Cocina Familiar con Javier Romero

Callos a la madrileña en la Olla GM

Cómo hacer callos a la madrileña en la olla GM

La receta para hacer callos a la madrileña en la olla GM, quiere evocar a la original que se hace todo en la cazuela.

Hace muchos años en Madrid, en un restaurante de alto copete donde se presumía de lujo, llegó un paisano y le dijo al dueño «tienes de todo y muy bueno, pero no eres capaz de presentar en tu casa unos callos como los que hacen en la taberna de enfrente». La cosa se lía y termina en apuesta, unas botellas de champán francés que pagará el que pierda.

Llegado el día de resolver la apuesta, un jurado popular se encargó de degustar los callos, los de la taberna vinieron presentados en una cazuela de barro y los del restaurante de lujo en una fuente de plata, el jurado unánimemente dijo que ganaban los de la taberna, a lo que el paisano respondió muy orgulloso reclamando cobrar la apuesta.

El propietario perdedor dijo «beberemos champán pero por placer, puesto que el resultado de la apuesta no es correcto», los demás le miraban extrañados y les aclaró el misterio: «Tras aceptar la apuesta me fui a la taberna de enfrente y le pedí al tabernero que cuando fueran a encargarle una fuente de callos, hiciera el doble que yo se los pagaba, pero que debía guardar el secreto, por lo que es imposible que unos callos salidos de la misma olla ganen a sus gemelos».

Es una anécdota cuanto menos curiosa, cuya moraleja es que una presentación lujosa para un plato sencillo induce a la mente a confundir el juicio.

Hoy os traigo la receta de los callos a la madrileña en la Olla GM. La Olla GM es un utensilio que he usado en varias ocasiones y del cual no puedo hablar otra cosa que maravillas. Es fácil de utilizar (para hacerlo yo, imaginad); apenas mancha ya que, en la mayoría de casos, se hace toda la receta en un mismo recipiente; y por último nos permite utilizar hasta 14 técnicas de cocina distintas, ¡incluso se pueden hacer bizcochos! Os invito a visitar la categoría recetas con la olla GM para comprobarlo.

Y ahora sí que sí os dejo con callos a la madrileña en la Olla GM, una de las diferentes recetas de casquería que podéis encontrar en Cocina Familiar. Espero que probéis estos callos a la madrileña en la Olla GM y me digáis qué os han parecido.

Ahora te animo a ver muchas más recetas con la Olla GM y, si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Callos a la madrileña en la Olla GM

Los callos a la madrileña son uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Como tapa en forma de cazuelita se consume en la mayoría de las tabernas del país.
Plato Segundo plato
Cocina Española
Keyword Recetas para cenar, Recetas tradicionales, segundos platos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 4
Calorías 400kcal

Ingredientes

  • 600 g de callos de ternera
  • 600 g de morros de ternera
  • 500 g de pata de ternera
  • 1 cebolla mediana
  • 7 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 60 gramos de chorizo picante
  • 60 gramos de jamón serrano
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 Morcilla de arroz opcional
  • 2 zanahorias
  • 500 ml de agua
  • El caldo de cocer los callos
  • 2 guindillas cayena
  • 1 copita de vino blanco

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos poniendo en la olla gm todos los ingredientes para cocer
    En la cubeta de nuestra Olla GM, vamos a poner los callos y la pata de ternera troceados, las 2 hojas de laurel, la cabeza de ajos, las 2 zanahorias y la cebolla pelada. A continuación vertemos medio litro de agua y cerramos la olla. Ahora hay que programarla. Ponemos el programa «turbo» (presión máxima) con un tiempo de 60 minutos y la temperatura que marca el programa.
    Callos a la madrileña paso 1
  • Una vez terminado el proceso de la olla escurrimos los callos
    Cuando tengamos cocidos los callos, abrimos la válvula con un trapo para no quemarnos y en que haya salido todo el vapor, quitamos la tapa y escurrimos los callos.
  • Preparamos el apaño para los callos
    Mientras se atemperan un poco, vamos haciendo el apaño. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva. En lo que tarda en calentarse, cortamos la morcilla y el chorizo en rodajas, y los agregamos a la sartén. Poco después añadiremos la pulpa de pimiento, el tomate y una copita de vino blanco.
  • Agregamos el jamón, la cayena y los callos a la sartén y cocinamos 10 minutos
    Removemos un poco y ponemos el jamón en virutas, la guindilla cayena muy picadita y los callos. Mezclamos bien para que queden los callos bien empapados por la salsa y después añadimos un poco de caldo de los callos a través de un colador. A continuación dejamos que se cocinen 10 minutos.
  • Le agregamos una cucharada de pimentón, removemos y lo dejamos unos minutos antes de retirar del fuego
    Pasado ese tiempo le ponemos una cucharadita de postre de pimentón agridulce y removemos bien para que quede perfectamente mezclado. Luego dejamos que siga cocinando unos minutos más antes de retirar los callos del fuego.
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado la receta. Os recomiendo comerlos al día siguiente aunque entiendo que esto os puede resultar difícil, porque tienen una pinta de escándalo, pero de verdad que están mucho más ricos. Nada más por hoy, os dejo con los callos a la madrileña en la Olla GM.

Video

Nutrition

Calorías: 400kcal

RECETAS CON LA OLLA GM RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil