Cocina Familiar con Javier Romero

Cómo hacer escalivada de verduras

 

Escalivada de verduras

Esta receta de escalivada de verduras al horno me hace sentir muy orgulloso, debe ser sin duda que a mi las verduras no me vuelven loco y debo de reconocer que cuando probé la tosta de escalivada con anchoas, me quedé gratamente sorprendido por lo rica que está.

Ahora llega la polémica, como se escribe: escalivada o escalibada. Según la real academia de la lengua, ambas acepciones son correctas así que lo escribas como lo escribas, darás en la diana.

La escalivada de verduras tiene su origen en Cataluña, comunidad valenciana y el bajo Aragón. Gracias a Dios, existe internet y ahora nadie puede decir, que no ha tenido la oportunidad de conocer una forma de cocinar las verduras, que da un resultado extraordinario acompañándolas debidamente.

Yo suelo hablar de lo que conozco y quiero contarte que yo conocí la escalivada de verduras en un viaje a Barcelona. Un amigo nos llevó a cenar a mi mujer y a mí a un restaurante en el que la especialidad eran las tostas. Tengo un gratísimo recuerdo de la tosta de escalibada con anchoas que he intentado reproducir. Sinceramente, estoy emocionado con el resultado, luego os contaré como la he hecho para que podáis disfrutar como yo de este magnífico manjar.

Te invito a hacer la escalivada de verduras y tirar de imaginación para disfrutar de este plato tan sano. Si quieres puedes dejarme un comentario contando lo que harías tu con esta rica escalivada de verduras u hortalizas.

Y ahora sí, vamos con el paso a paso de esta escalivada de verduras. Y, por supuesto, os recuerdo también los enlaces directos a las categorías Recetas con verdura y Entrantes y aperitivos, donde encontraréis muchas más recetas de Javier Romero. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Imprimir

Cómo hacer escalivada de verduras

Como hacer una escalivada de veduras y luego haremos con ella una fantástica escalivada de verduras con anchoas. No sabes lo rica que puede llegar a estar.
Plato Ensalada
Cocina Española
Keyword Recetas para cenar, Recetas para merendar, Recetas tradicionales
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Raciones 4
Calorías 110kcal

Ingredientes

  • 3 unidades de berenjenas
  • 3 unidades de pimientos rojos Grandes
  • 3 unidades de cebolletas
  • 6 unidades de tomates Tipo pera
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Rebanadas de pan rústico
  • Escalibada asada
  • Anchoas
  • Especias

Elaboración paso a paso

  • Asamos las verduras
    Ponemos las verduras u hortalizas en la bandeja del horno de forma ordenada, les ponemos un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de sal. Hacemos unos cortes en las berenjenas a lo largo de las mismas, con 4 cortes por berenjena es suficiente y de esta forma evitamos que revienten ya que la piel es muy dura. Ponemos la bandeja en el horno a 180º Centígrados con calor arriba y abajo sin ventilador para hornear durante 50 minutos. Entonces sacamos la bandeja del horno y damos la vuelta a todas las verduras y seguimos horneando otros 40 minutos. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
  • Pelamos las verduras
    Cuando ya podemos coger las verduras sin quemarnos, procedemos a pelarlas. Los pimientos los pelaremos y quitamos la piparra junto con el rabito, dejando solo la carne de pimiento. Hacemos lo mismo con la berenjena, quitamos la parte de arriba y eliminamos la piel exterior dejando la carne de la berenjena a ser posible entera y las colocamos en la fuente al lado de los pimientos. Pelamos los tomates y quitamos la capa externa de las cebollas y ya tenemos nuestra escalivada lista para disfrutar.
  • Preparamos la tosta de escalibada con anchoas
    Cortamos una buena rebanada de pan rústico y la ponemos en el horno a tostar a 180º Centígrados hasta que la vemos tostada. Mientras se tuesta el pan, vamos a cortar unas tiras de pimiento, hacemos lo mismo con la berenjena, tomates y cebolla.
    Con el pan tostado, ponemos aceite de oliva para que no se empape el pan, ponemos tomate encima cubriendo todo el pan, sazonamos y cubrimos con las tiras de pimiento y sazonamos ligeramente. Cubrimos el pimiento con berenjena y por encima tres láminas de cebolla.Hasta aquí es una tosta vegana 100% y ahora la vamos a enriquecer poniendo por encima 3 o 4 anchoas en aceite o las que a ti te apetezcan, aunque no conviene desequilibrar el sabor del conjunto.

Video

Nutrition

Calorías: 110kcal

RECETAS CON VERDURAS RECOMENDADAS

Salir de la versión móvil