pelamos y cortamos la zanahoria a trozos y la añadimos a la sartén. Luego limpiamos el pimiento rojo de pepitas, lo cortamos en trozos y lo mismo, a la sartén. Tenemos que poner un poco de sal también.
  • Dejamos cocinar el sofrito a término
    Cuando ya tengamos las verduras casi hechas, añadimos romero al gusto y mezclamos. Luego dejamos cocinando hasta que las verduras estén perfectamente hechas.
  • Añadimos el cordero y el vino
    Ahora encendemos la cazuela del cordero y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinando 3 minutos para que se evapore el alcohol.
  • Añadimos la salsa de tomate
    Pasados los 3 minutos, añadimos el tomate frito y mezclamos para que quede bien repartido por todo.
  • Añadimos el agua y dejamos cocer nuestro guiso
    Acto seguido ponemos el agua suficiente para que el cordero sobresalga un poco y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos, desde el momento en el que comience a hervir. Pasado ese tiempo, ya podemos retirar el guiso del fuego y dejarlo reposar unos minutos más antes de comerlo.
  • Solo nos queda disfrutar un buen plato de cordero
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro cordero al chilindrón. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 150kcal

Otras recetas recomendadas

Salir de la versión móvil