Cocina Familiar con Javier Romero

Olla podrida de Burgos, receta casera

 

Receta de olla podrida de Burgos

La olla podrida de Burgos se cree que es el origen de los cocidos actuales. Los amantes de los platos de cuchara, entre los que me encuentro, vamos a estar de enhorabuena.

Os voy a enseñar a preparar una olla podrida u olla ‘poderida’ que es como se llamaba en la antigüedad. Se supone que era un plato de los ‘poderosos’ mientras la gente pobre debía conformarse con platos más humildes.

Luego el paso del tiempo nos ha llevado a la nomenclatura actual seguramente por la deformación habitual del lenguaje que tiende a buscar formas más fáciles de pronunciar las palabras, como es el caso de la olla podrida.

Se trata de un potaje de alubias espectacular bien acompañadas con carne de cerdo, carne de cordero, verduras y hortalizas. Podéis haceros una idea del sabor que tendrá semejante guiso, que se puede aprovechar para hacer en invierno, cuando los platos de cuchara entran fenomenal.

Este plato ya se hacía en la época medieval, puede que no como en la actualidad pero los fundamentos son los mismos. Un guiso de alubias rojas con bien de carnes y verduras que le van a aportar una cantidad de sabores increíble. Disfruto mucho con este tipo de platos, más que con cualquier otra cosa posiblemente. El día que la grabé para el programa, estuvimos 7 personas a comer y fue todo un placer, buena comida compartida con buena gente, lo pasamos muy bien. Ahora quiero que lo paséis bien vosotr@s y os pongáis a hacer este plato, es algo de otro mundo.

Se dice y con bastantes puntos de fiabiliadad que la olla podrida es la madre de platos como el cocido madrileño actual, cambiando alubias por garbanzos se asemeja bastante. También es similar el cocido maragato y tantos otros que se hacen a lo largo de la geografía española.

Son múltiples las referencias que se hacen en obras literarias tan importantes como «La Regenta» «El conde de Montecristo» o el mismísmo «Quijote» Como podéis ver no es un plato cualquiera, es un plato con historia. Una historia magnífica como el placer que se obtiene al disfrutar semejante festín gastronómico… Os invito a hacerla sin duda alguna.

Dicho esto, te animo a que sigas ampliando tu recetario con más recetas con legumbres y recetas con verdura de Cocina familiar.

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Olla podrida de Burgos, receta casera

Aprende a preparar olla podrida. Un potaje de alubias con carne de cerdo y verduras que tiene siglos de antigüedad. Ideal para una comida de invierno.
Plato Plato Principal
Cocina Española
Keyword plato único, Recetas con alubias, Recetas tradicionales
Tiempo total 2 horas
Raciones 8
Calorías 329kcal

Ingredientes

  • Morro de cerdo
  • Costilla de cerdo
  • 2 jarretes de cordero
  • 3 chorizos
  • Panceta ibérica
  • Berza al gusto
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • Agua
  • Sal
  • Alubias

Elaboración paso a paso

  • Hidratar las alubias
    El primer paso para hacer la olla podrida es poner las alubias a remojo un día antes de cocinarlas. Tenemos que vigilar que no se queden sin agua porque este tipo de legumbre absorbe muchísimo líquido. A la mañana siguiente ya podemos ponernos a hacer la olla podrida.
    Olla podrida paso 1
  • Poner a cocer las alubias con la carne
    En el mismo agua que han estado en remojo, ponemos toda la carne y un puñadito de sal. Calentamos y esperamos a que salga toda la espuma que contiene las impurezas de la carne. Esto sucederá en los primeros 10 minutos de cocción. Otra cosa que hay que hacer es «asustar» a las alubias. Consiste en poner un poco de agua fría en cuanto comiencen a hervir, para cortar el hervor de golpe. Repetir este proceso 3 veces.
  • Quitar la espuma
    Cuando aparezca la espuma, cogemos la espumadera y quitamos todo lo que podamos. Es posible que siga apareciendo algo de espuma a lo largo del guiso y también tenemos que quitarla
  • Añadir la verdura
    Ahora picamos el puerro, las zanahorias y la berza y lo añadimos todo a la cazuela de las alubias. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego a la intensidad suficiente para que siga hirviendo despacio y dejamos cocinando hasta que las alubias estén hechas. El tiempo será de 90-105 minutos más o menos.
  • Servir la olla podrida
    En que tengamos las alubias hechas, quitamos toda la carne de la cazuela dejando solo las alubias con la verdura.
  • Ya hemos terminado la olla podrida
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra olla podrida. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Video

Nutrition

Calorías: 329kcal

RECETAS CON LEGUMBRES RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil