Cocina Familiar con Javier Romero

Estofado de ternera a la jardinera de Javier Romero

 

Estofado de ternera a la jardinera

El estofado de ternera a la jardinera es un clásico de la gastronomía española y se me ocurre pensar que se cocina en todo el mundo con sus matices y variantes lógicas. Hoy te mostraré como se hace de la forma clásica y en la olla a presión, luego tu decides como quieres hacerlo.

Para hacer esta ternera a la jardinera vamos a utilizar la técnica de el estofado, es una técnica culinaria que pretende cocinar las carnes sin que se evaporen los jugos. Para ello cocinaremos a fuego lento, lo justo que cuece.

La palabra estofado viene del francés etouffer, que significa asfixiar. Por eso se hace en una olla tapada y de esta forma, los vapores que se generan en el interior ayudan a cocinar la carne. Esta técnica implica que el guiso dure mucho tiempo pero no precisa mucha atención. Si lo haces en la olla a presión consigues ahorrar tiempo pero el resultado final no tiene nada que ver.

Estamos ante un guiso de carne al que añadimos verduras y hortalizas a modo de guarnición. Podemos añadir unas patatas y cocerlas en la última hora o bien freír unas patatas aparte y añadirlas al final. Tus gustos y tus necesidades decidirán como las pones, desde luego es una solución fantástica.

Y ahora sí, vamos ya con la receta de la ternera a la jardinera, pero, te invito a echar un vistazo a las recetas que encontrarás en las categorías Recetas con ternera y Estofados

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Estofado de ternera a la jardinera

Cómo hacer un estofado de ternera a la jardinera. Un guiso con una buena carne de ternera, champiñones, patatas, verduras, tomate frito y vino blanco.
Plato Segundo plato
Cocina Española
Keyword Recetas con setas, Recetas tradicionales, segundos platos
Tiempo total 2 horas 30 minutos
Raciones 4
Calorías 160kcal

Ingredientes

  • 1,2 kg de carne de zancarrón de ternera
  • 400 g de champiñones
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo morrón
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 200 g de salsa de tomate frito
  • 400 g de guisantes frescos o congelados
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Sellar la ternera
    Lo primero que vamos a hacer es sellar la carne, para ello ponemos aceite de oliva en la cazuela y cuando esté caliente ponemos las tajadas de carne sazonadas previamente. Aquí tomaremos una decisión, podemos poner la carne tal cual o pringada en harina, de esta forma es más calórica pero la salsa nos queda de lujo.
  • Sofreír las verduras
    Cuando tengamos la carne dorada la sacamos a un bol para hacer el sofrito en el mismo aceite. Comenzamos pelando y picando en trozos pequeños los ajos, la cebolla y la zanahoria. Una vez hecho, lo pondremos todo en la cazuela con una pizca de sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el pimiento rojo picadito y dejamos que se cocine todo a fuego lento.
  • Añadir el vino, agua y tomate frito
    Acto seguido, ponemos el vino blanco, el tomate frito y añadimos la carne de nuevo. Pondremos el agua suficiente para cocer la carne, no es necesario cubrirla con el agua.
  • Guisar la carne y agregar el resto de ingredientes
    Removemos un poco para mezclar todos los ingredientes y tapamos la cazuela para dejar que la carne cueza así durante un tiempo de entre 2 horas y 2 horas y media. Cuando hayan pasado 75 minutos, agregaremos los guisantes y las patatas cortadas en cachelos, si hemos decidido cocerlas en el guiso.
    30 minutos más tarde añadiremos los champiñones limpios y troceados a nuestro gusto. Debemos controlar la cantidad de agua no se vaya a quedar seco el guiso.
  • Cocer las patatas y dejar reposar el guiso
    A partir de aquí, volvemos a tapar la cazuela y dejamos cociendo 50 minutos más aproximadamente. Unos 10 minutos antes de terminar comprobaremos el punto de sal del caldo.
  • Consejo para antes de servir el estofado
    Una vez terminado el estofado de ternera a la jardinera, dejaremos la cazuela tapada con el fuego apagado. Queremos que repose de 10 a 15 minutos para que se asiente el guiso y después ya puedes disfrutarlo.
  • Cómo hacer el estofado de ternera a la jardinera en la olla a presión
    El principio del guiso es el mismo, sellaremos la carne, haremos el sofrito de verduras, volvemos a poner la carne y añadiremos el vino blanco, tomate frito y agua. Podrías poner las patatas, guisantes y champiñones pero estarán sobre cocinadas, mi consejo es que lo hagas una vez hecha la carne.
    Para cocer la carne, debes cerrar la olla y cocinarla durante 30 minutos a presión máxima en olla rápida, si es una olla a presión de las antiguas, el tiempo será de una hora. Pasado este tiempo y una vez despresurizada la olla, añades los guisantes y champiñones para cocinarlo durante 20 minutos. De esta forma, espesará el caldo que en la olla se queda muy líquido y te recomiendo poner encima las patatas fritas previamente.

Video

Nutrition

Calorías: 160kcal

RECETAS DE ESTOFADOS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil