Cocina Familiar con Javier Romero

Lubina a la espalda con salsa bilbaína

 
25′
 
4 raciones
 
Media
 
175 kcal
 

Receta de lubina a la espalda con salsa bilbaína

La receta de lubina a la espalda con salsa bilbaína es fácil de cocinar y deliciosa porque está hecha con uno de los pescados más finos, la lubina.

Es un plato perfecto para componer vuestro menú de navidad acompañado de dos o tres entrantes previos. Esta lubina a la espalda es una de las recetas fáciles por las que podéis optar también en cualquier comida del día a día.

No es un pescado excesivamente caro y no tiene ese sabor fuerte que pueden tener otros pescados como el atún. Con una guarnición de patatas asadas, esta lubina al horno con salsa bilbaína, resultará un plato perfecto rico y ligero.

La lubina se puede cocinar de múltiples formas, pero para mi gusto destacan dos. Si es una lubina salvaje de tamaño grande, la he degustado junto a unos amigos de Asturias a la plancha. Un día me presentaron una lubina de unos 5 kilos recién pescada, que solo con el recuerdo se me está haciendo la boca agua.

REGALA MI LIBRO DE LAS 1001 RECETAS Y REGALARÁS FELICIDAD

La otra forma es muy sencilla, se hace una lubina a la espalda con el apaño habitual con salsa bilbaína, que es como la vamos a presentar hoy.

Y bueno, como estamos no demasiado lejanos de la Nochebuena (si es que estáis leyendo esto hoy día 19 de Diciembre), esta es una receta de pescado para Navidad perfecta. Si pones una buena lubina fresca en la mesa, vas a triunfar seguro. Al no ser un pescado muy caro en comparación con otros, te puedes ahorrar un buen dinero también y nadie se va a quejar. Y por último, con el fin de daros ideas para las cenas y comidas de Navidad (o celebraciones de cualquier tipo), podéis pasaros por la sección de recetas de Javier Romero para Navidad.

Te voy a enseñar a hacer esta lubina a la espalda con pimentón paso a paso, pero antes quiero recomendarte que veas otras recetas similares en las categorías de recetas con lubina, recetas de pescado y salsas caseras.

Si te apetece, después de hacer esta lubina al horno puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

CANAL DE  YOUTUBE DE
Javier Romero
Más de 2500 recetas en vídeo
Imprimir

Lubina a la espalda, receta casera

Lubina a la espalda. Un asado de pescado que podéis utilizar en celebraciones importantes, como pueden ser las cenas de Navidad.
Plato Segundo plato
Cocina Española
Keyword Pescado al horno, Recetas para cenar, Recetas tradicionales, segundos platos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 4
Calorías 175kcal

Ingredientes

  • 400 g de lubina por persona
  • Patatas
  • 50 ml de vino blanco
  • Ajos
  • Pimentón dulce al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Cortar las patatas y ponerlas a hornear
    Comenzaremos a hacer este asado de lubina a la espalda con bilbaína pelando las patatas y cortándolas en rodajas. En la bandeja donde vayamos a asar la lubina, ponemos un chorro de aceite de oliva y cubrimos el fondo con las rodajas de patata. Como he cortado rodajas gruesas, he tenido que meter las patatas a que se asen un poco en el horno a 180 grados centígrados, porque no tiene el mismo tiempo de cocción que la lubina.
  • A mitad de asado de las patatas, poner la lubina a la espalda y hornearla
    Una vez estén a medio asar, las sacamos del horno y les ponemos sal tanto a las patatas como a la lubina. Colocamos el pescado totalmente abierto con la piel hacia abajo (de ahí el nombre de lubina a la espalda), por lo que necesitaréis una bandeja bastante amplia. Luego ponemos el vaso de vino blanco para que le de buen sabor y las patatas queden más jugosas. Este pescado necesita unos 15 minutos para asarse a 180 grados centígrados, si veis que le falta un poco al sacarlo del horno lo dejáis un poquito más y listo.
  • Preparar el refrito de ajos para la lubina a la espalda con bilbaína
    Unos 5 minutos antes de terminar, nos ponemos a hacer el refrito de ajo y pimentón que le pondremos al final a la lubina a la espalda. Para ello cortamos unos dientes de ajo en láminas y ponemos aceite de oliva en una sartén. En que se caliente el aceite, ponemos los ajos en láminas y en que comiencen a dorarse sacamos la lubina del horno. Os daréis cuenta de que hay que calcular más o menos los tiempos.
  • Poner el refrito de ajos por encima de la lubina al horno
    Al sacar la lubina a la espalda con pimentón del horno, echamos un chorrito de vinagre, espolvoreamos pimentón dulce por encima y finalmente ponemos el refrito de ajos intentando que se esparza por todo el pescado.
  • Ya hemos terminado la lubina a la espalda
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra lubina al horno. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que la habéis hecho y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor en Cocina Familiar.

Video

Nutrition

Calorías: 175kcal

RECETAS DE PESCADO RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil