Cocina Familiar con Javier Romero

Lechazo asado en el horno a baja temperatura

 

Lechazo asado a baja temperatura

Con esta receta de lechazo asado en el horno a baja temperatura, vas a poder hacer en mi opinión la mejor carne asada que se puede hacer en los hornos de casa. Si disponemos de un producto de calidad, como en este caso, no hacen falta especias ni más condimentos para disfrutar de un sabor impresionante.

Al hacer el lechazo asado en el horno a baja temperatura, la carne queda muy jugosa y con el calentón final, la piel queda muy crujiente. Os animo a prepararlo de esta forma en la próxima celebración, el aumento de tiempo de cocinado es considerable, pero el resultado final merece la pena. Cuanto más despacio se asa, más tierna y jugosa queda la carne.

Esta receta de lechazo asado es para asar cordero de leche, si vas a hacer un cordero de pasto, que es más grande y la carne algo más dura, debes darle más tiempo y en lugar de hacerlo a 150º Centígrados, es mejor hacerlo a 120º. Siempre depende del peso del animal, en cualquier caso las pistas para saber si la carne esta tierna o no, van apareciendo.

Estamos ante una receta muy tradicional en España, aunque tiene sus detractores. Lo cierto es que en un gran número de hogares, el lechazo asado es uno de los platos más típicos en los menús navideños. Con esta receta estoy seguro que vas a disfrutar junto a los tuyos de un asado espectacular, creo sinceramente que el lechazo asado en el horno a baja temperatura es de una calidad sublime.

Evidentemente al decir que esta receta de lechazo asado está cocinado a baja temperatura, no me refiero a las técnicas profesionales. Quiero reseñar como se hace en un hogar normal sin grandes medios…

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo.

Sígueme en YouTube, donde puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Origen del lechazo asado

El lechazo asado es una especialidad culinaria típica de la región de Castilla y León en España. Se trata de un plato tradicional que tiene sus raíces en la crianza de corderos lechales, que son animales muy jóvenes alimentados exclusivamente con leche materna. El término «lechazo» se refiere a estos corderos lechales.

El origen del lechazo asado se vincula estrechamente con la tradición ganadera de la región, donde la cría de ovejas ha sido una actividad económica importante a lo largo de los siglos. La calidad de la carne de lechazo se atribuye a la alimentación exclusiva con leche materna, lo que le confiere una textura y sabor particulares.

El método de preparación más común para el lechazo asado implica asar preferiblemente el cordero entero en un horno de leña. Se sazona con sal y, a veces, con otros ingredientes locales para realzar el sabor. El lechazo asado se sirve generalmente con guarniciones como patatas asadas, ensaladas o verduras de la región.

El lechazo asado se ha convertido en un símbolo de la gastronomía de Castilla y León y es muy apreciado tanto a nivel local como nacional. La tradición del lechazo asado se ha transmitido de generación en generación, y muchos restaurantes en la región ofrecen esta deliciosa especialidad a los comensales.

Imprimir

Lechazo asado en el horno a baja temperatura para Navidad

Lechazo asado en el horno a baja temperatura para Navidad. Te enseño a asarlo a baja temperatura con agua y sal para que quede crujiente y muy jugoso.
Plato Segundo plato
Cocina Española
Keyword Recetas básicas de cocina, recetas de cocina riojana, recetas navideñas
Tiempo total 3 horas 30 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 190kcal

Ingredientes

  • 2 kg. de cordero
  • Agua la necesaria
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Quitar el exceso de grasa del cordero y lavarlo
    Lo primero que haremos para preparar este cordero asado a baja temperatura, es quitar el exceso de grasa de la carne y luego lavarlo con agua. Con el agua que queda en el cordero es suficiente para comenzar el proceso de asado en el horno.
  • Colocar el cordero en la bandeja
    Luego colocamos el cordero, con la piel hacia abajo, en una bandeja de horno y le ponemos un poquito de agua. Si os preguntáis por qué todavía no le he puesto sal, es porque no quiero que pierda jugo todavía, la sal vendrá más tarde.
  • Encender el horno y darle al cordero el primer asado
    Encendemos el horno a 100º Centígrados con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, metemos el cordero al horno y lo tenemos asando durante una hora. Cuando haya pasado, sacamos la bandeja del horno para darle la vuelta.
  • Damos la vuelta al cordero y subimos la temperatura
    Volvemos a darle la vuelta y le ponemos sal y agua, porque seguramente se haya evaporado toda la del principio. Devolvemos la bandeja al horno durante 25 minutos a la nueva temperatura (150ºC).
  • Dar de nuevo la vuelta al cordero y sazonarlo
    Cuando hayan pasado, repetimos la operación. Damos la vuelta, ponemos sal (y agua si fuese necesario) y volvemos a meter la bandeja al horno durante 25 minutos.
  • Volver a dar la vuelta al cordero y sazonarlo por el otro lado
    Ahora le daremos el golpe final a este cordero asado a baja temperatura. Cuando hayan pasado los 25 minutos, subimos la temperatura a 200ºC para que se termine de dorar y la piel quede bien crujiente.
  • Dar el horneado final a temperatura alta para tostar la piel del cordero asado
    Lo tendremos durante 15 minutos más o menos, aunque esto fue en mi horno, en el vuestro puede que necesite más o menos tiempo.
  • Retirar del horno y comer el cordero asado a baja temperatura
    Y ya hemos terminado esta receta de cordero asado a baja temperatura. Espero que os haya gustado y la probéis en la próxima celebración, creo que vuestros invitados alucinarán porque les habrás puesto en la mesa un asado excepcional.

Video

Nutrition

Calorías: 190kcal

Otras recetas de asado para Navidad

Salir de la versión móvil