Cocina Familiar con Javier Romero

Tarta de hojaldre y crema catalana receta de Javier Romero

 

Receta de tarta de hojaldre y crema catalana

No creo que puedas poner la más mínima excusa para hacer esta rica tarta de hojaldre y crema catalana. Hasta el hojaldre es comprado y no hay que hacerlo en casa. Tan solo debemos hornear la base, hacer la crema catalana, ponerla y quemarla justo antes de comerla. ¿No te das cuenta de que es treméndamente fácil?. Bueno quizás demasiado fácil jajaja.

La verdad es que para la base de la tarta de hojaldre y crema catalana también nos sirve la masa sable o la masa quebrada y si me apuras podemos hacer una base con galletas molidas. Es la mar de versátil y admite muchas variantes. Eso si, el relleno debe ser crema catalana que para eso la tarta es en su honor.

Aunque la crema catalana es una versión de las antiguas natillas que ya comían los romanos entre guerra y guerra, lo cierto es que hay datos fiables desde la edad media. Si me apuras, es casi una crema pastelera solo que la quemamos y le damos ese toque tan característico y quizás está más perfumada con los cítricos que la crema pastelera.

En cualquier caso aunque dicen que es una variante de la creme broulé. al menos en el concepto culinario que yo utilizo para hacer una y otra, no tiene un parecido excesivo. La creme broulé la hago en el horno y la crema catalana no… En cualquier caso esta tarta de hojaldre y crema catalana admite variantes.

Yo no me preocuparía mucho por estas cosas, os lo cuento porque siempre hay gente curiosa a la que le gusta saber de donde proceden los platos. En este caso si tengo clara una cosa, me da igual el origen de la tarta, el caso s que me encanta y si no fuera por la diabetes, me pondría las botas…

Vamos ya con la receta de la tarta de hojaldre y crema catalana, pero antes podéis echar un vistazo a las categorías Tartas caseras y Repostería para ver muchas más recetas de Javier Romero.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Tarta de hojaldre y crema catalana

Tarta de hojaldre y crema catalana. A veces no paramos de buscar rellenos para hacer una tarta tan fácil como esta y tenemos la crema catalana ahí...
Plato Postre
Cocina Española
Keyword crema catalana, Postres caseros, Recetas con hojaldre, Tartas Caseras
Tiempo total 45 minutos
Raciones 6
Calorías 220kcal

Ingredientes

  • Una plancha de hojaldre como base
  • 3 yemas de huevo
  • 35 gramos de harina de maíz
  • 75 gramos de azúcar
  • 500 ml de nata líquida Crema de leche o crema para batir
  • Cascara de naranja al gusto
  • Cascara de limón al gusto
  • 1 palo de canela en rama
  • Esencia de vainilla al gusto

Elaboración paso a paso

  • Preparamos la base de hojaldre
    Lo primero para hacer esta tarta de crema catalana, es estirar la plancha de hojaldre y pincharla con un tenedor, pero sin que llegue a traspasarla. Hacemos eso por toda la plancha y la colocamos sobre el molde de forma que quede sin pliegues. Ponemos un papel de horno cubriendo el fondo de la masa y luego unos garbanzos o bolitas de cerámica para que cuando se hornee no crezca.
  • Horneamos la base de hojaldre
    El horno debe estar caliente a 180 grados con el fuego arriba y abajo, ponemos el molde con el hojalde y lo dejamos horneando durante 15-20 minutos, hasta que vemos que está bien dorado. El tiempo depende de cada horno, pero haríais bien en vigilarlo hasta que esté en su punto.
  • Preparamos la crema catalana
    Mientras se hace el hojaldre, vamos preparando la crema catalana. Ponemos en una cazuela a calentar la nata (crema de leche), las pieles de naranja y limón, la esencia de vainilla y la canela en rama a fuego muy lento. En cuanto veáis que rompe a hervir, la retiráis del fuego.
    En lo que se calienta la nata, vamos haciendo en un bol el resto de la crema poniendo las yemas de huevo, el azúcar y comenzamos a remover hasta que se haya quedado una mezcla uniforme. Luego añadimos la harina de maíz y continuamos removiendo hasta que se haya integrado.
    Ahora tenemos que esperar a que la nata se atempere para poder juntarlo todo, porque si no se estropeará. Cuando esto haya ocurrido, ponemos lo del bol en la cazuela y encendemos el fuego de nuevo muy lento. Comenzamos a remover sin prisa pero sin pausa y continuad hasta que espese. Tenéis que retirar la cazuela del fuego si veis que rompe a hervir, eso es muy importante. Una vez hecha la crema catalana, la ponemos en la base de hojaldre.
  • Quemamos y servimos la tarta de hojaldre con crema catalana
    Para rematar la tarta de crema catalana, debemos dejar que se enfríe. Una vez haya ocurrido esto, espolvoreamos azúcar por el centro y luego la quemamos con un soplete de cocina. Cuando el azúcar se haya hecho caramelo, dejamos que se enfríe y ya nos podremos comer esta deliciosa tarta de crema catalana.
    tarta de hojaldre y crema catalana

Video

Nutrition

Calorías: 220kcal

RECETA DE TARTAS CASERAS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil