Cocina Familiar con Javier Romero

Pan dulce de naranja receta de Javier romero

 

Receta de pan dulce de naranja

Hoy os presento la receta para hacer un pan dulce de naranja del que me siento muy orgulloso. Ha quedado perfecto, con una miga compacta, un ligero sabor a cítricos que parece que al olerlo te transporta al mediterráneo y con un toque dulce pero sin empalagar.

Y es que el hacer pan en casa no tiene comparación. Es maravilloso el resultado de este pan dulce de naranja, que no hay que confundir con el bizcocho de naranja ni con el pastel de naranja… aunque me encantan los tres. Con pocos ingredientes y además muy económicos, el resultado es increíble. Lo único que hace falta y en mucha cantidad es paciencia y tiempo.

Trabajar la masa con cariño y firmeza al mismo tiempo y lo demás se hace solo. Si nunca habéis hecho pan en casa os animo a que empecéis con este pan dulce de naranja, os aseguro que es muy gratificante.

Os voy a dejar también por aquí el enlace a otras recetas de masa casera y pan y recetas de escuela de cocina que estoy seguro de que os van a encantar. ¡Echadles un ojo!

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Pan dulce de naranja, una receta de pan diferente

Aprende a preparar pan dulce de naranja. Una receta de pan poco corriente, cuyo toque a naranja le da un sabor muy característico que no te esperas en un pan.
Plato Desayuno
Cocina Española
Keyword Recetas económicas, Recetas fáciles, Recetas tradicionales
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Raciones 4
Calorías 265kcal

Ingredientes

  • 900 g de harina de trigo
  • 11 g de levadura seca de panadería
  • 190 g de mantequilla
  • 150 g de agua templada
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos XL
  • 15 g de sal
  • 150 g de zumo de naranja
  • Esencia o ralladura de naranja al gusto

Elaboración paso a paso

  • Disolver la levadura
    Comenzamos calentando un poco el agua hasta que esté tibia. No debe superar los 40ºC porque de lo contrario la levadura no hará efecto al ponerla en el pan. Una vez tengamos el agua tibia, añadimos la levadura, removemos y dejamos que se hidrate mientras hacemos otras cosas.
    pan dulce de naranja paso 1
  • Primeros pasos de la masa
    En un bol amplio (o en el de la máquina masadora si disponéis de una) ponemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos bien para que queden perfectamente repartidos. A continuación, añadimos los huevos, el zumo de naranja, la mantequilla derretida, el agua con la levadura y la esencia de naranja.
  • Amasar todos los ingredientes
    Con todo en el bol, lo mezclamos un poco y luego lo ponemos en la máquina para que haga el trabajo pesado. La velocidad de amasado debe ser baja. En caso de que no tengáis una, tendréis que hacer una buena parte del amasado en el bol y luego sacarla a una superficie plana.
  • Rematar la masa a mano
    En que la máquina tenga la masa bien homogénea (tardará unos 8-10 minutos), espolvoreamos harina en una superficie plana y volcamos la masa en ella. Seguimos amasando hasta que ya no se nos pegue a la mano.
  • Dejar que la masa leve
    Con la masa lista, le damos forma de bola y la colocamos en un recipiente alto y de buen tamaño (en mi caso una cazuela grande apta para el horno) con harina espolvoreada por el fondo. Ahora tenemos que esperar a que la levadura haga su trabajo y esperar un mínimo de 1 hora y media a temperatura ambiente.
  • Segundo levado de la masa
    Pasado ese tiempo, volvemos a sacar la masa en la superficie plana con harina espolvoreada y la amasamos con cuidado para sacarle el aire de dentro. Le damos forma de bola, la volvemos a poner en el mismo recipiente con más harina espolvoreada en el fondo y dejamos que haga un segundo levado durante otra hora y media más o menos.
  • Hornear el pan de naranja
    Después del segundo levado, rociamos la superficie de la masa con un espray con agua y colocamos unas rodajas de naranja. Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, metemos la cazuela con la tapa puesta y horneamos el pan de naranja durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, bajamos la temperatura a 180ºC y quitamos la tapa de la cazuela. Este segundo horneado será de unos 45 minutos.
  • Retirar el pan del horno
    Pasados los 45 minutos, retiramos el pan del horno, lo sacamos con cuidado del recipiente y lo colocamos sobre una rejilla o algo similar, que permita que el pan respire por la parte de abajo. De esta forma no se humedecerá con su propio calor.
  • Ya hemos terminado el pan dulce de naranja
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro pan dulce de naranja. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 265kcal

OTRAS RECETAS DE PAN Y DULCES CON NARANJA RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil